Europa (lucha de clases, crisis y deuda)- Mari/Borroka Garaia


Boltxe kolektiboa | Category: Albiste garrantzitsuenak
La dominación de clase sobre los pueblos de Europa por parte del Sistema hoy se ejerce a través de la UE y sus instituciones, especialmente del BCE, y del FMI. La brutal reacción de los poderes financieros complementada por el militar de la OTAN y el sentido común neoliberal que constituyen el cemento político de la UE asumido por gran parte de la clase política; expresa la tremenda realidad de la lucha de clases hoy en el nivel europeo. Nunca como hoy la lucha de clases ha sido tan definitiva para los trabajadores y pueblos de Europa.
 
La crisis actual que tiene su origen en la quiebra de Tasa de Ganancia a partir de 1973 en la linea sistemática de las crisis de sobreproducción que relanzada por la entonces “joven ideología neoliberal” de la Escuela de Chicago inició el proceso de desplazamiento y concentración de capital hacia el sector financiero.

La FINANCIARIZACIÓN supuso la nueva fase en la economía de la ingenua “globalización” (nueva forma de viejo imperialismo) dada la interrelación progresiva entre finanzas y producción (de bienes de consumo, de producción y de destrucción ) que en progreso piramidal se centraron en las grandes operaciones especulativas cuyo pinchazo provocan en el 2007 el inmenso agujero económico mundial de la llamada crisis financiera.

Todo ello incrementado por las crisis de la naturaleza (de todos) progresivamente esquilmada (por los pocos) y por los contravalores de consumo introducidos por la ideología del mercado (fetichismo y pérdida de identidad) que reduce a mujeres, hombres y pueblos a la naturaleza de objetos al servicio del mercado, a la vez que se lanza la ofensiva definitiva de desregulaciones, privatizaciones, despidos, recortes…

La nueva concentración de poder creado a partir de los setenta con Todo un gobierno mundial a la sombra ( FMI, BM, USA y UE) armado tras la concentración de poder favorecida con los pelotazos globales que sucedieron al “bienestar” inicia la ofensiva mundial para que las masas salariales de todos los trabajadores y los bienes públicos rellenen el inmenso agujero producido por el capital financiero mundial y descubierto en el 2008.

La debilidad de la izquierda europea (entre otras) explica la actual situación de lucha de clases cuando es más necesario que nunca un “poder popular” para derrumbar un sistema que es crisis en su esencia y consecuente corrupción en su funcionamiento.

Estamos asistiendo a la mayor ofensiva de clase de la historia; que se ejerce, como en otros países y en otras etapas, a través de la Deuda. La Deuda contraída por los diferentes gobiernos del PSOE y del PP se origina mediante una descomunal transferencia de recursos públicos a la banca privada – (más de 200.000 millones de euros) a la vez que se financian publicamente macroproyectos (AHT , autopistas, aeropuertos…) contra las necesidades y voluntad públicas.

La imposición de estas medidas por la UE se hace a través del Tratado de Estabilidad, Gobernanza y Coordinación (TSCG) de la Unión Económica y Monetaria y se detalla en la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera para la que se cambió el art. 135 de la Costitución española Se determinan las formas y los plazos en los que Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, Estado, y Seguridad Social deberán asegurar hasta 2020 suponen una reducción del gasto público en torno a los 400.000 millones de euros lo que supone la liquidación de los servicios públicos. En la ley mencionada queda previsto el mecanismo legal para intervenir por parte del Estado a la Comunidad Autónoma o se disuelva el gobierno municipal que no cumpla. En resumen prioridad absoluta del pago de la deuda sobre otros presupuestos (sanidad , educación…). Nos enseñan el camino.

En la “ejemplar CAV” llegan los presupuestos del 2014 planteando un aumento en el pago de DEUDA(+123%) junto a unos descensos en protecciónsocial(-3´6%), promoción social (-40´7/%)sanidad(-0´4%) educación(-3´6%) cultura (-18´2%)bienestar comunitario(-20´9%) vivienda (-28´3%) y otros servicios sociales(-35´2%) y agriculltura, ganadería y pesca (-21´2%) .Acabaremos trabajando para pagar la deuda que nos imponen los responsables de la crisis.

En Europa las órdenes de USA y el FMI empezaron a obedecerse en Grecia, España, Portugal. Luego seguirán todos los demás países del euro, como ya lo habían hecho con resultado catastrófico, Hungría y Ucrania, Islandia y Letonia, Bielorrusia, Rumania, Serbia y Bosnia primeros países europeos en experimentar las anteriormente fracasadas medidas del FMI en el tercer mundo. Los Planes de Austeridad del FMI se resumen en: fuerte reducción de los gastos públicos, sin tocar a los grandes capitales, con el fin de encontrar los fondos necesarios para rembolsar prioritariamente a los acreedores.

Ha quedado clara la incompatibilidad de las democracias europeas con sus propios pueblos. Y también se evidencia la realidad del auténtico poder mundial a la luz de las medidas impuestas. Europa no reacciona salvo honrosas excepciones aparentemente desvanecidas. No hablemos del Estado español ni del francés. Y en E.H. crecen dudas sobre la activación del mayor movimiento social alternativo de la hª reciente europea.
En EUSKAL HERRIA
¿Quiénes son ELLOS?
Está con ellos las patronales CONFEBASK, ADEGI, CEBEK y SEA. Los sindicatos UGT y CCOO fiel reflejo de aquello que Marx y Lenin definieron como “aristocracia obrera”, colaboradores activos (con firma) o pasivos de numerosas reformas, decretos y leyes antiobreras, transmisores del adoctrinamiento reformista y sumisión activa al nacionalismo español y al capital tras gestionar las cuantiosas subvenciones (miles de millones anuales) acordadas en aquel Acuerdo tripartito en 1993 del gobierno PSOE con los sindicatos UGT, CCOO y las patronales CEOE y CEPYME; todo ello para la “paz social”.

Están los propietarios de las 500 empresas vascas situadas en la élite del estado. Están los propietarios de las menos de dos mil empresas entre 50 y 250 trabajadores y cerca de 10.000 directivos de élite, así como unos miles de funcionarios del estado y administraciones autónomas
¿Y los NUESTROS?
Cerca del millón de asalariados, (80%) cuyo núcleo central lo forman el cercano medio millón del proletariado vasco (31%) que se completa con un 67% de trabajadores del sector servicios. y a los que se une progresivamente en estos momentos la pequeña burguesía constituida por autónomos, funcionarios (150.000) y profesionales (200.000) baserritarras y arrantzales (1,9% de Hegoalde) .

Está la mujer; más del 50% de la población, sector doblemente explotado, con salarios precarios y mayor paro, a la vez que un trabajo doméstico que, económicamente contabilizado, se calcula en un 60% del PIB

Y para terminar el escaso medio millón de jóvenes , estudiantes en su tercera parte; y con un paro del 47%, con un porvenir poco esperanzador .

En resumen el largo 90% de población sin otros medios que su fuerza de trabajo; todos ellos progresiva y brutalmente perjudicados, las medidas impuestas por la UE del euro con motivo de la imposición de la Deuda.

El ciclo descendente de la crisis (iniciado en los años setenta) que, en función de su origen, nos hace preveer un largo recorrido( >10 años aún) ; es la situación óptima en que un MLNV, armado ideológicamente y progresivamente organizado; tendría la oportunidad histórica para iniciar saltos cualitativos.

El crack europeo que marca esta fase de lucha de clases, ha estallado desertizando los espacios productivos y destrozando sociedades, pueblos y democracias formales y ha llegado al corazón de la inmensa mayoría social. Estamos en alerta roja para reorganizarnos pararnos y cambiar de raiz este mundo en que lo que aún quedaba está cayendo a gran velocidad. Y que la coyuntura nos pille preparados o la ola nos pasará por encima.

¡INDEPENDENCIA! No hay otra solución dentro del sistema, dentro de España y de Francia ni dentro de la UE del euro.

Y desde ahí , desde ya, desde la negación a pagar la deuda…hacia el Socialismo.

Comentarios