EFEMÉRIDES MES DE OCTUBRE. Memoria de la transición española. Lecturas contra el olvido X

Con retraso, aqui teneis las efemerides del mes de octubre, se esperan vuestras aportaciones.

EFEMÉRIDES MES DE OCTUBRE. 

Memoria de la transición española. Lecturas contra el olvido X


Memoria de la transición española. 
Lecturas contra el olvido X
Escrito por  El Pavo

Era viernes - 07 de octubre 1977 – Hernani (Gipuzkoa). Es asesinado el taxista David Salvador Bernardo. El crimen lo reivindica la Triple A. Lo acusaba de ser un colaborador de ETA, este hecho nunca fue probado.

Fue un domingo - 16 de octubre 1977- Alicante. Muere Miquel Grau Gómez, de 22 años, después de estar diez días en coma profundo. El día 6 mientras colgaba carteles del Día de la Comunidad Valenciana de aquel año, fue alcanzado por un ladrillo lanzado desde su balcón por el fascista, Miguel Ángel Panadero Sandoval, miembro de Fuerza Nueva. Miquel, era militante del Moviment Comunista del País Valencià. El asesino fue condenado a doce años de prisión.

Fue un lunes - 30 de octubre 1978 – Madrid. Estalla un paquete bomba en la portería de la redacción del diario El País. Muere el conserje Andrés Fraguas Fernández y resultan heridos de gravedad, Carlos Barranco Armenteros y Juan Antonio Sampedro Sánchez, la muerte de Andrés la podíamos enmarcar en el mes de noviembre, el día 2, ese fue el día en que falleció. El atentado lo reivindica un comando ultraderechista y el Ministerio del Interior, no realizó ninguna investigación para esclarecer los hechos.

***********************************

Por primera vez en 10 meses ocurre que ningún asesinato lo ha cometido las fuerzas represivas policiales, los tres asesinatos han sido cometidos por grupos fascistas, la triple A no está adscrita a ningún partido de extrema derecha, pero Fuerza Nueva sigue siendo legal, me gustaría ver si esto fuese cometido por grupos de izquierda si se les permitiría presentarse a las elecciones y ser legales, lo dudo, jueces y fiscales de la Audiencia Nacional ya los habrían ilegalizado, pero a los apologistas del terror nazi y el holocausto español se les permite todo, el caso del diario El País es peor aún, ni se investigó que comando fascista lo cometió, era Ministro del Interior Rodolfo Martín Villa, Prisa se le agradeció nombrándole presidente de SOGECABLE (del mismo Grupo empresarial que El País), ¡que cosas pasan en España!
*********************************

Mucha gente dice que hay que pasar página, y yo digo, sí, pero después de haberla leído. No es posible que después de 40 años de dictadura arranquemos esa página de la historia para que se la lleve el viento del olvido.” Marcos Ana.
*********************************

Los hechos
David Salvador Bernardo

Hernani. En la mañana del viernes 7 de octubre de 1977 se encontró el cuerpo del taxista David Salvador Bernardo, asesinado por varios impactos de bala en las proximidades de la estación de Renfe de Andoain (Gipuzkoa). En el interior su taxi, que fue localizado en un lugar inhabitual y difícilmente accesible, se encontraron esparcidos seis casquillos del calibre de 9 mm. Los disparos, uno de ellos casi en la misma sien, habían sido realizados desde el asiento trasero, según podía deducirse de los orificios de salida que presentaba tanto en la parte delantera de su cabeza como en el cristal delantero. Posteriormente se sabría que fue asesinado por miembros de la Triple A.
Se le acusó de ser un colaborador de ETA, eso nunca probó, por lo tanto es una víctima inocente más del terrorismo de extrema derecha.

************************************


Miquel Grau Gómez,
La noche del 6 de octubre de 1977, Miguel Grau se encontraba, junto con Mari Luz Quiñonero Hernández del MC (Movimiento Comunista del País Valenciano ), Juan Ángel Torregrosa y Xavier Álvarez Landete pegando carteles de la Fiesta de la Comunidad Valenciana en la plaza de los Caballos cuando alguien les lanzó dos baldes de agua, un tiesto y finalmente un ladrillo que le golpeó en la cabeza. Fou traslladat, per un particular, a la Casa de Socors i d'ahí a la Residència Sanitària de la Seguretat Social on va ingressar en estat comatós.Fue trasladado por un particular, en la Casa de Socorro y de ahí a la Residencia Sanitaria de la Seguridad Social donde ingresó en estado comatoso. Els seus companys declararen els fets davant la policia en presència del senador José Vicente Beviá Pastor . Sus compañeros declararon los hechos ante la policía en presencia del senador José Vicente Beviá Pastor. El dia 9 d'octubre, durant la Diada, entre 4.000 i 5.000 persones es manifestaren a l'Esplanada d'Alacant per a protestar pel fet.El día 9 de octubre, durante la Diada, entre 4.000 y 5.000 personas se manifestaron en la Explanada de Alicante para protestar por el hecho. Malgrat les operacions mèdiques i la transfusió de sang, l'enfonsament de la cavitat craniana en la regió interparietal amb pèrdua de massa encefàlica i un extens hematoma intracranial, de pronòstic gravíssim, van resultar fatal, morint diumenge 16 d'octubre. A pesar de las operaciones médicas y la transfusión de sangre, el hundimiento de la cavidad craneana en la región interparietal con pérdida de masa encefálica y un extenso hematoma intracraneal, de pronóstico gravísimo, resultaron fatal, muriendo el domingo 16 de octubre. Unes 8.000 persones acompanyaren el fèretre en el seu enterrament.Unas 8.000 personas acompañaron el féretro en su entierro.

Quan no eren passats dos anys de la mort de Franco , la policia va fer un treball professional de cerca i el dia 11 d'aquell mes fou detingut i acusat del fet Miguel Ángel Panadero Sandoval, de 19 anys, fill dels propietaris d'una gasolinera i proper a l'ultradretana Fuerza Nueva , que es va confessar culpable. Cuando no habían pasado dos años de la muerte de Franco, la policía hizo un trabajo profesional de búsqueda y el día 11 de ese mes fue detenido y acusado del hecho Miguel Ángel Panadero Sandoval, de 19 años, hijo de los propietarios de una gasolinera y próximo a la ultraderechista Fuerza Nueva, que se confesó culpable. Argumentava que no suportava els cartells a la façana de l'edifici. Argumentaba que no soportaba ver los carteles en la fachada del edificio. El dia 12 de maig de 1978 es va celebrar el judici, estant encomanada l'acusació particular a Juan María Bandrés , conegut advocat i polític basc. El día 12 de mayo de 1978 se celebró el juicio, estando encomendada la acusación particular en Juan María Bandrés, conocido abogado y político vasco. Panadero Sandoval, tot i que va ser condemnat per homicidi a 12 anys i un dia de presó ia pagar diverses indemnitzacions, va sortir en llibertat el 1982. Panadero Sandoval, aunque fue condenado por homicidio a 12 años y un día de prisión y a pagar diversas indemnizaciones, solo estuvo en prisión hasta 1982, que salió en libertad.

Andrés Fraguas Rodríguez

Juan Cruz Ruiz - El País por dentro

LUNES 18 DE OCTUBRE DE 2004

Tan jóvenes éramos que no sabíamos casi nada de la muerte; y de pronto entró llegando por correo, en forma de atentado, a las 10.25 del 30 de octubre de 1978. Fue “un atentado contra la libertad”, dijo el periódico, y dijo la sociedad de entonces, en medio de una transición en la que EL PAÍS era protagonista.
El estampido de la bomba se escuchó en todos los pisos del diario, y enseguida fue para todos nosotros como la visita maldita y terrible de “la vieja dama” del terrorismo de la que escribió Javier Pradera, que en ese momento estaba en México... Andrés Fraguas, de 19 años, murió como consecuencia de las heridas que le causó la bomba terrorista, y resultaron gravemente heridos Carlos Barranco y Juan Antonio Sampedro...
Sampedro era el jefe de Servicios Generales. A esa hora se revisaba la correspondencia. Barranco fue quien extrajo de la saca el paquete explosivo, era de color amarillo y llevaba una etiqueta de IBM en el remite; encontró que aquella caja era sospechosa, y llamó a su jefe y a Fraguas para que le asistieran. La terrible deflagración subrayó dramáticamente sus sospechas...
El 2 de noviembre siguiente, a las 7.20, moriría, en la Ciudad Sanitaria Francisco Franco, Andrés Fraguas Rodríguez, de 19 años... EL PAÍS publicó un editorial: No tenemos miedo. Los trabajadores dieron a conocer un comunicado, cuya línea final reproducía un eslogan con el que la sociedad democrática se manifestaba entonces contra el terrorismo que trataba de impedir la transición a la democracia: “Aquí estamos, nosotros no matamos”.



CONTEXTO HISTÓRICO DE LOS HECHOS

Los pactos de la Moncloa
25 de octubre de 1977

Los llamados “Pactos de la Moncloa” fueron los acuerdos que se firmaron en el Palacio de la Moncloa durante la transición española el 25 de octubre de 1977 entre el Gobierno de España de la legislatura constituyente, presidido por Adolfo Suárez, los principales partidos políticos con representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados, y con el apoyo de las asociaciones empresariales y el sindicato Comisiones Obreras (excepto algunas secciones sindicales del mismo) fue rechazado por la Unión General de Trabajadores (UGT), — aunque posteriormente lo firmó — y la CNT. El objetivo era procurar la estabilización del proceso de transición al sistema democrático, así como adoptar una política económica que contuviera la galopante inflación que alcanzaba el 47% anual.

La coyuntura económica
La coyuntura económica era grave después de que la crisis del petróleo de 1973 alcanzara de lleno a España — a la que no había afectado tan rápidamente como a los países europeos considerados aliados de Israel por la OPEP —, el desempleo que durante el franquismo quedaba oculto por la emigración hacia Europa, y que ahora en crisis no admitía, produciéndose en cambio el retorno de los emigrantes —, la inflación había superado la frontera del 40% a mediados del año 1977, y se temía la posibilidad de alcanzar cifras de verdadera hiperinflación, como las que posteriormente sufrieron los países iberoamericanos. Se hablaba de fuga de capitales desde los últimos años del franquismo. Los empresarios, acostumbrados al corporativismo y al intervencionismo que presidía las relaciones económicas y sociales durante el franquismo, recelaban de la nueva situación política y de los nuevos interlocutores sociales, los sindicatos de clase, que exhibían una retórica reivindicativa que, según como fuera entendida, a veces era tomada por revolucionaria.

Conversaciones previas

Con anterioridad, Adolfo Suárez había sostenido conversaciones con Felipe González y Santiago Carrillo, después de constituirse las Cortes Generales tras las elecciones del 15 de junio de 1977, con el fin de sondear la posibilidad de un acuerdo de estabilidad, dado que el gabinete carecía de mayoría absoluta. Además, las Cortes no se habían planteado como constituyentes, y esa era la intención de la oposición y de una parte significativa de miembros de la Unión de Centro Democrático, partido del gobierno.
Al mismo tiempo, Suárez encargó al Ministro de Economía y Hacienda, Enrique Fuentes Quintana, que tratase la posibilidad de un acuerdo marco con los nuevos sindicatos legalizados, UGT y CC.OO., para evitar el alto nivel de conflictividad social. La UGT y la CNT rechazaron el acuerdo, así como también algunas secciones sindicales de Comisiones Obreras. Más tarde las centrales obreras UGT y CC.OO. finalmente firmaron el acuerdo, junto a la Patronal y otras fuerzas políticas españolas, siendo la anarco-sindical CNT quien mostró su total disconformidad con los Pactos.

Los acuerdos

En el terreno político se acordó modificar las restricciones de la libertad de prensa, quedando prohibida la censura previa y dejando al poder judicial las decisiones sobre la misma; se modificó la legislación sobre secretos oficiales para permitir a la oposición el acceso a la información imprescindible para cumplir sus obligaciones parlamentarias; se aprobaron los derechos de reunión, de asociación política y la libertad de expresión mediante la propaganda, tipificando los delitos correspondientes por la violación de estos derechos; se creó el delito de tortura; se reconoció la asistencia letrada a los detenidos; se despenalizó el adulterio y el amancebamiento (sexo entre hombre y mujer no casados entre sí); se derogó la estructura del Movimiento Nacional, así como otras medidas sobre la restricción de la jurisdicción penal militar.
En materia económica se reconoció el despido libre para un máximo del 5 por 100 de las plantillas de las empresas, el derecho de asociación sindical, el límite de incremento de salarios se fijó en el 22% (inflación prevista para 1978), se estableció una contención de la masa monetaria y la devaluación de la peseta (fijando el valor real del mercado financiero) para contener la inflación; reforma de la administración tributaria ante el déficit público, así como medidas de control financiero a través del Gobierno y el Banco de España ante el riesgo de quiebras bancarias y la fuga de capitales al exterior.

Los firmantes fueron finalmente Adolfo Suárez en nombre del gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo (por UCD), Felipe González (por el Partido Socialista Obrero Español), Santiago Carrillo (por el Partido Comunista de España), Enrique Tierno Galván (por el Partido Socialista Popular), Josep Maria Triginer (por el Partido Socialista de Cataluña), Joan Reventós (por Convergencia Socialista de Cataluña), Juan Ajuriaguerra (por el Partido Nacionalista Vasco) y Miquel Roca (por Convergència i Unió). Manuel Fraga (por Alianza Popular) no suscribió el acuerdo político, pero sí el económico.

***************************************

APUNTES

He aquí que ya en 1977 se implanta el despido libre, eso si, solo para el 5% de la plantilla, así que una empresa de 10 trabajadores puede despedir a ½ trabajador, no se sabe si primero lo parten y después lo despiden, o lo despiden y le parten por la mitad, esto último lo estamos sufriendo desde la implantación del capitalismo, allá por la época de los romanos cuando descubrieron que era mejor pagar a un liberto, que sostener a un esclavo.
Estos acuerdos unido la transformación de los sindicatos en correa de transmisión de los intereses capitalistas, acaban con el maltrecho movimiento social y asambleario nacido con el franquismo, ha vencido la clase oligarca, esto unido a la entrada de España en la CEE y la OTAN marca el fin del movimiento obrero, ha vencido la burocracia a la lucha de los trabajadores más avanzados y con conciencia de clase, pero esto es solo una batalla y lo importante es que nuestra lucha continúa y que la historia no ha llegado a su fin.

V. Antonio López


OTRAS OPINIONES 
 
Juan Sisinio Pérez Garzón

Universidad de Castilla-La Mancha

Los Pactos de la Moncloa

Modernización y europeización en el pensamiento español

En los Pactos de la Moncloa fueron protagonistas los líderes políticos y sociales. Destacaron, junto al presidente A. Suárez, las figuras del vicepresidente E. Fuentes Quintana y de los líderes de la izquierda española, Santiago Carrillo y Felipe González.

En aquel acto se escenificó la suma de las fuerzas políticas y sociales de la izquierda con el centro y la derecha política. Un acuerdo que hoy, sin duda, valoramos con justicia en todos sus significados, pero que fue zarandeado desde el primer día y cuya aplicación provocó bastantes críticas, incluso desde las filas de los firmantes. Es más, esos pactos fueron uno de los motivos principales que provocaron la dimisión del vicepresidente Fuentes Quintana, por la presión empresarial. Sin embargo, en 1985, cuando se firmó la entrada en la Comunidad Europea, el protagonismo correspondió, a mi entender, no ya a los líderes sino al conjunto de un país que conscientemente deseaba y aplaudía ese acto, por más que la permanencia en la OTAN tuviese que zanjarse en un tenso referéndum.

Recuérdese que bastantes secciones sindicales de CCOO votaron en contra de la firma de estos Pactos, que la dirección de UGT se opuso y que incluso la Unión Provincial de Madrid lanzó una campaña en contra y que en el mes de noviembre de 1977 se celebraron en las principales ciudades manifestaciones en contra convocadas por UGT y otros sindicatos. También hubo contestación dentro del PCE, al igual que en el PSOE, en cuyo 28º Congreso, la tendencia izquierdista del partido planteó el incumplimiento con las bases al no consultarlas sobre los pactos. Sirva de dato significativo la noticia aparecida en El País, “Críticas al pacto de la Moncloa y su aplicación” (19/01/1978) donde se recogen las críticas que en la VIII Semana Económica Internacional del grupo Mundo realizaron personalidades del momento como Jaime Carvajal (banquero), Max Mazin y Agustín Rodríguez Sahagún (CEOE), Miguel Boyer (PSOE), Xavier Casassas (SOC), Manuel Zaguirre (USO), Eladio García Castro (PTE) y Jerónimo Saavedra (UGT).

PCE

MANIFIESTO PARA LA IZQUIEDA

ESPAÑA: ENTRE LA CRISIS Y LA MODERNIZACION CAPITALISTA.

Junto a la construcción del sistema democrático, el gran problema que gravitó sobre la transición democrática fue la crisis económica. Respuesta a dicha crisis fueron los Pactos de la Moncloa, firmados y apoyados por el PCE como expresión concreta de nuestra estrategia de concentración democrática, aunque quizás sin llevar a cabo un profundo análisis y debate en todo el Partido.

Los Pactos de la Moncloa fueron prioritariamente una apuesta por la aproximación al capitalismo europeo, si bien incluían medidas que favorecían a los trabajadores, pero que no contaron con la participación en su negociación de las organizaciones sindicales y sociales. Pero la política del PCE ante los problemas derivados de la situación económica y política marginando el trabajo en la sociedad produjo objetivamente la desmovilización y el desaprovechamiento de la fuerza real y potencial de los movimientos sociales, principalmente el sindicalismo de clase, así como una práctica política institucionalista.

Disipados rápidamente los efectos positivos de los Pactos de la Moncloa, la política de concentración agravó las consecuencias de la crisis sobre el movimiento obrero, manteniendo su división, dificultando su organización y su respuesta global a la nueva política económica que se instrumentó desde 1979 y al profundo proceso de restructuración de la economía que se desarrolló a partir de dicho año.

Por ello, el PCE valora autocríticamente los enfoques que guiaron nuestra acción política durante la transición. La política de concentración, mantenida hasta 1982, incluso tras la elaboración de la Constitución, impedía poner en juego la fuerza que se desprendía de la capacidad de lucha de CC.OO., de las asociaciones de vecinos, de las organizaciones tanto estudiantiles, como feministas, ecologistas, de los movimientos intelectuales y profesionales en los que miles de militantes del PCE jugaban un papel relevante.

Críticas al pacto de la Moncloa y a su aplicación

El País jueves, 19 de enero de 1978
Semana Económica Internacional del Grupo Mundo

El pacto de la Moncloa y la forma en que el Gobierno está aplicando sus postulados fueron unánimemente criticados en la tercera jornada de la VIII Semana Económica Internacional del grupo Mundo, que viene celebrándose en Barcelona. Aunque sindicalistas, empresarios, e incluso el banquero Jaime Carvajal criticaron con dispar énfasis el pacto, el ataque más directo lo dirigió Miguel Boyer contra el vicepresidente Fuentes Quintana, cuyo liberalismo fue calificado de inoportuno y falto de sentido común en las difíciles circunstancias actuales.

Miguel Boyer se mostró especialmente duro con la política económica del Gobierno y abiertamente escéptico respecto a los frutos finales del pacto. El economista del PSOE acusó al Gabinete Suárez de haber incumplido varias de las cuestiones pactadas en la Moncloa: no se ha remitido el Plan Energético Nacional a las Cortes dentro del plazo fijado, no se han alcanzado los grados de presión fiscal establecidos, tampoco se han equiparado las participaciones de impuestos directos e indirectos en el esquema impositivo y, en el plano político, la creación del Consejo Rector de RTVE ha supuesto — también en contra de lo pactado — un incremento del control estatal sobre el medio.

Asimismo, reprochó a los responsables gubernamentales el empleo parcial y electoralista de los datos coyunturales, así como las constantes afirmaciones de que con un período de sólo seis meses «duros» se alcanzará un punto de inflexión — a mitad de 1978 — que encauzará el relanzamiento hacia los primeros meses de 1979. La realidad es — dijo Boyer — que la situación exige un cambio profundo, una transformación radical del modelo, que requerirá, antes o después, años de esfuerzo. El representante del PSOE advirtió de los peligros que podían derivar de una inyección de recursos en la economía, para simular un relanzamiento en los próximos meses, con fines electoralistas, porque, de hacerlo, se agravarían notablemente las actuales tensiones.

Un nuevo modelo de crecimiento

Planteando las bases de una alternativa socialista, Boyer señaló que el PSOE acepta la austeridad, pero que ésta debe iniciarse por un mayor control del despilfarro de la Administración. Es preciso estructurar un nuevo modelo de crecimiento, desviando la demanda hacia sectores menos gravosos para el conjunto de la economía española. Las subvenciones a la industria deben continuar e incrementarse la presencia del sector público en la actividad industrial, potenciando al INI y desvinculando de su actual estructura al «hospital» de empresas, siguiendo el ejemplo italiano.
En esta mayor presencia estatal en la actividad industrial incidió posteriormente Eladio García Castro, al plantear su alternativa, presentada voluntariamente a título individual, en su condición de sociólogo. Jaime Carvajal, director general del Banco Urquijo, se mostró abiertamente partidario de la firma del pacto de la Moncloa, pero preocupado por la falta de solidaridad demostrada, ya que se había elegido la alternativa de defender el poder adquisitivo de los trabajadores, aun a costa de generar mayores tasas de desempleo. También estimó que había sido planteado en su alcance a muy corto plazo, ya que no se especificaba ningún tipo de actuación con posterioridad a 1979, cuando la crisis no iba a estar ni mucho menos resuelta. En cualquier caso, Carvajal aseguró que sólo recuperando los niveles de inversión será posible relanzar la actividad económica, para lo que se hace necesario devolver la confianza al empresario — que invierte sólo para extraer beneficios — y definir un marco de actuación a medio plazo, aceptado y respetado por todas las fuerzas.

Patronal y sindicatos

Como en ocasiones anteriores, los representantes empresariales, especialmente Rodríguez-Sahagún, insistieron en que los pactos no hacían referencia al tema capital de la productividad, ni se atendía a una auténtica política de empleo, criticando una vez más la Seguridad Social y las reformas fiscales. La escasa efectividad de las medidas del Gobierno en apoyo del empleo y las trabas permanentes al desarrollo de la vida sindical, buscando sobre todo que no se potencien las centrales, constituyeron el elemento básico de controversia de las intervenciones de los líderes sindicales. Uno de ellos, Jerónimo Saavedra, de UGT, advirtió de la posibilidad de que ante la conducta incumplidora y dilatoria del Gobierno UCD, las centrales pudieran decidir movilizar a sus masas, por supuesto de modo ordenado y pacífico. Con todo, la atención de la jornada de ayer quedó dividida entre los debates del foro y los comentarios relativos a las dificultades del Banco de Navarra, a que el grupo Mundo y su presidente, Auger, se hallan vinculados. Por cierto que en la tarde del martes, a última hora, fueron «anecdóticamente» retirados los rótulos publicitarios de Banco de Navarra y Banco de Toledo, presentados como colaboradores de la Semana Económica Internacional.

Fuentes:
El País
Grupo Mundo
Juan Sisinio Pérez Garzón – Profesor de la Universidad de Castilla la Mancha
PCE
Ruedo Ibérico

EN MEMORIA DE:

Juan Acaso González, Tomás Alba Irazusta, José Luis Alcazo Alcazo, Ángel Almazán Luna, Salomé Alonso Varela, Manuel Álvarez Blanco, Francisco Javier Ansa, Vicente Antón Ferrero, Liborio Arana Gómez, Miguel Arbelaiz, José Luis Aristizábal, María Paz Armiño, Victoria Arranz, Miguel Arregui, Ignacio Arregui, María Asensio Morales, Joaquín Atismasvere, Francisco Aznar, Juan Barandiarán, Alfonso Bárcena, Romualdo Barroso, Luis Javier Benavides Orgaz, José Miguel Beñarán (Argala), Jorge Benayas, Ana Teresa Berroeta Álvarez, María Bravo, Jorge Caballero Sánchez, Ángel Calvo, José Luis Cano, Antonio Carrión Muela, José Vicente Casabany, Luis Cobo Mier, Vicente Cuervo Calvo, Miguel del Caño, Gladis del Estal, Teófilo del Valle Pérez, Pancho Egea, Luis María Elizondo Arrieta, José Escribano, Perico Elizarán, Luis Elizondo, José España Vivas, Jesús María Etxeveste Toledo, Emilio Fernández Castro, Javier Fernández Quesada, Jesús Fernández Trujillo, Pacífico Fica Zuloaga, Andrés Fraguas Fernández, Carlos Gustavo Frechen Solana, Manuel Fuentes Mesa, Ursino Gallego, José Manuel García Caparrós, Sebastián García García, Andrés García Fernández, Severiano García, Bartolomé García Lorenzo, Ricardo García Pellejero, Juan Carlos García, José Prudencio García Sánchez Soler, Rafael Gómez Jáuregui, Yolanda González Martín, Carlos González Martínez, Valentín González Martínez, Antonio González Ramos, Miquel Grau Gómez, Domingo Gutiérrez Delgado, Serafín Holgado de Antonio, Juan Manuel Iglesias, Carlos Idígoras, Aniano Jiménez Santos, Emilio Larrea, José Lopetegui Carrasco, Juan Mañas, Martí Marcó Barcella, Gregorio Marichalar Ayestarán, Antonio Mariscal, Juan, Jordi Martínez de Foix, Emilio Martínez Menéndez, Pedro Martínez Ocio, Valeriano Martínez Pérez, Manuel Medina Ayala, Norma Menchaca, Martín Merquilanz, José Luis Montañés Gil, Luis Montero, Carmelo Montoya, Juan Muñiz, Gustavo Adolfo Muñoz Bustillo, José Muñoz Expósito, María Luz Nájera Julián, Daniel Niebla, Miguel Obeloiz Atexebarría, Arturo Pajuelo Rubio, Juan Peñalver Sandoval, Ignacio Quejera Celarán, Francisco Rodríguez Ledesma, Germán Rodríguez, Ángel Rodríguez Leal, Francisco José Rodríguez López, Agustín Rueda Sierra, Arturo Ruiz García, Felipe Sagarna Ormazabal, David Salvador Bernardo, Salvador Sampedro, Carlos Sandise Corta, Manuel Santacoloma Velasco, Francisco Javier Sauquillo Pérez del Arco, José Suspeguerri Aldako, Efrén Torres Abrisketea, Enrique Valdevira Ibáñez, Vicente Vadillo, Francisco Javier Verdejo Lucas, Jesús María Zabala Erasun, Jesús María Zubikaray Badiola.



 

Comentarios