jueves, 25 de abril de 2013

AQUEL 25 DE ABRIL DE 1974 NADIE IMAGINÓ QUE 39 AÑOS MÁS TARDE, LA REVOLUCIÓN DE LOS CLAVELES SERÍA SÓLO UN BELLO RECUERDO


UNA REVOLUCIÓN TRAICIONADA
La revolución de los claveles (portugués: Revolução dos Cravos) es el nombre dado al levantamiento militar del 25 de abril de 1974 que provocó la caída de la dictadura salazarista que dominaba Portugal desde 1933, la más longeva de Europa.
El fin de este régimen, conocido como Estado Novo, permitió que las últimas colonias portuguesas lograran su independencia tras una larga guerra colonial contra la metrópoli y que Portugal mismo se convirtiera en un estado de derecho democrático.
La Revolución de los Claveles puso fin a la dictadura más larga de Europa occidental. El primer ministro portugués, Marcello Caetano, que mantuvo el régimen estricto erigido por Antonio Salazar en 1933, se marchó. La temida policía secreta se disolvió. Se acabó con la censura y el servicio militar obligatorio.
En su lugar, se encontraron el general Antonio Spínola y la promesa de la democracia. Miles de portugueses llenaron las calles de Lisboa la mañana después del golpe para celebrar con claveles blancos y rojos. Realizado por: Giovanna Proaño Moreno
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario