Los trabajadores de Sadiel comienzan hoy una nueva huelga indefinida, y manifestacion el 15, a las 18 horas en la plaza de San Juan de Dios a Asdrubal.

sadiel-manifestacionCÁDIZDIRECTO / Rafa Burgal.- Los trabajadores de la planta de Sadiel Desarrollo de Sistemas (SDS) en El Puerto de Santa María vuelven a la carga. La plantilla ha comenzado hoy una nueva huelga indefinida en contra de los traslados de 66 empleados a las oficinas de la filial del grupo Ayesa AT en Sevilla.

Esta nueva convocatoria se realiza tras acabar el plazo de suspensión cautelar de los traslados decretado por el Juzgado de lo Social número 1 de Jerez, lo que obligaba en el día de hoy a los trabajadores afectados a aceptar la marcha a la capital andaluza o rescindir sus contratos con la empresa.
Esta medida fue aprobada en el día de ayer en asamblea por la plantilla. Así, desde hoy están en huelga los empleados que deben trasladarse a Sevilla, mientras que el resto se sumarán a partir del lunes.
La huelga indefinida se completará con una serie de acciones que tomarán fuerza a partir del lunes y que culminarán con una manifestación el miércoles 15, que partirá a las 18 horas de la plaza de San Juan de Dios y tendrá su fin en la plaza de Asdrúbal. En ella, volverán a contar con el apoyo de CCOO, UGT, el Colectivo de Parados del Metal, el Sindicato de Estudiantes, El Militante o Izquierda Anticapitalista, entre otras organizaciones.
De esta manera, la plantilla ejercerá presión ante el juicio que se celebrará el jueves 16 en el Juzgado de los Social número 1 de Jerez.
El vicepresidente del comité de empresa, Antonio Dionisio, justificó la medida de protesta en que “al declararnos en huelga durante estos ocho días, los trabajadores que están pendientes del traslado no tendrán que irse al paro”.

Dionisio explicó que la decisión del juez al decretar la suspensión cautelar de los traslados ha beneficiado a medias a la plantilla, ya que “nos ha dado un lapso de tiempo, pero hoy tenían que decidir si se marchaban o rescindían los contratos”.

Con todo, el representante de los trabajadores denunció que el objetivo de la empresa era “hacer un ERE en cubierto”. Una acusación que sustenta en que “entre unos 20 y 25 trabajadores han decidido ya rescindir sus contratos y marcharse al paro”. Por ello, insistió que “en caso de producirse los traslados, habrá más gente que se irá al paro”.

En cuanto al juicio que se celebrará el día 16, Dionisio argumentó que la defensa se sustentará en que “la empresa no ha justificado suficientemente los traslados. No ha puesto sobre la mesa los papeles que justifiquen las cuestiones económicas y de producción para que se vaya la plantilla a Sevilla”. Junto a esto, los representantes de los empleados también alegarán que “ha habido mala fe por parte de la empresa porque no se han sentado para buscar soluciones alternativas”.

A partir del lunes, la plantilla de Sadiel echará a andar la maquinaria paraque la ciudadanía vuelva a conocer su conflicto. Los trabajadores repartirán panfletos en las diferentes poblaciones de la Bahía. Además, también se concentrarán ante la Delegación Provincial de Empleo de la Junta, ya que, según Dionisio, “vamos a reclamarle a la Junta que tenía que haberse mojado más en el conflicto. La plantilla no está contenta y en un Gobierno de izquierdas, IU debería haber jugado un papel más decisivo para defender el empleo”.

Comentarios