DE VÍDEOS, PRUEBAS Y SILENCIOS', por Santi Ortiz

"Agnés-Marián de la Croix, religiosa... en la ciudad siria de Qara, defiende que las “pruebas” sobre el ataque químico del Gobierno sirio fueron “elaboradas y preparadas con antelación e intencionadamente”...

Es lástima que un antiguo combatiente de Vietnam, tan condecorado como Kerry, tenga tan mala memoria y olvide los millones de muertos con gas naranja que “los valores” de EE.UU. dejaron en aquellas tierras... 

El joven Kerry
DE VÍDEOS, PRUEBAS Y SILENCIOS

     Ante la división del Congreso, el rechazo contundente del pueblo norteamericano así como de algunos de sus aliados más notables y la negativa del Consejo de Seguridad de la ONU, el innominado “Premio Nobel de la Guerra”, Barack Obama, redobla sus esfuerzos para ganar apoyos ante lo que se está volviendo duro revés en su mandato; aunque, las últimas noticias parecen abocarle a una negociación con Rusia, que aparcaría su proyecto de guerra.

     No obstante, queriendo ganar apoyos para su agresión armada, el comité de Inteligencia del Senado estadounidense difundía el pasado sábado trece vídeos que mostraban a las víctimas del supuesto ataque químico del 21 de agosto en un suburbio de Damasco y constituían las “pruebas” más contundentes que el Gobierno yanqui puede aportar para avalar su decidida maniobra de ataque militar a Siria.

     Sin embargo, hay aspectos en dichos vídeos que la prensa occidental afín al Imperio oculta u obvia y que es preciso sacar a la luz para mayor información del ciudadano respecto a la credibilidad o autenticidad de los mismos.

     Los vídeos, compilados por Open Source Center –organismo encargado de suministrar información de inteligencia a las autoridades estadounidenses– y publicados en You Tube, deben provenir de la selección del centenar de ellos que coleccionó el director de Inteligencia de los EE.UU. o entre los 47 que sólo pudo encontrar el ministerio de Defensa francés.

     Aunque la Casa Blanca y el Elíseo juran –o ¿perjuran?– su autenticidad, hay aspectos que los hacen sospechosos de ser una mera manipulación encaminada a fabricar pruebas falsas, como ya hiciera la CIA con las célebres e imaginarias “armas de destrucción masiva” que preludiaron la invasión de Irak. Por ejemplo: algunos de ellos fueron publicados en You Tube un día antes –20 de agosto– de la fecha del hecho que supuestamente ilustran, aunque la diferencia horaria entre California –donde está la sede de You Tube– y Damasco podría justificarlo, ya que la hora que aparece en dichos vídeos correspondería a las 7 de la mañana del día de autos en la capital siria. Pero existe otro problema añadido: en los vídeos tomados al aire libre, las sombras que se ven en las imágenes son tan cortas que corresponden al Sol en posición cenital, lo cual implica que no pudieron filmarse en el horario señalado; esto es: tuvieron que ser grabados antes.

     En este sentido, incide la opinión de Agnés-Marián de la Croix, religiosa del monasterio de San Jacobo el Mutilado, en la ciudad siria de Qara, quien defiende que las “pruebas” sobre el ataque químico del Gobierno sirio fueron “elaboradas y preparadas con antelación e intencionadamente”. Y lo dice, entre otras cosas, porque habiéndose fijado la hora del ataque entre las tres y las cinco de la mañana, no hay tiempo material para que la agencia Reuters comenzara a transmitir las imágenes a las seis. Es difícil creer que en un tiempo máximo de tres horas se hayan podido recoger más de diez documentos audiovisuales y transportar más de 300 adultos y 200 niños a algún lugar donde se le brindaban los primeros auxilios al tiempo que los grababan y entrevistaban.

     Las víctimas infantiles también plantean otros enigmas. Verbigracia: algunos observadores –por supuesto, ninguno de EE.UU. o Francia– se extrañaron de que casi todos los niños tuvieran la misma edad… Y los cabellos claros, cosa que no concuerda con los rasgos étnicos de la población de Guta oriental, región agrícola de la periferia de Damasco, donde ocurrió la matanza. También echaron en falta la ausencia de familiares que aparecieran junto a sus seres queridos dando muestras de dolor.

     El tema de los niños muertos por intoxicación química se enturbia aún más –y convierte en clamoroso el silencio de la prensa occidental al respecto, por no hablar ya de los respectivos gobiernos– cuando resulta que parecen ser los mismos que fueron secuestrados por los “rebeldes” dos semanas antes de la masacre, en las localidades alauitas de los alrededores de Latakia, a más de 200 kilómetros de Damasco. Niños que fueron reconocidos por sus familias en los vídeos exhibidos por la prensa, dando lugar a que éstas comenzaran a presentar denuncias por asesinato.

     Otro aspecto que la visión de los vídeos parece indicar a los expertos es que el agente causante de las muertes no es el gas sarín, ya que éste provoca salivación y espuma de color amarillo, mientras que los que aparecen en el vídeo la tienen blanca. También resulta curioso que los gases tóxicos mataran a niños y hombres adultos, pero no a mujeres, pues en el total de las grabaciones sólo aparecen dos víctimas del sexo femenino.

     Esta serie de objeciones son mucho más comprometedoras que las afirmaciones del Jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Dennis McDonough, cuando declaraba que su gobierno carece de una “evidencia irrefutable que esté más allá de toda duda razonable”, para convencer a los ciudadanos y congresistas de que fuera el ejército sirio el causante de la matanza con armas químicas; antes al contrario, estimo que tales reparos ofrecen dudas bastante razonables de que los vídeos constituyen otro montaje para inculpar al régimen de Bashar al Assad y justificar una agresión criminal: tanto como el cinismo del Secretario de Estado, John Kerry, al subrayar que “la utilización de armas químicas es inaceptable, porque atentan contra nuestros valores”.

     Es lástima que un antiguo combatiente de Vietnam, tan condecorado como Kerry, tenga tan mala memoria y olvide los millones de muertos con gas naranja que “los valores” de EE.UU. dejaron en aquellas tierras, y las bombas químicas y de fósforo blanco que sus queridos soldaditos utilizaron para masacrar las poblaciones de Yugoslavia, Irak, Afganistán y Libia, sin que por estos crímenes sentaran en el banquillo a ningún presidente norteamericano.

     Eso sí que me parece inaceptable.

     Mientras tanto, frustrados los deseos belicistas de Obama, esperemos que la diplomacia y la negociación reemplacen con cordura la amenaza de las armas y pueda ponerse fin de manera civilizada a la guerra que asola al país mediterráneo desde hace dos años y medio. Ínterin, allá en un oscuro pliegue lateral del telón de fondo de los acontecimiemtos, las caras aleladas de los títeres español y francés encarnan un poema de esperpéntico patetismo. ¡Qué manera de hacer el ridículo!
ENTRADAS RELACIONADAS:
CUIDADO CON EL TÍTERE
("Como su servilismo le anula la prudencia, ni siquiera se concede un plazo antes de adoptar su alineamiento a favor o en contra de la masacre a la espera del informe de la ONU... A eso se le llama entreguismo sin paliativos... Lo manda el Amo y hay que obedecer")



("... desde el siglo XIX, EE UU ha repetido este patrón decenas de veces en América Latina y otras partes del mundo... Estos Estados solo son aceptables si actúan bajo las órdenes de las potencias occidentales, tal y como Sadam Husein hacía cuando estaba en guerra con Irán... la CIA... facilitó el gas sarín a Irak para emplearlo contra los iraníes... Al caos iraquí, seguido por el desastre sirio, puede sucederle una guerra contra Irán. Y EE UU ya tiene el dedo en el gatillo.")

(Burlar el cerco desinformativo de la prensa afín al Imperio y bucear en los intestinos del conflicto sirio produce náuseas. Cuanto más sabes, más asco te da de los criminales que llevan dos años metiendo la guerra dentro de una nación soberana, financiando y amparando a mercenarios y terroristas asesinos...")


("¡Como si algún Congreso del mundo tuviera potestad para autorizar un ataque así! Recuerden que, salvo en el supuesto de defensa propia –y este no es el caso, ya que Siria no está atacando a EE.UU.–, sólo el Consejo de Seguridad de la ONU podría autorizarlo conforme al Derecho Internacional. Todo lo que se salga de este marco, es un acto de agresión y así debe ser contemplado y condenado.")


("... bajo el maquillaje de sus peleas domésticas, PSOE y PP encarnan las dos manos derechas del partido único del Capital... ... o la desvergüenza del señor Hollande cede su puesto a la ignorancia, o es más sinvergüenza todavía queriendo engañar a la opinión pública ocultándole los compromisos que todos los países soberanos tienen con la Carta de Naciones Unidas")

("... lo complejo es observado como simple, al menos ante la opinión pública, ya de por sí educada, por los medios de comunicación, en la simplicidad. El cirujano se presenta como salvador y, junto al tumor, arrasa todo el organismo")

INMUNDICIA INTERNACIONAL

("De nuevo, se jactan de tener pruebas “irrefutables” que a nadie enseñan, y como en su corta historia se han echado tanta sangre, tanta tortura, tanta muerte y tantos atropellos a sus espaldas, no se les cae la cara de vergüenza de invocar la defensa de “todos los códigos de moralidad”... De nuevo, como hace diez años con Irak, la Casa Blanca se saca de su chistera mafiosa la excusa que necesitaba para maquillar su nuevo crimen...")

("A todas esas personas bienintencionadas que dicen que no podemos permanecer impasibles...hemos de explicarles que esos libertadores que esgrimen el derecho de proteger... cargan con demasiados antecedentes para que podamos creer en sus buenas intenciones... El gobierno que más muertes ha provocado en la historia por armas atómicas  y por armas químicas  es el que se presenta como protector")

Comentarios