Nace un grupo poético en el SAT: Grupo del Niño Yuntero

participantes en el primer recitalparticipantes en el primer recital 


por J.P.J. (Scotta)
Porque la revolución en Andalucía tiene que empezar en nuestra esencia: la poesía, tiene que empezar por nuestra fuerza: la cultura.
El día 18 de Mayo de 2013, en una Córdoba engalanada de flores, como ninguna otra ciudad del mundo sabe ofrecerse; en una Córdoba aún califal por su esplendor andaluz y sabio; en una Córdoba en Mayo, con lo que mayo supone para la historia mundial de la lucha de clases, una nueva criatura llegó para nacer en el seno ebullente y dilatante del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT)....

Un nuevo niño, un nuevo recurso, una nueva herramienta de lucha y de trabajo, es descolgada de aquel estremecedor poema de Miguel Hernández que concluía afirmando y sentenciando: “¿De dónde saldrá el martillo/ verdugo de esta cadena?/ Que salga del corazón/ de los hombres jornaleros,/ que antes de ser hombres son/ y han sido niños yunteros.” Y puesta, “este arma cargada de futuro”, en las manos y en las bocas del sector más sensible del sindicato, no ha tenido más remedio que llamarse: Grupo del Niño Yuntero.
Y fue en el Centro Cultural Juan XXIII donde ha dado sus primeros pasitos. “El Huan”, como se le conoce cariñosamente a este centro social de Córdoba, es un lugar donde la magia rezuma de sus paredes, se retuerce entre los capiteles soñolientos de la mítica Medina Azahara y se expande entre todo aquel que la habita o la visita . No es mal lugar Córdoba, ni El Huan, es más, diríase que es el lugar perfecto para recrear la fundación del Grupo del Niño Yuntero de poesía. De poesía, como diría nuestro querido malogrado, presidente Hugo Chavez: “por ahora”, porque conforme el niño vaya creciendo, una oleada cultural, de esa cultura abrazada, zurcida al pueblo, rescatará sin dilación los tesoros perdidos, los tesoros robados. Porque este niño tiene unos principios que son estos:
Defender la libertad de expresión.
Devolver la Cultura Andaluza al Pueblo.
Utilizar el Arte en general y la Poesía en particular como vehículo de formación.
Representar un punto de encuentro entre personas con diferentes sensibilidades artísticas.
En Córdoba, en el día 18 de Mayo de 2013, comienza otra revelión, esta, cultural y por ser donde es, en Andalucía y por suponer lo que supone la cultura en la historia de Andalucía, a esta, no habrá quien pueda pararla. Porque la revolución en Andalucía tiene que empezar en nuestra esencia: la poesía, tiene que empezar por nuestra fuerza: la cultura.

Tomado de Kaosenlared

Comentarios