SAT anuncia una campaña en Europa sobre la "dramática" situación de los trabajadores de la fresa

Foto: Europa Press"en el campo no se pueda ni hablar, que no paguen las horas extras, abusos laborales, viviendas saturadas, despidos al antojo de los empresarios, cierre de cancelas para evitar que salgan por la noche y la no llegada de agua potable a los tajos", entre otras.
Enviado por Victor el Mié, 22/05/2013
El portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, ha anunciado este miércoles que el sindicato llevará a cabo una campaña informativa el próximo año ante varios estamentos en Europa, como sindicatos, empresarios, administraciones y consumidores, "para que conozcan realmente la situación en la que se produce la fresa en Huelva, que a su juicio es dramática y humillante y sin cumplir el convenio colectivo", una acción informativa que la llevarán a cabo si la situación no cambia en lo que queda de campaña agrícola.
En rueda de prensa, Cañamero ha señalado que esta misma tarde van a realizar un reparto de octavillas en Palos de la Frontera y continuarán por otras localidades, con el fin de informar a empresarios y trabajadores de la situación que se vive en los campos freseros, que ha tildado de "dolor, sufrimiento y moderna esclavitud".
El portavoz del SAT ha hecho hincapié en que el trabajo en los campos freseros "se ha convertido en la nueva esclavitud del siglo XXI" y aunque no ha generalizado la situación, ya que ha manifestado que todos los empresarios "no son iguales y hay una parte que cumple el convenio colectivo y su comportamiento es favorable", estas circunstancias "no se pueden permitir porque parece el tercer mundo". A su vez, ha remarcado que "no son culpables" todos los empresarios, aunque teme que si ponen en marcha la campaña informativa en Europa "van a pagar justos por pecadores".
Cañamero ha señalado que "se ha retrocedido 20 años y los derechos y dignidad de los trabajadores están siendo pisoteados", indicando además que estos "no tienen la culpa de la situación económica actual".

Preguntado por si esta situación de los trabajadores es mayoritaria, el portavoz ha reconocido que "no lo es", aunque ha matizado que muchos "no se pronuncian porque tienen miedo". A su vez, ha asegurado que el SAT ha denunciado los hechos ante la Delegación de Trabajo porque "hay gente que llega al sindicato llorando por las nefastas condiciones laborales".
En cuanto a estas condiciones que han denunciado trabajadores ha citado varias como el hecho de que "en el campo no se pueda ni hablar, que no paguen las horas extras, abusos laborales, viviendas saturadas, despidos al antojo de los empresarios, cierre de cancelas para evitar que salgan por la noche y la no llegada de agua potable a los tajos", entre otras.
Por último, ha manifestado que la producción de la fresa de Huelva, que genera "cinco millones de jornales y casi 200 millones de euros de beneficio, no puede llevar consigo la explotación y la humillación del personal", una situación que "año tras año va a peor".

Comentarios