[Fotos y vídeo] 6 detenciones y registro policial de Can Vies por una denuncia del mismo grupo fascista que asaltó el Centro Cultural Blanquerna y denuncia de la CUP

Entidades vecinales consideran "desproporcionada" y "exagerada" la actuación policial

Una denuncia del grupo fascista "España en Marcha " ha desencadenado una operación policial con la detención de 6 personas y el registro este miércoles del Centro Social Can Vies en el distrito de Sants en Barcelona . 


Se da el caso de que los Mossos, en el comunicado difundido hoy para anunciar las detenciones y el registro de Can Vies , ocultan
que los arrestos responden a una denuncia del grupo fascista , el mismo que hizo el asalto al Centro Cultural Blanquerna el pasado 11 de Septiembre .

Según los Mossos, la operación policial está relacionada con la supuesta agresión a miembros del grupo fascista el pasado 12 de octubre . Según la policía, el agresores salió de Can Vías de un forma organizada .

Desde primera hora de esta mañana , hay una veintena de furgones de la policía en Can Vies hoy por la mañana , ya raíz de esta presencia policial se ha convocado espontáneamente una concentración de protesta , que corta la calle de Sants al altura de la plaza de Sants .

La respuesta de las entidades

Representantes de varias entidades vecinales , que han atendido a los medios allí mismo, han afirmado que consideran " desproporcionada " y " exagerada " la actuación policial . Tanto Jordi Falcó, portavoz de la Coordinadora de Vecinos de la Bordeta , como Ferran Aguiló , de la Plataforma de Can Batlló , creen que no está justificado el alboroto que ha vivido el barrio y han añadido que " Can Vies es un centro abierto , y si había sospechas , por qué se ha tardado tanto ? " . Han recordado también que las detenciones no se han producido en Can Vies y que los arrestados no tienen ninguna vinculación . Aguiló ha tachado la operación como una forma de "desviar la atención" y ha criticado que el despliegue no se haya destinado "a perseguir el fraude fiscal" , segun informa BTV











Asamblea abierta en la Plaza de Sants

La asamblea abierta de Sants se convierte en manifestación

Cabecera de la manifestación


http://www.lahaine.org/index.php?p=74906

 
La CUP denuncia l'assalt policial al Centre Social Can Vies x
CUP. Más articulos de esta autora/or:

Ha sido una “auténtica provocación policial con hasta gestos propagandísticos y de criminalización de los movimientos sociales”.

CUP, en el mismo sentido que el expresado esta mañana por el movimiento vecinal del barrio -desde
el histórico Centro Social de Sants hasta las AVV de La Bordeta y Badal-Brasil o Can Batlló, también considera que el operativo desplegado esta mañana al CSOA Can Vías , especialmente arraigado al barrio y al tejido social, vecinal y asociativo, ha sido una “auténtica provocación policial con hasta gestos propagandísticos y de criminalización de los movimientos sociales”.

Desde las 7 de la mañana, un despliegue masivo y coercitivo de más de 200 agentes de los Mossos d'Esquadra y cerca de 25 furgonetas de la Brigada Móvil ha irrumpido en el centro social, con orden judicial de cacheo en relación a una denuncia interpuesta por ultras neonazis que participaron el pasado 12 de octubre a la convocatoria en Barcelona impulsada por “España en Marcha”, los mismos que organizaron el asalto a la Blanquerna de Madrid la pasada Fiesta. Por el que hace las 6 detenciones que se produjo ayer motivadas por la denuncia interpuesta por los ultras, la CUP resta a la espera de de poder acceder a la información judicial cumplida.

El diputado David Fernàndez ha requerido “quién pagará la factura de los destrozos y los daños causados al Centro Social –entre otros las tres puertas de acceso, esbotzades con mazos- y cómo se posible que seis inquilinos, sin ninguna relación con la orden judicial, estén retenidos ilegalmente e incomunicados ya hace cinco horas en el interior de Can Vías”. Fernàndez también ha afirmado que “no recordábamos nada pareciendo y habría que rebobinar hasta el asalto ilegal de la Kasa de la Montaña, el julio de 1998 al barrio de Gràcia, ordenado por Julia García Valdecasas, para encontrar hechos similares”.

Fernàndez finalmente ha expresado “las profundas dudas jurídicas y procesales sobre la congruencia de una orden judicial que –a petición de los Mossos d'Esquadra- ha autorizado el cacheo” y ha manifestado “un golpe más, la solidaridad redoblada: Can Vías no se toca”

Catalan

http://www.lahaine.org/index.php?p=74918

Comentarios