martes, 29 de octubre de 2013

La Haine entrevista a Nines Maestro acerca de las "Marchas de la Dignidad" a Madrid


La Haine - Madrid :: Más articulos de esta autora/or

La portavoz de Red Roja analiza el contexto político de las marchas que llegarán a Madrid en marzo organizadas por el SAT y otras organizaciones.

La Haine.- El SAT, junto a otras organizaciones de diferentes territorios del Estado han decidido organizar una "Marchas de la Dignidad" a Madrid. Para la gente que no está enterada, ¿en qué consisten estas marchas?
Nines Maestro.- Es una iniciativa que surge de
diferentes organizaciones y tiene por objeto fundamental intentar que la unificación de los problemas por los que lucha la gente, como la sanidad, la educación, los deshaucios, las pensiones, etc., se haga visible de la manera más fuerte posible y expresiva. Por eso estas marchas se están preparando con la voluntad de venir a Madrid, es decir, machar kilómetros y kilómetros desde todos los puntos de la península: Andalucia, Murcia, Extremadura..., y es probable que las marchas también sean asumidas por sindicatos de las izquierdas independentistas y otras organizaciones como las CUP, si bien eso todavia no esta confirmado aunque han habido conversaciones. 

LH.- ¿Se parece esta marcha a la que realizaron los mineros el año pasado?
NM.- Querríamos conseguir en concreto en Madrid una respuesta parecida a la llegada de los mineros, pero que el antes y el después fuera totalmente diferente. Después de la llegada de los mineros aquí no quedó nada organizado, fue una marcha muy masiva y que sufrió la represión de la policía y luego los sindicatos CCOO y UGT se llevaron secuestrados a los mineros; parecía la película de "Bienvenido Mr. Marshall". Nos encantaría que el pueblo de Madrid arropara las marchas al igual que arropó a los mineros, pero estas movilizaciones estarán precedidas por meses de preparación. Se prepara con tanto tiempo de antelación para organizar bienvenidas en cada pueblo por donde pasen las marchas, así como comités unitarios que participen en las mismas y en los cuales esté implicada la mayor cantidad de gente posible. La idea es que en el antes y despues haya un proceso de organización con voluntad de permanencia.

LH.- ¿Qué ocurriría una vez que llegaran las marchas?
NM.- En las dos reuniones de ámbito estatal que se han realizado, se ha subrayado por parte de la gente de fuera de Madrid que la voluntad es acampar y permanecer aquí por tiempo indeterminado haciendo visible con acciones quienes son los responsables de esta crisis que afecta a la clase obrera y a personas paradas.

LH.- ¿Cuáles son los contenidos de las marchas?
NM.- Se han planteado dos unicos lemas, que creo son muy válidos para que mucha gente diversa se pueda incorporar.
El primero es "No al pago de la deuda". Es decir, cada vez más gente está viendo cómo es imposible que haya servicios públicos, sanidad, educación, ni nada... si se siguen pagando más de 200 mil millones de euros de deuda cada año, practicamente el 50% de los que suponen los presupuestos generales del estado, una cantidad descomunal. La gente es bien consciene de cómo esa deuda privada se ha convertido en deuda pública y la pagamos con el futuro de nuestros hijos, el derecho de la gente jubilada y pensionista, en definitiva con nuestra vida.

El segundo lema es "trabajo digno, casa y servicios públicos para todas las personas", el cual expresa las necesidades básicas de la gente para vivir y expresa con claridad aquello de "la deuda o la vida". El trabajo digno tiene que ver con los ingresos dignos mientras la gente que no tiene trabajo lo encuentra, pero también apunta a la propiedad; no se dice si se expropia la banca o la tierra, pero trabajo digno en este capitalismo senil y decadente, pero que puede morir matandonos, el trabajo digno no entra en la agenda del capital, al igual que la vivienda digna, la educación y sanidad, elementos fundamentales para tener una vida digna. "La deuda o vida" expresa que lo primero es no pagar la deuda para poder hablar sensatamente de una vida digna para todas las personas.

LH.- ¿Cuándo se prevé que las marchas lleguen a Madrid?
NM.- La fecha prevista de llegada a Madrid es el 22 de marzo. Hay que tener en cuenta que el 25 de mayo son las elecciones europeas, por lo tanto ojalá que esta movilización congregue a cientos de miles de personas para poner sobre la mesa temas claves. Esto también supondrá una demarcación real entre la izquierda y la derecha, más allá de la palabrería y el brindis al sol. Reivindicar que la deuda no se pague es un emplazamiento a las organizaciones políticas, porque se puede hablar de muchas cosas pero mientras se pague la deuda, todo lo referente a la creacion de empleo, a viviendas para todas las personas, etc., son en realidad un engañabobos porque no es posible.

No decimos nada de la salida de la UE o del euro, pero está claro que quien está forzando de la manera más vil el pago de la deuda es la UE. 

Hay una ley orgánica 2/2012 de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera[1], que se aprueba en junio de 2012. Es una ley que desarrolla explícitamente que su única norma posterior que le sirve de referencia es la reforma del artículo 135 de la contitución, que dice que el pago de la deuda y de los intereses tendrán prioridad sobre cualquier otra partida de gastos. Se establecen mecanismos por los cuales se establecen plazos para que se garanticen los pagos y si no hay multas importantes. Si un ayuntamiento, supongamos Marinaleda, insiste en hacer caso omiso al pago de la deuda, le aplican el artículo 61 de la ley de régimen local, que se modificó para disolver los ayuntamientos de la izquierda abertzale. Es decir, si un ayuntamiento persiste en mantener los servicios públicos y no cumplir con los plazos de la deuda, se decide que realiza una "gestión gravemente lesiva para los intereses generales", y ese ayuntamiento podría disolverse y se crearía una gestora. Si es una Comunidad Autónoma, gracias a la ley organica 2/2012 ésta quedaría intervenida por el estado. Es decir, el estado asumiría todos los poderes.
Esa ley no es papel mojado como el derecho a la educación o las pensiones dignas que la constitución enuncia pero no garantiza, en este caso es una ley de hierro que o se cumple o se elimina y se disuelve a quien no lo haga, o bien interviene la UE con unas multas leoninas.
En este contexto hablar de democracia o soberanía a ningún nivel es una solemne estupidez, no hay posibilidad ninguna. No hay gobiernos, hay entes y da igual a quien elijas porque se van a dedicar a aplicar masivamente los recortes de gasto social público que les exigen, porque si no les echan, les eliminan. Que alguien tenga la desvergüenza de hablar de democracia, aceptando el orden establecido, es absurdo. En todo caso esto no quiere decir que eso sea inexorable, sino que una vez mas la lucha es el único camino y la correlacion de fuerzas y la lucha de clases pueden impedirlo. Por eso la lucha no es solamente salir a la calle, si no que es fundamental aumentar la organización como la fuente más importante de conciencia política.

LH.- ¿De qué manera pueden incidir las marchas de la dignidad en este proceso?
NM.- Las marchas llegan en un momento clave porque hay un cambio de ciclo clarísimo de la movilización social. La última marea del domingo pasado en Madrid sacó, según se decía, a unas decenas de personas, o sea ya son formas de movilización que han caducado. La gente no puede estar haciendo lo mismo eternamente. Sin embargo, la huelga y la gran manifestación de la enseñanza del jueves pasado incorpora cosas que son semillas de futuro clarísimo, y el protagonismo de la juventud y la manera en que se organizaron desde los barrios ha sido fundamental, al menos en Madrid. Esta es la clave, es necesaria la movilización con una raiz muy local, unitaria y combativa, y que alumbre formas de organización con voluntad de ser estables.

LH.- ¿Qué otras acciones hay previstas en el marco de estas marchas?
NM.- Las marchas convocan unas jornadas de lucha descentralizadas en el INEM, el servicio público de empleo, del 16 al 23 de nov. Con relación a esto vale la pena comentar que el blog Vozpopuli publicó un artículo de la periodista Fátima Martín, que curiosamente no ha tenido repercusión, donde denunciaba que debido a los recortes los trabajadores del servicio público de empleo tienen un salario variable del cual el 36% está en función de objetivos, y esos objetivos están en base a la cantidad de gente a la que le quitan los 400 euros de subsidio. Por eso la gente ve desesperada que a las primeras de cambio le quitan esos 400 euros que es lo único que tiene para comer. Esto es especialmente sangrante, es decir, cómo nos hacen complices y a veces incluso ejecutores de los crímines del capital.
También el dia 21 de noviembre habrá acciones descentralizadas en las oficinas de la seguridad social en pueblos y barrios.
En la próxima reunión estatal de las marchas se tomarán decisiones sobre cómo presentar públicamente esta movilización. En Madrid se intentará hacer un mitin fiesta a mediados de diciembre, así como continuar las movilzaciones, ya que se pretende que las marchas sean un proceso al calor de la lucha.
LH.- Muchas gracias desde La Haine.
NM.- Gracias a vosotros.
 http://www.lahaine.org/index.php?p=72708

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada