El Gobierno dice no tener idea de a cuánto tiempo fue condenado Emilio Hellín, el asesino de Yolanda González.


En la foto, familiares de Yolanda.


Amaiur formuló al Gobierno español una serie de preguntas sobre el caso de la joven de Deustua Yolanda González, asesinada por un grupo de ultraderechistas en 1980, tras conocerse que el autor material, Emilio Hellín, trabajó al menos hasta 2011 para las FSE y que cumplió solo una pequeña parte de los 43 años de prisión a los que fue condenado, a pesar de una evasión y dos intentos de fuga.

En concreto, la coalición abertzale quería saber «cuál fue exactamente la razón de la condena impuesta a Hellín», a cuántos años fue condenado, y cuántos años de condena cumplió.
La escueta respuesta del Ejecutivo español –dos líneas– se limita a señalar que «el Gobierno no dispone de los datos solicitados sobre la condena impuesta a Emilio Hellín Moro».
Amaiur ha valorado que el Gobierno «se burla» de los familiares de González y cree que su respuesta evidencia «la nula consideración que les tiene a las víctimas provocadas por la violencia de Estado».
La coalición considera «inaceptable» que el Ejecutivo español diga que no dispone de los datos solicitados y se pregunta si «acaso el Gobierno ha perdido la información de un asesino».
Amaiur va a solicitar el amparo del presidente del Congreso para poder conseguir la información solicitada.

naiz

Comentarios