40.000 MILLONES PARA LOS BANCOS, MILES DE DESPIDOS PARA SUS EMPLEADOS

40.000 MILLONES PARA LOS BANCOS, MILES DE DESPIDOS PARA SUS EMPLEADOS
[Img #12589]El precio del "rescate" de la UE a las entidades financieras españolas 
Por E. Gutiérrez - Canarias Semanal


El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.
La UE inyectará a los bancos españoles alrededor de 40.000 millones de euros. La mayor parte de estos fondos irán a parar a Bankia que, como consecuencia de sus actividades especulativas, requiere una cantidad que oscila entre los 13.230 y los 24.743 millones de euros.  El resto se repartirá entre el resto de entidades rescatadas previamente por el Gobierno- Bankia, Novacaixagalicia, Caixa de Catalunya y Banco de Valencia-, el llamado "banco malo" y  -según manifestó el ministro de economía Luis de Guindos - también se destinará una “cantidad limitada” a los bancos que requieran  recapitalizarse aunque no hayan sido intervenidos.


   Estos más de 6 y medio de billones de las antiguas pesetas no constituyen, obviamente, una aportación a fondo perdido de la Unión Europea. Además de estar condicionados a la aplicación  de las políticas de ajuste neoliberal dictadas por la Troika, el Estado español se convierte en deudor subsidiario del préstamo, que terminará incrementando exponencialmente la Deuda externa del país. En último término, pues, será el conjunto de la ciudadanía quien tenga que responder por los 40.000 millones de euros que recibirán las entidades financieras.



   Pero, al más corto plazo, habrá también otros damnificados por el plan de reestructuración de la banca española aprobado este miércoles por la Comisión Europea.  Los propios empleados de los bancos "rescatados".  Y es que como condición para recibir la ayuda, la Unión Europea exigirá a estas entidades la eliminación de 10.000 empleos adicionales a los que ya ha suprimido en los últimos años.  Desde el año 2008, el sector de las antiguas cajas ha despedido a unos 22.000 trabajadores. Actualmente, sus plantillas están compuestas por unos 110.000 empleados, que se reducirán hasta los 100.000.



   Según estas condiciones, Bankia despedirá a 6.000 de sus trabajadores. Novagalicia Bank -fusión de Caixanova y Caixa Galicia-, que ya recortó 1.000 empleos y recibirá unos 7.176 millones, otros 2.000. El resto de las "rescatadas" realizará también ajustes proporcionales en sus plantillas. 

Comentarios