Baltasar Garzon Real, los derechos humanos y las libertades. La causa del franquismo.. Asesor de Uribe, ... en apoyo a Capriles, sus cursos, la banca ... un eficiente servidor del sistema.

  Un golpe a la tradicional hospitalidad de nuestro pueblo

Son tiempos de enorme confusión política en la Argentina. Algo grave nos ha pasado para que cerremos los ojos ante una realidad evidente, ante hechos tangibles y comprobables como los que vamos a documentar aquí. Baltasar Garzón, uno de los paladines españoles de la doctrina antiterrorista surgida de las escuelas represivas que desgarraron a nuestro país en otros tiempos, es hoy asesor de Derechos Humanos para el Estado Nacional, con rango de Subsecretario. Un juez por el que han pasado centenares de personas torturadas al amparo de la Ley Antiterrorista, que implica entre otras cosas un período de detención e incomunicación que permite toda clase de vejaciones y prácticas represivas para los detenidos. Un juez que al amparo de su teoría del "Terrorismo sin armas" se ha permitido proscribir organizaciones políticas y detener a militantes sociales por el solo hecho de militar en organizaciones revolucionarias de carácter político. Un juez ultramediático asociado a las principales corporaciones económicas españolas y socio y aliado de ellas, ha perpetrado uno de los engaños más elaborados contra nuestro país.

Los hombres, mujeres y organizaciones del campo popular que estamos detrás de esta iniciativa, queremos agradecer la labor del Equipo Nizkor, que puso parte importante de esta documentación a disposición del público, y que constituyen pruebas de cargo de extraordinaria validez. Esperamos que con la información aquí recopilada, se produzca una reflexión por parte de los Organismos de Derechos Humanos argentinos y de los principales referentes políticos del país, para que nuestros brazos abiertos se dirijan hacia quienes en el mundo sufren las injusticias y no a quienes aprovechando nuestro proceso de recuperación de memoria colectiva pretenden silenciar su otrora papel de represores de pueblos hermanos.

Corrupción y cursos para la Comunidad de Inteligencia de EEUU

Documentación de los llamados "Cursos de Nueva York". En ellos, el ex juez Baltasar Garzón Real obtuvo financiación de cinco multinacionales españolas, por valor de un millón de euros, para realizar cursos que pretendían involucrar a la Comunidad de Inteligencia de EEUU en una "coordinación" internacional contra el terrorismo, en la línea de la orientación ideológica del Pentágono. Invitados: Condolezza Rice o John Negroponte, entre otros.
Documentación judicial:

Resumen: El Tribunal Supremo español abre un procedimiento penal contra Baltasar Garzón por recibir sumas de dinero que alcanzarían el millón de euros, de parte de las empresas CEPSA, Banco Santander, BBVA, Telefónica, Endesa y Unión Fenosa, que según la resolución del Supremo sería una actuación delictiva por la relevancia judicial que ocupa el cargo de Garzón y porque pudo haber habido trato de favor hacia el Banco Santander, al cual Garzón archivó una querella en su contra.

Resumen: Garzón pudo eludir las responsabilidades penales de los cargos imputados por el Tribunal Supremo tras una maniobra procesal de la defensa de Emilio Botín, presidente del Banco Santander, que permitió la prescripción del delito. Los pagos se realizaron entre 2005 y 2006, siendo en 2010 cuando Garzón fue imputado.


Documentación aportada por las empresas CEPSA y Banco Santander:

Resumen: Garzón propone a los organismos de seguridad de EEUU crear un sistema global de informaciones en materia de seguridad y lucha antiterrorista, que según el ex juez, es necesario reforzar tras los atentados del 11-S y 11-M de Madrid. El lenguaje utilizado es el de los llamados "tiburones del Pentágono".

Invitaciones a departir en dichos cursos firmadas por Garzón a las siguientes personalidades:

  • José Manuel Insulza, Secretario General de la Organización de Estados Americanos.
  • Rodrigo Rato, ex director del Fondo Monetario Internacional y ex Ministro de Economía del Gobierno de Jose María Aznar.
  • Condolezza Rice, Secretaria de Estado de los EEUU durante el gobierno de Bush y responsable política de crímenes en Irak.
  • John Negroponte, diplomático de EEUU, responsable militar de las acciones de la contra nicaragüense y partícipe de las acciones relacionadas con la Operación Cóndor.
  • Timothy Geithner, Presidente de la Reserva Federal y gestor de las quiebras económicas en calidad de oficial del Tesoro de EEUU de los Estados de Brasil, Mexico, Indonesia, Corea del Sur y Tailandia.
  • Michael Chertoff, redactor de la USA Patriot Act que habilitó al gobierno de Bush a detener ciudadanos sin causa e intervenir comunicaciones al amparo de la "guerra contra el terrorismo".
  • Michael Bloomberg, empresario norteamericano nº 34 de la escala Forbes e intendente de Nueva York.
  • Arthur Sulzberger, editor del New York Times

Garzón pidió ayuda al Banco Santander para que alguna autoridad norteamericana participara en sus cursos. Según la misiva remitida al Banco, en esos momentos ya tenía asegurada la participación de César Alierta (Telefónica) y Francisco González (BBVA).

Financiación del Banco Santander y CEPSA 
  1. Carta de agradecimiento de Baltasar Garzón a Emilio Botín por su generosa aportación.
  2. Otra carta de agradecimiento al mismo banco, tras recibir más pagos.
  3. CEPSA certifica aportación de 100.000 USD para los Cursos de Garzón.
  4. Copia de la orden de pago bancaria de CEPSA.
  5. Presupuesto aportado por CEPSA al Tribunal Supremo español que remitió Garzón a las empresas patrocinadoras.

Denuncia de organizaciones sociales y campesinas víctimas del conflicto armado colombiano en rechazo al papel de Garzón como representante de la Misión de Paz de la OEA. Discurso del ex juez ante los fiscales durante el Gobierno de Uribe, en apoyo a la Ley de Justicia y Paz en pleno período de los falsos positivos.
Respaldo a la oposición venezolana
Reportes de prensa de la visita del ex juez a Venezuela en respaldo del canal de TV de la oposición RCTV, que obtuvo fama mundial por la manipulación de las imágenes del Puente Llaguno durante el golpe del 14 de abril de 2002 contra el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías. Reporte de prensa referido al prólogo de Baltasar Garzón Real al libro escrito por los colaboradores de Henrique Capriles Radonski "Estado delincuente".

Torturas en España durante su período como juez de la Audiencia Nacional

Documentación de Naciones Unidas, referencia a las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y testimonios de víctimas que involucran a Garzón en el amparo a hechos de tortura en instrucciones llevadas a cabo por él.
Cierre de medios de comunicación y proscripción de organizaciones políticas

Documentación del macrosumario 18/98 basado en su teoría del "todo es ETA". Con dicha lógica se saltó directamente a la conclusión de que los militantes de esas organizaciones sociales, sus trabajadores o sus periodistas, de alguna forma, tenían alguna clase de vinculación con ETA.


Según el Foro por la memoria del País Valenciá que ha documentado la represión franquista en este territorio, la intervención de Garzón permitió invalidar el sumario de 157.000 víctimas del franquismo. En líneas similares se expide el organismo de DDHH Nizkor.

Premio AFSCA a Baltasar Garzón: la impunidad premiada

La impunidad es antigua como la propia existencia. Siempre hubo impunes, mentirosos, falsarios, camaleones. Ni qué decir el mal que estas actitudes le han hecho a la vida política y social de cada una de las naciones del mundo. En general, detrás de un acto de impunidad, siempre se esconde el doble discurso que finalmente consigue cómplices para justificar esa acción vil. 
En los últimos meses, un ex juez español de fama bien ganada en lo que hace a ignorar los derechos humanos de quienes se rebelaron contra el sistema de opresión impuesto por los respectivos gobiernos de derecha neoliberal en la península, se ha convertido casi en un "prócer" en el atribulado imaginario argentino. Baltasar Garzón, se llama quien carga sobre su conciencia el haber visto y oído en su siniestro juzgado de la muy franquista Audiencia Nacional madrileña, los cuerpos y las denuncias de centenares de jóvenes vascos, catalanes, gallegos y hasta árabes, marcados por la tortura, violados, destrozados. 
Sin embargo, jamás hizo un gesto para sancionar esa violencia policial, muy por el contrario, desoyó las súplicas y enterró a sus víctimas en oscuros calabozos por varios años.
Entre los castigados por este proceder, hay numerosos periodistas, siendo los más destacados, el director del diario Egin, Javier Salutregi (aún detenido), la redactora Teresa Toda (recuperó su libertad hace una semana después de seis años de prisión por escribir e informar), Fernando Alonso (todavía preso), los periodistas Oriol Malló y Eduard López, ambos trabajadores de los semanarios catalanes El Temp y El Punt respectivamente. Casi todos ellos denunciaron torturas que Garzón no hizo a lugar.
No contento con esas detenciones, el ex juez comandó el operativo policial que cerró a perpetuidad el diario vasco "Egin", la radio del mismo nombre, las revistas "Ardi Beltza" y "Kale Gorria", estas dos últimas dirigidas por el periodista Pepe Rei (el Rodolfo Walsh del País Vasco, por sus aportes al periodismo de investigación y de lucha), a quien el ex juez persiguió hasta la saciedad, encarcelándolo en varias oportunidades. 
Tal fue esta obstinación, que Rei, desestabilizado por una nueva amenaza de prisión, se dio vuelta con su coche en una autopista, y ha quedado postrado en silla de ruedas de por vida.
Por esas raras cosas de la impunidad y también de la desmemoria, Garzón se ha hecho "célebre" aquí en la Argentina. Lo invitan a charlas, lo homenajean, le otorgan el DNI argentino, y en el colmo del desparpajo, esta semana la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), le concedió el Premio a la Libertad de Expresión. Parece un mal chiste, realmente. 
Es como entregarle a Benjamin Netaniahu una escultura de la paloma de la paz. Sin embargo, esto sucede en medio de una borrachera de  indiferencia, que de no existir, permitiría preguntar: ¿qué se obtiene con tanto culto a Garzón?, ¿quiénes han diagramado estos operativos político-mediáticos de blanqueo casi provocadores de un personaje al que Organismos de Derechos Humanos internacionales y personalidades de esa área han puesto en sus listas como alguien que ignoró los mismos en varias oportunidades?, ¿cómo es posible que en un país en el que se ha padecido el Terrorismo de Estado en forma brutal, donde funcionarios judiciales muy parecidos al español (basta mencionar a los jueces Perriaux, Quiroga, Pons o al fiscal Romero Victorica) enterraron en vida a miles de patriotas y revolucionarios de los 70, hoy se premie, se alabe, se le dé voz a Garzón?.
Allí está, para mayor bochorno un reportaje elogioso que esta misma semana le hacen al ex juez los integrantes de la revista villera La Garganta Poderosa, o las cientos de páginas que le han dedicado al ex juez sus amigos del diario Página 12. No vale la excusa de "yo no sabía nada", o aquello de que "a lo mejor están exagerando". No, cuando se trata de temas tan dolorosos como estos donde como telón de fondo hay luchadores torturados o encarcelados. 
En fin, Argentina es jauja para Garzón. Ha encontrado el sitio justo a la hora indicada, donde esconder su pasado y preparar su futuro (¿quizás asesorando en armar una ingeniería represiva contra la disidencia como la que ya hizo en España y en Colombia?). Todo ello, claro, en "defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión".  
Feo asunto este de la impunidad, doloroso y difícil de digerir. Más allá de esta evidencia, no todo el mundo come vidrio, y la reacción ante semejante despropósito de poner en un pedestal a quien no lo merece, comienza a brotar poco a poco, para demostrar que este fenómeno de alienación deliberada, como tantos otros, no va a durar toda la vida.

Causa AMIA: Baltasar Garzón cajoneó investigación que exculpaba a Irán

En el año 1997, Garzón recibió datos y pruebas que responsabilizaban del atentado a la mutual judía a ex miembros de los grupos de tareas de la dictadura que el ex juez nunca tramitó. Junto al fiscal Nisman, es uno de los principales señaladores de...
Nov - 28 - 2013


 

Comentarios