lunes, 19 de agosto de 2013

Portugal: Gobierno despide a 10.000 trabajadoras y trabajadores públicos durante el primer semestre

El gobierno recorta los funcionarios públicos, excepto los de sus gabinetes. Foto José Sena Goulão/Lusapor Kaos. Laboral y economía

El gobierno recorta los funcionarios públicos, excepto los de sus gabinetes. Foto José Sena Goulão/Lusa


Las recetas de la troika han avanzado al punto de que al primer semestre de este año se ha despedido a 10 mil trabajadoras y trabajadores públicos. La enseñanza es el área más afectada. Esto implica que se ha recortado el 1,6% del total. Empero, la troika exige que se siga recortando y llegue al 2%.
Efectivamente, la  troika exige que el Estado portugués prescinda del dos por ciento de los trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública por año. En Junio, el Estado portugués empleaba al  10,7% de la población activa y al 12,8% de la población empreada.
La enseñanza es la mayor víctima de este ataque a la población portuguesa. Los establecimientos de enseñanza básica y del secundario registaron la mayor reducción: menos 3.891 trabajadorxs en el primer semestre. Comparando con diciembre del 2011, se registran 18.029 puestos menos de trabajo en las escuelas.
El empleo en las distintas administraciones públicas de Portugal disminuyó en 9.282 funcionarios durante los seis primeros meses del año, hasta un total de 574.946, lo que supone una reducción del 1,6% respecto a la plantilla de funcionarios en diciembre, cerca del objetivo anual del 2% marcado por la troika, según ha informado la Dirección General de la Administración y el Empleo Público.
Respecto a diciembre de 2011, la reducción en el número de funcionarios portugueses fue del 6%, lo que implica el recorte de 36.855 trabajadores públicos.
La mayor reducción de la plantilla de funcionarios en el primer semestre de 2013 corresponde a la Administración central, que emplea al 74,5% de los trabajadores públicos, con un recorte del 1,8% respecto al 31 de diciembre de 2012, que se eleva al 6,6% al comparar con diciembre de 2011.
El empleo en la administración pública representa alrededor del 12,8% del total de ocupados en Portugal, según los datos recogidos por el diario luso Jornal de Negocios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario