EFEMÉRIDES MES DE NOVIEMBRE. Memoria de la transición española. Lecturas contra el olvido XI.

Disculpadpor mi retraso en su publicacion, no del autor,  que lo envio antes de que acabara el mes. Aqui teneis las efemerides del mes de noviembre, se esperan vuestras aportaciones.

EFEMÉRIDES MES DE NOVIEMBRE. 

Memoria de la transición española. Lecturas contra el olvido XI.

  Fue un domingo - 14 de noviembre 1980. Hernani (Guipúzcoa). El Batallón Vasco Español (BVE), asesina al chatarrero Joaquín Atismasvere Escoz, y deja herido de gravedad a su primo Andrés Etexebarría, ambos de raza gitana, sin afiliación política conocida.


Ese mismo día - 14 de noviembre 1980. Caracas (Venezuela). Ultras al servicio de la policía española asesinan al ingeniero vasco Joaquín Alfonso Echevarria de 31 años y a su esposa Esperanza Arana López, de 39.

Fue un jueves - 16 de noviembre 1978. Mondragón (Guipúzcoa). Tras un enfrentamiento armado entre un comando de los Comandos Autónomos Anticapitalistas (CCA) y la Guardia Civil, en el que mueren dos miembros del comando, aparece otro coche policial que empieza a disparar indiscriminadamente. A raíz de estas ráfagas muere la vecina de la localidad, Emilia Larrea Sáez de Adacia, que se hallaba en la puerta de su caserío a cien metros de los hechos.

Era domingo - 23 de noviembre 1980. Hendaya, (Francia), Un comando ultraderechista ametralla el bar Hendayais resultando muertos Jean-Pierre Haramendi, de 68 años, y José Kamio, de 52 años. Resultaron heridas otras 10 personas.

Fue un viernes - 28 de noviembre 1976. Santesteban (Navarra). Son asesinados de dos balazos por un guardia civil de paisano en la sala de fiestas Bordatxo. José Javier Nuin Azcárate y Santiago Navas Aguirre,

30 de noviembre 1980 (La Vanguardia y El País lo sitúan el día 20N) Barcelona. El jefe de Fuerza Nueva, Salvador Durán, es inculpado del doble asesinato de Juan Acaso González1, (no confundir el nombre y apellido como hacen muchos y le ponen Juana Caso y como consecuencia de ello también le cambian de sexo) de 25 años de edad, y José Muñoz Expósito, de 16 años de edad, vecinos de Mataró, a quienes confundió, según sus propias declaraciones, con miembros del Ateneo Libertario de Mataró, también resultó herido de gravedad un menor de 15 años de edad, Antonio Camacho Tejera. Las muertes se produjeron durante una operación de “escarmiento” que, según las declaraciones de Durán, le fue encargada por mandos policiales y de la Guardia Civil. Las armas del crimen le fueron facilitadas por guardias civiles. Asombroso, ningún mando policial o de la Guardia Civil ha sido enjuiciado por este caso y como este, cientos. Spain is difernt.

1 Ver “La sombra de Franco en la transición” de Alfredo Grimaldos, editorial Oberon 2004
**********************************************

Mucha gente dice que hay que pasar página, y yo digo, sí, pero después de haberla leído. No es posible que después de 40 años de dictadura arranquemos esa página de la historia para que se la lleve el viento del olvido.” Marcos Ana.

***********************************************

 


LOS HECHOS

Santiago Navas Aguirre y José Javier Nuin Azcárate

Incidente ocurrido en la discoteca Bordatxo de la localidad navarra, de Santesteban, en donde José Roca Díaz, guardia civil de paisano, mató de un disparo de pistola al joven Santiago Navas Aguirre, de diecinueve años, natural de Guerendiain (Navarra), hiriendo gravemente de dos tiros al joven de diecinueve años José Javier Nuin Azcárate y de escasa consideración a José Antonio Díaz Díaz de treinta y siete años, antes de ser linchado por un grupo de jóvenes presentes en la sala.

48 horas después, sigue siendo incierto el estado de José Javier Nuin1, herido por disparos de pistola en el ya mencionado incidente de la localidad navarra de Santesteban.

Los médicos que le atienden parecían ayer un poco más optimistas al haber disminuido la frecuencia de las hemorragias digestivas, pero la gravedad extrema existe por el momento. Ayer se le volvió a practicar una nueva hemodiálisis.

Para el enfermo —nos indicó uno de los doctores— hoy y mañana son días críticos. Téngase en cuenta que estas hemorragias podrían detenerse con una intervención-en la que se llegarían a suturar las posibles úlceras, pero la verdad es que nadie puede arriesgarse a operar a este joven con la insuficiencia renal que padece.”

Día y noche varios equipos de médicos de diferentes especialidades de la Residencia Virgen del Camino, de Pamplona, luchan por salvar la vida de un joven herido por el guardia civil de paisano, José Roca, quien también mató de un tiro al amigo de José Javier Nuin, Santiago Navas.

En relación con la muerte de este último, ha podido saberse que veintidós alcaldes de la provincia de Guipúzcoa han enviado una carta de solidaridad al Ayuntamiento de Valle de Ulzama (Navarra), al que pertenece el pequeño pueblo de Guerendiain, donde había nacido y residía el infortunado Santiago Navas. Los alcaldes guipuzcoanos, tras condenar enérgicamente el hecho, exigen en su escrito que la autoridad competente;

(…) tome las medidas adecuadas para que hechos como el que se lamenta no se repitan jamás.”

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Santesteban, localidad donde se produjo el suceso, ha aprobado un acuerdo en el que se exige;

(…) el total esclarecimiento de los hechos y las responsabilidades que de los mismos se derivan, civiles y penales, no sólo del autor material, sino de quien o quienes hubieran dado ocasión a que se produjeran.”

1 Murió dos semanas después, tenía un riñón destrozado por una bala.



nacido y residía el infortunado Santiago Navas. Los alcaldes guipuzcoanos, tras condenar enérgicamente el hecho, exigen en su escrito que la autoridad competente;

(…) tome las medidas adecuadas para que hechos como el que se lamenta no se repitan jamás.”

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Santesteban, localidad donde se produjo el suceso, ha aprobado un acuerdo en el que se exige;

(…) el total esclarecimiento de los hechos y las responsabilidades que de los mismos se derivan, civiles y penales, no sólo del autor material, sino de quien o quienes hubieran dado ocasión a que se produjeran.”

*************************



En 1984 esta discoteca ardió por completo

La Vanguardia — 14/07/1984


PAMPLONA.- (De nuestro corresponsal, José Luis Larrión). — A más de cien millones de pesetas, según una primera valoración, ascienden los daños ocasionados por un incendio en la sala de fiestas “Bordatxo” de Santesteban, en Navarra, una de las mayores de la provincia. El incendio, que se inició a las 8’30 de la mañana, tuvo su origen, al parecer, en una chispa provocada por un soldador, cuando se reparaba el tejado de la sala de fiestas.

En 2005 la discoteca fue volada por un comando de ETA

EUROPA PRESS — 22/12/2005


SANTESTEBAN.- La discoteca Bordatxo de Santesteban (Navarra) previsiblemente será derruida a consecuencia de los importantes daños provocados por la furgoneta-bomba que ETA hizo explotar anoche. El motivo, la negativa de los dueños a pagar el impuesto revolucionario.

De momento, se desconoce la composición del artefacto, aunque la cantidad empleada se estima en varias decenas de kilos, según comunicó el delegado del Gobierno en Navarra, quien no pudo precisar si los autores formaban parte de un comando itinerante de la banda. Igualmente, informó de que la furgoneta había sido alquilada en una localidad madrileña.

Muestra de la potencia del explosivo empleado es que una puerta de la furgoneta, aparcada en la parte trasera, acabó incrustada en un mostrador situado en el lado opuesto. Un gran boquete se abrió en la pared, el techó se levantó y el interior quedó destrozado. No obstante, la deflagración
no provocó heridos


EL CONTESTO HISTÓRICO DE LOS HECHOS


En este apartado tenía previsto incluir un artículo sobre los movimientos sociales durante la transición, a última hora he decidido incluir un texto de Malime, por que pienso que refleja muy bien los entresijos de aquella época y además nos puede servir para entablar un debate serio y honrado sobre nuestro pasado, analizar desde ese punto nuestro presente y poner las bases aunque solo sean mínimas del futuro. Recomiendo este artículo a los más jóvenes por que aprenderán de nuestros errores y no estarán condenados a repetirlo, no es necesariamente ser comunista, ni estar de acuerdo en todos sus puntos, lo verdaderamente importante es aprender lo que nos aconteció en aquellos días de nuestro pasado más reciente.

La Transición sin ruptura.
Publicado en www.kaosenlared.net
17 de enero de 2012
Por Malime

El tema de la reciente historia de España, la caída de la monarquía tras el triunfo de la II República, lo que supuso el triunfo del frente popular, la guerra civil tras el alzamiento del ejército fascista y finalmente la transición de la forma de dominio franquista a la “democracia” burguesa capitalista, es un tema desconocido para la juventud española e incluso incomprendido para los que vivieron aquella experiencia y entre las dispersas fuerzas políticas de izquierda que pululan a lo largo del territorio sin ninguna influencia entre las masas trabajadoras, incluido el movimiento de protesta 15 M que tanta repercusión ha tenido a nivel internacional.
Podemos definir al Estado español, como un país capitalista que se encuentra en la etapa de desarrollo económico conocida como Capitalismo monopolista de Estado. Pero dar esta definición y quedarse en ella, sacando deducciones particulares de una descripción tan general, no sólo sería prestar un pobre servicio a la teoría marxista del desarrollo capitalista español, sino, y mucho más grave, facilitar la proliferación de conclusiones políticas erróneas.
El Capitalismo monopolista del Estado español no es tanto el resultado del desarrollo lineal del capitalismo competitivo, como el producto de la actuación del Estado franquista resultante de la guerra civil sobre la economía nacional en provecho de los grandes monopolios -principalmente financieros de la contienda-. Por ello, el Capitalismo monopolista del Estado español se asienta sobre la base de un capitalismo atomizado y débil en comparación con los países desarrollados de Europa y Norteamérica. La agudización de la crisis sistémica del capitalismo mundial en España ha tenido una gran repercusión que se manifiesta principalmente por la crisis del ladrillo, lo que ha dado lugar a un paro del 22,6% con 5 millones de personas, sobre todo entre la juventud donde el paro en ese sector es del 45%.
La premisa histórica de ese proceso es la fusión de la oligarquía financiera y terrateniente ocurrida antes de 1936, y que a partir de 1939 se convierte en la reina y señora del Estado español. Los primeros pasos en la formación del actual bloque oligárquico se remontan a la Revolución de 1868, y a su consecuencia política fundamentalmente: el “Pacto” entre la burguesía financiera y terrateniente, y la nobleza para la restauración borbónica.
La irrupción de los trabajadores y de la pequeña burguesía radical en la revolución por un lado, la similitud de intereses entre la vieja nobleza y los nuevos terratenientes surgidos de los campesinos ricos, por otro, y finalmente, el miedo de la burguesía industrial al ascenso de las clases populares en el proceso de la lucha revolucionaria contra los vestigios feudales y aristocráticos, crearon las condiciones para la búsqueda de un nuevo equilibrio en el reparto del poder.
La concepción del Estado es precisamente, una pieza clave en la teoría marxista de la sociedad, es decir en el materialismo histórico, como lo es también el concepto de “dictadura del proletariado”.
Engels, en “El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado”, expresa de la siguiente forma el proceso histórico de aparición y desarrollo del Estado: “Así pues, el Estado no es ningún modo de poder exteriormente impuesto a la sociedad, tampoco es la realización de la ‘idea’ moral’, ‘ni la imagen y realización de la razón’, como pretende Hegel. Es más bien un producto de la sociedad cuando llega a un grado de desarrollo determinado; es la confesión de que esa sociedad se pone en contradicción irremediable consigo misma, y está dividida por antagonismos irreconciliables que es impotente para conjugar. Pero a fin de que las clases antagónicas, de opuestos intereses económicos, no se consuman a sí mismas y a la sociedad con luchas estériles, se hace necesario un poder que domine ostensiblemente a la sociedad y se encargue de dirimir el conflicto o mantenerlo dentro de los límites del ‘orden’. Y ese poder, nacido de la sociedad, pero que se pone por encima de ella y se divorcia de ella más y más, es el Estado”. O como dice Lenin en “El Estado y la Revolución” “… es el Estado un órgano de dominación de clase, un órgano de opresión de una clase por otra, es la creación del ‘orden’ que legaliza y afianza esta opresión, amortiguando los choques entre las clases”.
Desde esa interpretación marxista leninista sobre el Estado y la Democracia veamos cómo tuvo lugar en España la forma de dominio dictatorial franquista a dictadura “democrática” capitalista.
Jorge Semprún (1923-2011). “La amnesia de la transición no puede ser eterna”. Publicado en http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=4219
Dice Jorge Semprún:
Durante años he tenido sueños, que en realidad eran como pesadillas, en los que conseguía la mayoría necesaria para transformar la política del PCE, que años más tarde se utilizó con el nombre de Eurocomunismo. Podría haberse hecho antes, pero antes habría sido una política inventada por Claudín y apoyada por Sánchez y no la política de Carrillo. En la última entrevista que tuve con Carrillo, ya fuera de partido, le dije eso: un día te encontrarás con que esas ideas que ahora criticas las defenderás y estarás solo. Y él contestó con mucha razón, pero con mucha arrogancia, porque es un hombre muy seguro de sí mismo y engreído:”

"Sí, pero serán mis ideas".
Aprovecho esta cita de la entrevista realizada a Jorge Semprún (Federico Sánchez durante la clandestinidad franquista) donde hace referencia a Claudín como paladín ideológico de la transición, en la idea de contribuir a argumentar la experiencia personal que viví durante el franquismo, la transición “democrática” y lo que ha supuesto en la actualidad la dictadura “democrática” del capitalismo hegemonizada por la gran oligarquía financiera y monopolista nacional e internacional.
En tiempos de la dictadura franquista la única fuerza política que tenía capacidad de influir política y organizativamente entre los trabajadores, los estudiantes y los intelectuales era el PCE, no porque sus militantes tuvieran una formación adecuada con la que llevar a término la revolución popular, sino porque la rebeldía de los que entonces nos oponíamos a la represión franquista, facilitaba una respuesta política y organizativa antifranquista. Esto se podrá analizar si profundizamos en el desarrollo del movimiento obrero, como movimiento sociopolítico que fueron las clandestinas Comisiones Obreras —más tarde convertidas en un sindicato integrado en el orden capitalista y subvencionado por el Estado capitalista, algo que en su origen no disponía, una potente organización que se mantenía gracias al compromiso militante de las personas integradas en aquel movimiento—, aquel movimiento fue ejemplo de desarrolló también en el Movimiento Vecinal, estudiantil, intelectual e incluso militar con la UMD. Aquel movimiento no solo puso en jaque al franquismo sino al propio sistema capitalista.
Como critica Semprún a Santiago Carrillo, aquella idea sobre la transición controlada de la forma de dominio franquista a la “democrática” capitalista o como dice Semprún al Eurocomunismo, no surgió de Carrillo, sino de Fernando Claudín que entonces era el responsable ideológico del Cte. Ejecutivo del PCE, que como reconoce Semprún también fue apoyada por él, lo que les supuso ser expulsados del PCE acusados por Carrillo de traidores y reformistas. En la revista Nuestra Bandera del PCE de 1965 (no recuerdo el mes), figura el informe que hizo Claudín al Cte. Central sobre su propuesta de transición y la respuesta oficial donde se justificaba su expulsión. En síntesis Claudín proponía que el proceso de transición del franquismo a la “democracia” tenía que ser hegemonizado por la burguesía democrática.
En realidad Carrillo lo que hizo tras las expulsiones fue robar la tesis de Claudín y con su lenguaje ampuloso y aparentemente revolucionario las puso en práctica. En su libro “Después de Franco ¿Qué?” ya induce a desarrollar la idea reformista, que luego desarrollaría más, como comenta Semprún al referirse al Eurocomunismo, en su obra “Eurocomunismo y Estado”.
El PCE para poder supervivir frente al franquismo necesitaba tener una estructura organizativa revolucionaria. Su organización a través de Comités y de Células permitía a los militantes vincularse a las bases populares e influir ideológica y organizativamente desde las fábricas, los barrios, las universidades, algún centro de cultura, etc. De ahí que el movimiento espontaneo que fueron las Comisiones Obreras que surgieron en un principio en la mina La Camocha de Asturias, —sin más objetivo que el reivindicar lo que el Sindicato Vertical franquista no defendía—, posteriormente gracias a la estructura organizativa del PCE influyó para que aquellas formas espontaneas de organización y de lucha, que desaparecían una vez pasado el momento que las impulsó, se dotaran de una organización permanente.
El PCE supo aprovechar la legalidad que permitía el Sindicato Vertical franquista para impulsar paralelamente las Comisiones Obreras en cada fábrica, aprovechando el trabajo militante de sus miembros entre los trabajadores de mayor sensibilidad y disposición para comprometerse organizativamente militando en la Comisión Obrera clandestina. No todos los miembros de las Comisiones Obreras eran comunistas, la mayoría no pertenecía a ningún partido, en ellas estaban también trabajadores procedentes del Movimiento Católico, Hermandades Obreras de Acción Católica (HOAC). Así surgieron multitud de comisiones que se organizaron por ramas de producción a nivel local y nacional. Generándose organizaciones de dirección donde las diferentes ramas estaban representadas y donde se repartían responsabilidades en las comisiones a nivel directivo, siendo principalmente la comisión política, la de organización y la de propaganda las que garantizaban su funcionamiento.
En Madrid la INTER-Comisión que era el órgano de dirección la encabezaba Marcelino Camacho que junto a Julián Ariza eran miembros del Jurado de Empresa del Sindicato Vertical donde trabajaban en la fábrica Perkins, donde también constituyeron su Comisión Obrera clandestina. Nicolás Sartorius era el responsable de la comisión de propaganda, desde donde se editaban los panfletos llamando a la movilización, y también la edición de las revistas UNIDAD órgano de la INTER y FORJA de la comisión de Metal que era la más fuerte y necesitaba disponer de una revista propia. La distribución de los panfletos y la revista se canalizaba a través de la comisión de organización, que era la que estaba estructurada de tal forma que podía conectar con todas las comisiones de ramas.
Algunas de las reuniones de la INTER se celebraban en los locales que cedía el padre Llanos en el Pozo del Tío Raimundo. En la iglesia de Orcasitas se celebró la asamblea de Comisiones Obreras donde se definió como movimiento socio político unitario de los trabajadores.
Merece la pena resaltar un acontecimiento poco conocido hoy, pero que en su momento en Madrid, si tuvo importante repercusión entre las personas necesitadas de un espacio de libertad. Me refiero al CAUM (Club de Amigos de la UNESCO de Madrid) del que este año cumple su 50 aniversario. Aquel Club que en un principio era un parnasillo de intelectuales con cierta preocupación “democrática” con el poeta Luis Rosales como Vicepresidente, se reunía en los locales que entonces a principios de los años 60 le cedía el Centro Aragonés, situado en la calle Hortaleza, 84. Aquella pequeña libertad fue muy bien aprovechada, lo que se tradujo en un “golpe de estado democrático” en la Asamblea General donde se eligió una nueva junta rectora que se planteó en sus estatutos estos fines y objetivos que entresaco de sus estatutos:

(…) la libre investigación de la verdad objetiva, el desarrollo social de la cultura, la ciencia, la educación y la información permiten establecer como Principios la convicción de que no existe en absoluto nada fatal ni inmutable… proscribir las causas de la desigualdad y la injusticia e implantar definitivamente los principios democráticos de la igualdad.”

(…) contribuir a transformar la vida de todos los seres humanos en un acto creador, de estudio, trabajo, ocio y debate crítico permanente, destinado a desarrollar y salvaguardar una concepción del mundo que sitúe al ser humano como fin de toda actividad, en una sociedad sin clases sociales antagónicas”
(…) dar a conocer la información disponible sobre la creciente desigualdad”
(…) profundizar la lucha por la participación de las gentes en la vida cultural… educar para cambiar la sociedad desde una base científica sólida, dando a conocer los verdaderos intereses de los pueblos y su incompatibilidad con los intereses de los grupos monopólicos de poder económico y político que practican la explotación y fomentan la guerra”
(…) conocer mejor el proceso natural y su relación con el origen de la propia naturaleza y de la del ser humano y la sociedad”
La Asociación se propone desarrollar su labor con la participación activa de todos sus asociados… extender la idea del origen único, libre e igual de todos los seres humanos… dotados de las mismas facultades… hacer comprender los efectos infrahumanos de cualesquiera formas de explotación… denunciar y movilizar la opinión contra toda propuesta social, cultural, educativa, informativa e incluso sindical o política no encaminada a profundizar y desarrollar la lucha por la instauración de los principios democráticos de la igualdad”
Esta frase final que reproduzco de sus estatutos es de considerar muy necesaria tenerla en cuenta también en el movimiento 15 M:

La Asociación concentrará la aplicación de sus recursos humanos y materiales en función del orden de prioridades”
Gracias a la entrega de los asociados se consiguió un local alquilado en la Pza. de Tirso de Molina, donde aun continúa. Era un local abandonado y destartalado que gracias a los asociados que se pusieron el mono albañil lo transformaron en local donde se podrían celebrar actos, montar una pequeña imprenta y donde reunirse las Comisiones de Trabajo.
En aquellos difíciles tiempos el CAUM consiguió más de 3000 asociados, gentes del pueblo e intelectuales que contribuyeron a que se celebrasen importantes actos, se editasen 2.000.000 ejemplares de la Declaración Universal de Derechos Humanos, así como boletines informativos y más adelante los Cuadernos del CAUM donde se recogían los ideales que animan sus estatutos tendentes a la formación y al conocimiento objetivo. Gracias a la militancia de los comunistas organizados en células y comités, personas inquietas fueron captadas integrándose en el partido, comprometiéndose con la militancia comunista. Es de recordar los contactos que el CAUM mantuvo con la embajada de Cuba, entonces situada, creo recordar, en la calle Juan de Mena, cerca de la Puerta de Alcalá, y la relación personal que manteníamos con René Rivero, un activista revolucionario cubano miembro de la embajada. En el transcurso de su historia se asociaron más de 12.000 personas. Hoy desgraciadamente formalmente figuran alrededor de 500 socios. La transición sin ruptura provocó ese declive, a pesar de todo se siguen manteniendo algunas actividades interesantes y una página Web, antigua y otra moderna, donde se han subido algunos de los cuadernos editados, se pueden encontrar pinchando en la parte antigua de esta dirección: www.caum.es
El PSOE durante el franquismo no tenía ninguna influencia política a nivel popular, pero ya entonces el clandestino “Isidoro” (Felipe González) se reunía en la embajada de los EE.UU. en Madrid para impulsar y preparar la transición “democrática”, liquidando el protagonismo político que entonces tenía el PCE. Joan E. Garcés, que fue miembro del PSOE y asesor del presidente Allende de Chile, escribió un libro titulado “Soberanos e intervenidos” publicado por Siglo Veintiuno Ediciones, S.A. donde relata cómo se coció aquella transición controlada, preparando la alternativa del partido “obrero socialista” para la alternancia de gobierno “democrático”, y neutralizara el protagonismo comunista. Este párrafo que reproduzco de su libro sintetiza cómo se fraguó liquidar la vieja guardia socialista, cuya dirigencia había emigrado a Francia remplazada por los jóvenes socialistas financiados por las potencias imperiales.
(…) se organiza en París (Suresnes), con financiación alemana (dilatada a posteriori), aprobación de Washington y conocimiento de los servicios de Franco, un cónclave de ‘jóvenes socialistas’ (objetivo: hacer la revolución burguesa)”.

Parecía pensado para ‘conducir la pos dictadura española hacia los puertos señalados desde los propios poderes intervencionistas… poner a nuestros pueblos bajo la protección de las Potencias hegemónicas (una prolongación del poder imperial), disuadir a la sociedad de la necesidad de un Estado democrático recuperador de la soberanía interna y externa.

(…) Mientras que Felipe González recibía de las Potencias la misión de trabajar por la aceptación como jefe del Estado del designado por Franco. La operación sucesoria halló resistencia, pero fue relativamente sencilla. De la noche a la mañana los equipos en torno a González y Carrillo abandonaron las consignas de gobierno provisional, y referéndum sobre la forma de Estado. De este modo, una vez que el conde de Barcelona cedía la legitimidad dinástica a su hijo (14 de mayo de 1977), el 15 de junio de 1977 se abrieron por fin las urnas para las elecciones parlamentarias, pero sin reconocer a los ciudadanos la libertad de elegir la forma de Estado y de gobierno”.

Aquella traición revolucionaria de Carrillo pudo ejercerse dada la poca formación ideológica de los afiliados al PCE, algunos jóvenes que nos atrevimos a denunciar la maniobra reformista fuimos expulsados. Carrillo argumentaba su tesis reformista liquidadora de su tradición revolucionaria bajo la escusa de “primero la democracia, luego el socialismo”. Tal era su concepción etapista menchevique —como lo fue tras la caída del zarismo— y antimarxista sobre la función histórica del Estado, y su incomprensión de cómo se organiza la clase social en el poder y cómo debe ser la organización alternativa del pueblo trabajador organizado como clase dominante, —desde aquella realidad—, con una democracia directa y permanente de abajo arriba, controlando el poder político y el productivo al mismo tiempo, sin necesidad de delegar su responsabilidad política en la llamada clase política.
No solo el PCE sucumbió ideológicamente, sino organizativamente. Tras la legalización del PCE, la dirección impuso liquidar la vieja estructura organizativa revolucionaria que permitía a los militantes ejercer su influencia educativa, organizativa y directa entre el pueblo trabajador. La estructura de células y comités fue liquidada, sustituida por la de Agrupaciones territoriales a semejanza de la organización socialdemócrata, pensada para el ejercicio de la nueva democracia donde los afiliados, que ya no eran militantes activos en las fábricas, barrios, universidad, etc., se les preparó fundamentalmente para apoyar los procesos electorales y la “joven democracia” en palabras de Carrillo.

A nivel nacional, como señalaba Claudín sobre la necesidad de la transición hegemonizada por la burguesía democrática, existía una burguesía más o menos liberal que se parapetaba tras el OPUS DEI y algunos cristianos demócratas cuya cabeza más destacada era la del exministro de Educación con Franco, Joaquín Ruiz Jiménez1. Esta burguesía necesitaba homogeneizarse con la burguesía del primer mundo, fundamentalmente la europea y poder competir en el divino mercado que todo lo invade. La burguesía necesitaba superar el régimen para poder competir económicamente, necesitaba cierta libertad para que los trabajadores asumiesen la competencia capitalista, fueran más productivos, incluso entre ellos mismos, intentando superar las escalas económicas establecidas por el mundo competitivo una vez insertos en el consumismo depredador, para poder consumir cuanto más les fuera posible.
Pero antes de dar ese paso tenían que neutralizar aquel movimiento popular existente, lo que les llevó a conectar con Carrillo para que colaborase en ese proyecto. En 1967 durante una cena en Moscú donde estábamos presentes algunos de los miembros de las CC.OO, la plana mayor del PCE, que habíamos sido invitados a la celebración del 50 aniversario de la revolución rusa, Carrillo tuvo un gesto muy significativo que evidenciaba que el proceso de colaboración para la transición controlada estaba en marcha, en varias ocasiones levantando su copita de vodka Carrillo proponía continuos brindis ¡Por Ruiz Jiménez, por Ruiz Jiménez!
(Tras la transición con militantes carrillistas controlando el CAUM — Carlos Soto como Gral. —, se impuso a Ruiz Jiménez, frente a la vieja guardia que proponía a Eloy Terrón, que se negó a enfrentarse con la propuesta impuesta desde la dirección carrillista)
Es necesario insistir en el fondo de la cuestión que dio lugar a las diferentes fases de Estado que tuvieron lugar en España para poder comprender el proceso de transición de una forma de dominio a otra.
El Estado, la Democracia son conceptos que nos son impuestos por el pensamiento dominante desde una formulación abstracta, como si fueran algo que está por encima de la realidad material que vivimos en cada momento histórico. Se olvida o no se tiene en cuenta que siempre el Estado responde a las necesidades de la clase social en el poder. La principal característica del Estado es la de someter y reprimir a la clase social sometida, para ello en el capitalismo se dota del ejercito permanente y de un gran aparato burocrático, con las falsas cuatro división de poderes. No podemos olvidar esa falsedad que permite que lo que el poder judicial condena el poder ejecutivo condona. La disputa actual entre los dos grandes partidos administradores del orden capitalista sobre el Tribunal Constitucional lo evidencia.
Independientemente de la pugna “democrática” entre esas fuerzas políticas administradoras del orden capitalista, es democracia para la clase social en el poder, pero de hecho es una dictadura para la clase sometida. Democracia burguesa o democracia popular serían los adjetivos que se deberían añadirse a las diferentes formas de poder. Ello nos animaría a conocer y profundizar cómo se organiza la minoría social burguesa, hegemonizada por la gran oligarquía financiera y monopolista, y, cómo desde la actual realidad es posible generar democracia popular alternativa que en su desarrollo se convierta en forma de poder popular, donde el pueblo a través de la democracia directa y permanente de abajo arriba lo controle todo.
La República española fue un salto importante frente a la herencia monárquica, y sobre todo tras el triunfo del Frente Popular de 1936 con un gobierno que como el de Allende en Chile se planteaban transformaciones que podrían poner en peligro los intereses de los capitalistas. El eslabón más represivo del Estado capitalista asumió directamente el poder, asesinando y aterrorizando al pueblo trabajador todo el tiempo que fuera necesario hasta que el peligro desapareciese y entonces retornar a la mejor envoltura del capitalismo, que es su formulación de poder “democrática”, donde los explotados trabajadores, o mejor dicho los modernos esclavos asalariados, sean libres para producir más y mejor. Las antiguas cadenas de acero, gracias a la moderna tecnología en manos capitalistas, son sustituidas por modernas cadenas aparentemente invisibles que atan las mentes del pueblo confundido que le mantiene en la alienación y el sometimiento.
No podemos olvidar que en una sociedad dividida en explotados y explotadores, donde al trabajador se le considera una mercancía laboral de usar y tirar cuando al abanto capitalista ya no lo necesita porque la nueva tecnología reduce la mano de obra o porque descoloca su fábrica que traslada a un país del llamado tercer mundo donde la mano de obra es de menor costo. No puede haber libertad en una sociedad de ricos y pobres dadas las repercusiones económicas que influyen en la educación integral humana que le permita el análisis objetivo de la realidad, hay que mantenerlo en un mundo ilusionante a través del consumismo estúpido. Se nos educa para producir más y mejor, pero no para el desarrollo humano integral que nos permita comprender el mundo real, el humano y el de la naturaleza, de forma que nos permita superar los condicionantes ideológicos que nos hacen vivir en la competencia en vez de la solidaridad, no solo entre los humanos sino entre el conjunto del mundo material al que denominamos naturaleza.
Esa alienación y sometimiento se manifiesta en el juego electoral burgués al que nos tienen sometidos, hace que ayer la mayoría trabajadora alienada y confundida votara al PSOE y hoy vote al PP. Es como el jugar a la lotería confiando en que los que ayer lo hicieron mal, a la vista de lo mal que lo hace el gobierno actual, los anteriores lo hagan mejor que el actual, olvidan lo que ya hicieron cuando estuvieron en el gobierno. Pero esa alternancia en el juego político burgués no solo tiene lugar en España, lo vemos en los demás países capitalistas, ayer en EE.UU. era el Republicano el partido gobernante hoy lo es el Demócrata y como hemos comprobado ya han perdido la mayoría en el Congreso y también podrán remplazar Obama por un republicano.
Qué razón tenía Franco cuando al final de su vida dijo: “(…) todo está bien atado y bien atado”.

Llevamos ya mucho tiempo con esa afirmación. Pero a pesar de esos atares lo que el capitalismo no puede evitar es que los estallidos populares tengan lugar en determinados momentos, las condiciones materiales de cada momento histórico determinan y posibilitan esos estallidos, depende del conocimiento objetivo por la sociedad más oprimida el interpretar el subjetivismo espontaneo de esos estallidos, apoyándolos hasta el triunfo final tras una organización objetiva y real que lo posibilite. La historia está llena de ejemplos revolucionarios que tuvieron lugar, ya en la sociedad esclavista, en la feudal, en la capitalista. Algunos ejemplos triunfaron y contribuyeron a que cambiaran las formas de dominio, determinando nuevas fases históricas de dominio y de desarrollo tecnológico y productivo.
El Movimiento 15 M, es una manifestación crítica del orden capitalista impuesto, el problema que tiene el movimiento es la multitud de visiones más o menos idealistas que dificultan se genere una síntesis de pensamiento objetivo que permita ir más allá de las denuncias y el llamamiento a los políticos para que corrijan sus errores. No se puede pedir peras al olmo, hay que entrar en el fondo del problema que da lugar al caos que padecemos y la indignación que provoca, y se asuma que solo los indignados si se organizan de forma alternativa en la idea de controlarlo todo, el poder político y el productivo con una democracia directa y permanente de abajo arriba. Una democracia en un Estado popular, donde las desigualdades económicas, sociales, educacionales y culturales desaparezcan, donde los seres humanos superan el espíritu primitivo animal de supervivencia basado en la lucha y la competencia entre los humanos y el conjunto del mundo material, al que denominamos naturaleza o entorno ecológico.
Hasta ahora se han dado pasos muy importantes al desarrollarse las protestas en las principales plazas de las capitales trasladándolas a los barrios populares, y constituyéndose comisiones de estudio y debate que permita el avanzar organizativamente. Ojalá ese movimiento popular se traslade también a los centros de trabajo, estudio y cultura, a los lugares naturales donde los que hasta ahora no han manifestado su indignación se atrevan a manifestarla y a organizarse.
Contribuir a que se genere en cada lugar formas de organización alternativa que se conecten entre sí, en cada barrio, en cada centro laboral o de asistencia social, medica, educativa, cultural, deportiva, etc. que posibiliten organizaciones sólidas a nivel barrial, ciudad, nacional e incluso internacional si el movimiento se internacionalizase.
También tenemos que estar muy vigilantes a los infiltrados y provocadores que tratan de dinamitar este movimiento espontaneo y popular. Este texto que figura al final del correo que acabo de recibir nos da ejemplo de las provocaciones que el poder intentará fomentar para justificar la violencia que el presidente de la Generalit de Cataluña reclama.
Desgraciadamente, al no existir un partido verdaderamente dotado de la filosofía marxista y leninista, resulta muy difícil influir ideológica y organizativamente en ese movimiento espontaneo que es el 15 M, a pesar de constituirse diversas comisiones de estudio y trabajo, como son la de economía, política y otras dedicadas a organización y difusión.
Lo que hoy está sobre la mesa del debate, es si realmente estamos en presencia de un nuevo discurso revisionista en trance de desarrollo: Democracia participativa o directa, sin contenido de clase. Reivindicación del leninismo por medio de filósofos y líderes que mantuvieron severas discrepancias con Lenin (consiguientemente nueva forma de anti-leninismo) y de ahí Marxista y Leninista, y no Marxista-leninista, que significa añadido e inclusión ecléctica de teorías (Gramsci, Trotsky etc.)”

La caída del llamado Socialismo Real dificulta influir ideológicamente para que se comprenda la verdadera función histórica del Estado, cómo se organiza la clase dominante y cómo desde esa realidad es posible generar poder alternativo que en su desarrollo se convierta en poder popular.

No solo limitarse a querer tomar la calle para que la clase política nos oiga y rectifique, sino para generar organización con la que poder tomar los centros de producción, sin necesidad de capitalistas propietarios dirigiéndolos, haciéndolos funcionar por nosotros mismos. Hoy la inseguridad laboral no solo amenaza a los trabajadores manuales, también afecta a los trabajadores intelectuales, a ingenieros, técnicos en economía, etc.
Hoy más que nunca se dan las condiciones objetivas para que el socialismo pueda consolidarse y avanzar hacia la sociedad comunista, lo que no se dan son las condiciones subjetivas, dado el dominio ideológico que el poder oligárquico financiero y monopolista ejercer a través de los modernos y poderosos medios tecnológicos de alienación que ejercen contra el conjunto de los explotados. Lo que se necesita es lo que supo hacer Lenin en las difíciles condiciones de la revolución rusa a pesar de no darse las condiciones objetivas para que el socialismo pudiera mantenerse, desarrollar el pensamiento subjetivo revolucionario hasta hacerlo objetivo, provocando la revolución soviética. Revolución que no se desarrolló tras su prematura muerte, dando lugar al burocratismo estalinista basado en el culto a la personalidad y el PCUS como clase dominante e impidiendo el desarrollo del poder soviético (los consejos obreros) controlándolo todo, el poder político y productivo de forma permanente y directa de abajo arriba. Asumiendo la idea de Marx y Lenin sobre el proletariado organizado como clase dominante controlándolo todo, sin necesidad de delegar su responsabilidad política en la llamada clase política, evitando el burocratismo del Estado capitalista.
Por dónde empezar para un qué hacer objetivo, es la tarea más urgente a realizar entre las organizaciones que se consideran comunistas. Debatir y desarrollar el pensamiento marxista leninista a la actual fase de desarrollo tecnológico y político para poder conseguir la unidad ideológica y organizativa que nos permita realizar un verdadero trabajo militante entre los alienados trabajadores, conscientes de que si no conseguimos contribuir a que salgan de la alienación que padecen, nunca podrán ser protagonistas de su propia liberación. Ningún tribuno salvador les salvará de la explotación si los propios trabajadores no toman conciencia del protagonismo que les corresponde realizar.
Es necesario conseguir elaborar un programa antioligarquico y antimonopolista que recoja los intereses de las masas populares y de la pequeña burguesía, también sufridora del poder en manos de la gran oligarquía financiera y monopolista. Son numerosos los pequeños comercios y talleres que se ven abocados al cierre dado el poder bancario y de los grandes monopolios industriales y comerciales.
Hoy es necesario abordar la Contradicción Principal que dado el poder oligárquico afecta a esos sectores señalados, de forma que en su avance se consiga llegar a abordar la Contradicción Fundamental, la que impida la explotación del hombre por el hombre. La necesidad de superar la imposición competitiva que impone el sistema capitalista para poder vivir en solidaridad entre los seres humanos y el conjunto de la naturaleza, evitando la destrucción ecológica que amenaza al conjunto de los seres vivos. Ser conscientes que la materia es finita en la forma que se manifiesta, que el petróleo se acaba y que no habrá tecnologías que permitan el falso desarrollo consumista y depredador del medio ambiente.
Conviene señalar que no se trata de proyectos “voluntaristas” más o menos bien intencionados, sino de necesidades históricas determinadas por el juego de contradicciones en acción. Y dado que esas contradicciones se materializan en la acción de los hombres, tampoco podemos considerarlas como algo mecánicamente determinado por la estructura económica. La acción de los hombres, la acción política, puede, por ejemplo, convertir una contradicción no antagónica en antagónica, originando con ello, un cambio substancial en el complicado juego del conjunto de las contradicciones.

Fijémonos, ahora tan solo en algunas de las características fundamentales de la Contradicción Principal en nuestro país. Primero, en ella convive la Contradicción Fundamental con otras muchas contradicciones secundarias. Esta contradicción Fundamental se encuentra lógicamente en segundo plano y no tiene un carácter antagónico, mientras se encuentre englobada en la Contradicción Principal. Segundo, las contradicciones secundarias afectan a los dos bloques de clase unidos en la Contradicción Principal, el Bloque Burgués y el Bloque Asalariado. Para un posterior análisis conviene tener siempre presente estas características de la Contradicción Principal en nuestro país.
Así pues, en la Contradicción Principal, hay un factor dinámico esencial, que es ni más ni menos que la Contradicción Fundamental, no resuelta, que lo engloba. Ese factor dinámico es el que determina el necesario avance histórico.
Pues bien, ¿qué es ese continuo resolver nuevas Contradicciones Principales, sino la construcción del socialismo, si se hace en el sentido del avance histórico o de recomposición del capital monopolista, si se hace en el sentido de “retroceso histórico”? Es decir, toda Contradicción Principal puede resolverse en dos direcciones: hacia el socialismo o hacia el capitalismo, y ello porque, como y hemos visto en la Contradicción Principal convive la Contradicción Fundamental y las clases en que se expresa.
Ahora bien, ¿cuál es la condición y garantía de que esa resolución de la Contradicción Principal se haga en el sentido de avance al socialismo? La condición es que la clase obrera se convierta en CLASE DOMINANTE. Es decir, en clase dominante desde los lugares naturales donde ello es posible realizar, desde los lugares de producción y de demás actividades sociales, culturales, etc., controlando de abajo arriba todos los aspectos políticos, administrativos y productivos, obligados los cargos electos a rendir cuenta del mandato recibido, pudiendo ser revocados en todo momento, y en ese avance cuando el subjetivismo socialista se haga objetivo a escala nacional e incluso internacional la revolución socialista podrá tener lugar en cada país. No podemos olvidar que la oligarquía imperialista está dotada de poderosos medios represivos con los que aplastar cualquier manifestación callejera, solo los trabajadores tomando los centros donde laboran o estudian las fuerzas represivas no dispondrán de los medios necesarios para poder ejercer su represión.
La solidaridad internacionalista hoy más que nunca, dada la barbarie imperialista que controla el mundo es necesario forjarla. La experiencia imperialista contra Yugoslavia, Iraq, Afganistán, Palestina, Libia, Birmania y otros países que sufren la represión de diversas formas son muestras evidentes de esa urgente solidaridad internacionalista. El aislamiento de Cuba y el intento de derrocar al presidente Chávez son pruebas evidentes de que tratan de impedir a toda costa, el avance emancipador en Latinoamérica.
Malime Enero de 2012


APUNTES

Estando de acuerdo en general con el documento de Malime disiento rotundamente en el apartado dedicado al 15 M, me parece que este movimiento ni es espontáneo ni hace una crítica de clase ante lo que está cayendo, (como dice mi buen amigo Espino de Fuego, “nos están meando y decimos que llueve”) más bien pienso que este movimiento está dirigido por neo-liberales que aprovechando el malestar juvenil lo manipula desde las llamadas “Redes Sociales”, este movimiento está dirigido por Democracia Real Ya (DRY), que a su vez es el órgano de propagando de la Fundación Everis donde se postula la “marca España” y plagada de neo-liberales cercanos a las ideas “gatopardianas”,—que todo cambie para que todo siga igual— se ve esa indefinición en las ñoñerías ofreciendo rosas a los policías represores, piensan que los policías son trabajadores que algún día se unirán a nosotros por arte de birlibirloque, ni son trabajadores, ni son funcionarios, y jamás se unirán a nadie, si alguno toma conciencia algún día de lo que son, abandonarán su puesto y se pondrán al otro lado de la barricada, estos agentes representan mejor que nadie la ideología dominante del Estado que gobierna, si algún día alcanzamos la Democracia Popular tendremos una policía democrática popular, es así de sencillo, ese ultra-pacifismo, ese agitar los deditos en lugar de aplausos, huele todo a tan novedoso y a la vez tan rancio que tira para atrás. Todo lo anterior no quita que del movimiento 15M salgan individualidades que rompan la regla y algunas asambleas locales o comisiones crezcan y se organicen en grupos más concienciados y consecuentes, nunca olvidaré una discusión en los primeros días efervescentes del movimiento que en la Plaza del Carmen donde se planteaba el apoyo a una educación gratuita, pública y laica, una sola objeción de una señorita que parecía recién salida de un convento carmelita valió para retirar la petición de la mayoría. A eso yo lo llamo “inoperancia consciente” por parte de los que dirigían el cotarro, cualquier infiltrado puede reventar una asamblea de horas de discusión, en un solo minuto de intervención.

V. Antonio López Noviembre de 2012

***************************


EN MEMORIA DE:

Juan Acaso González, Tomás Alba Irazusta, José Luis Alcazo Alcazo, Ángel Almazán Luna, Salomé Alonso Varela, Manuel Álvarez Blanco, Francisco Javier Ansa, Vicente Antón Ferrero, Liborio Arana Gómez, Miguel Arbelaiz, José Luis Aristizábal, María Paz Armiño, Victoria Arranz, Miguel Arregui, Ignacio Arregui, María Asensio Morales, Joaquín Atismasvere Escoz, Francisco Aznar, Juan Barandiarán, Alfonso Bárcena, Romualdo Barroso, Luis Javier Benavides Orgaz, José Miguel Beñarán (Argala), Jorge Benayas, Ana Teresa Berroeta Álvarez, María Bravo, Jorge Caballero Sánchez, Ángel Calvo, José Luis Cano, Antonio Carrión Muela, José Vicente Casabany, Luis Cobo Mier, Vicente Cuervo Calvo, Miguel del Caño, Gladis del Estal, Teófilo del Valle Pérez, Joaquín Alfonso Echevarria, Pancho Egea, Luis María Elizondo Arrieta, José Escribano, Perico Elizarán, Luis Elizondo, José España Vivas, Jesús María Etxeveste Toledo, Emilio Fernández Castro, Javier Fernández Quesada, Jesús Fernández Trujillo, Pacífico Fica Zuloaga, Andrés Fraguas Fernández, Carlos Gustavo Frechen Solana, Manuel Fuentes Mesa, Ursino Gallego, José Manuel García Caparrós, Sebastián García García, Andrés García Fernández, Severiano García, Bartolomé García Lorenzo, Ricardo García Pellejero, Juan Carlos García, José Prudencio García Sánchez Soler, Rafael Gómez Jáuregui, Yolanda González Martín, Carlos González Martínez, Valentín González Martínez, Antonio González Ramos, Miquel Grau Gómez, Domingo Gutiérrez Delgado, Serafín Holgado de Antonio, Jean-Pierre Haramendi, Juan Manuel Iglesias, Carlos Idígoras, Aniano Jiménez Santos, Emilio Larrea, Emilia Larrea Sáez de Adacia, José Lopetegui Carrasco, Juan Mañas, Martí Marcó Barcella, Gregorio Marichalar Ayestarán, Antonio Mariscal, Juan, Jordi Martínez de Foix, Emilio Martínez Menéndez, Pedro Martínez Ocio, Valeriano Martínez Pérez, Manuel Medina Ayala, Norma Menchaca, Martín Merquilanz, José Luis Montañés Gil, Luis Montero, Carmelo Montoya, Juan Muñiz, Gustavo Adolfo Muñoz Bustillo, José Muñoz Expósito, María Luz Nájera Julián, Santiago Navas Aguirre, Daniel Niebla, José Javier Nuin Azcárate, Miguel Obeloiz Atexebarría, Arturo Pajuelo Rubio, Juan Peñalver Sandoval, Ignacio Quejera Celarán, Francisco Rodríguez Ledesma, Germán Rodríguez, Ángel Rodríguez Leal, Francisco José Rodríguez López, Agustín Rueda Sierra, Arturo Ruiz García, , Felipe Sagarna Ormazabal, David Salvador Bernardo, Salvador Sampedro, Carlos Sandise Corta, Manuel Santacoloma Velasco, Francisco Javier Sauquillo Pérez del Arco, José Suspeguerri Aldako, Efrén Torres Abrisketea, Enrique Valdevira Ibáñez, Vicente Vadillo, Francisco Javier Verdejo Lucas, Jesús María Zabala Erasun, Jesús María Zubikaray Badiola.




 



No se si el compañero estara de acuerdo, pero me gustaria añadir esta reflexión que acabo de leer :
 

"Perdimos, no pudimos hacer la revolución. Pero tuvimos, tenemos, tendremos razón de intentarlo. Y ganaremos cada vez que un joven sepa que no todo se compra, ni se vende y sienta ganas de querer cambiar el mundo."
Envar El Kadri


Comentarios

  1. Al señor V. Antonio López, el 15M y su desarrollo a través de las Asambleas Populares de ciudades y pueblos en el estado español no esta bajo la influencia y el control de DRY. Esta organización, precusora de los acontecimientos que originaría el conocido como movimiento 15M no tienen poder sobre él porque las asambleas son autónomas, eligen sus políticas y actuaciones de forma independiente o coordinada con otras asambleas y colectivos. Pero no reciben órdenes o convocatorias de un ente superior, y si las reciben no hay ninguna presión de apoyarlas.
    El 15M tiene muchos defectos, pero ha ayudado a vertebrar y amplificar luchas que se producían sin apenas difusión (desahucios). Ha acercado a multitud de gente joven al discurso de la lucha de clases, que de otra forma los sindicatos revolucionarios y otras organizaciones no habían sabido llegar.
    La forma de decidir las propuestas varían en cada asamblea, pero pueden ser por votación, consenso, mayoría, 3/4, etc eso de que una sola persona bloque una decisión es algo tan anecdótico como poco representativo.
    La opinión que se vierte sobre el movimiento (que tiene pegas y que en su mayoría no es nada nuevo, solo un impulso) tiene tantos prejuicios y primeras impresiones como hechos fundados, que recuerda a otros juicios emitidos por la caverna mediática.
    Le animo a que se acerque a cualquier asamblea mediana y eche un vistazo a su forma de trabajar, esfuerzos en su barrio y aciones, y compruebe si esas impresiones perduran o son fuente de la rabia por desprestigiar lo que no podemos controlar.

    ResponderEliminar
  2. Hola Espinodefuego, no he sido capaz de entrar en la efemérides de noviembre, pero si he leído el comentario de Daniel. Aclaro un poco por si lo puedes añadir tu mismo.:

    "Muchas veces por no alargar en demasía el artículo soy muy esquemático en mis "Apuntes", y esto deja una impresión de poco conocimiento de un tema. Este en concreto lo es, me escribió Malime y además de darme las gracias ya me lo advirtió, lo reconozco, es muy esquemático, de todas formas ya apunto que pueden existir, (de hecho existen) asambleas y comisiones que se apartan del control de DRY y son muy válidas, por otra parte hablo desde Madrid y sobre experiencias personales, en los primeros días del 15M existía una tendencia en las discusiones de que fueran todas unánimes y eso las hacía inoperantes, desconozco si esto se ha corregido y el funcionamiento actual de las mismas, tengo amigos que participan en algunas de ellas y me merecen toda la confianza del mundo. Mi objetivo principal era denunciar a los impulsores de este movimiento y sus ideas ultra-liberales con eso me conformaba, doy las gracias a Daniel por su intervención y me alegro que se establezca este debate por que ello enriquece el contenido y el continente de mis efemérides, gracias de todo corazón".
    V.Antonio Lopez

    ResponderEliminar

Publicar un comentario