Las múltiples formas del golpe de estado en Paraguay

Las múltiples formas del golpe de estado en Paraguay

Sara Rosenberg.- La técnica del golpe de estado no ha cesado de crecer y de hacerse más compleja. Desde aquel 18 de Brumario napoleónico hasta nuestros días es evidente que se ha perfeccionado y ha tenido la posibilidad de ir aceitando sus mecanismos.

Hace muy poco en Libia se vio de que manera se implementaba la invasión y la destrucción de un país mediante la creación de grupos opositores –mercenarios- decididos a allanar el camino de la invasión de la Otan, para consumar el saqueo del petróleo y la destrucción de cualquier alternativa soberana en Africa. En Honduras se secuestró al presidente electo y se lo expulsó del gobierno para poner a un lacayo de las empresas americanas. En Siria ahora mismo se arma y se financia a una “oposición” que no repara en masacrar al pueblo para acusar al gobierno de sus atroces crímenes y no importa si con esto genera una espiral de violencia imparable.

Y los cínicos artífices de la guerra mediática -pilar fundamental del pillaje del capital financiero militar- escriben y hablan para convencer a la triste y desconcertada “opinión pública” del valor que tienen los derechos humanos defendidos por la Otan y el imperio. En nombre de la democracia occidental las masacres crecen día tras día. Es probable que hasta lleguen a cotizar en bolsa en cualquier momento.

El guión se repite una y otra vez. Pero siempre las víctimas son las mismas: la población civil.

Esta semana el golpe tiene a Paraguay como objetivo. Los muertos como siempre han sido lanzados sobre la espalda del presidente Lugo.

Los campesinos y policías que murieron en esos enfrentamientos por la ocupación de tierras son usados para acusar al presidente electo. A pesar de que el presidente ha dicho con toda claridad ha iniciado inmediatamente una investigación para depurar responsabilidades y ha condenado esos hechos violentos, el congreso lo juzga y le exige que deje su cargo.

Pero veamos que intereses se están moviendo en el Paraguay de Lugo.

Una zona donde el imperio americano ha decidido colocar sus bases militares, zona de triple frontera, zona de grandes acuíferos y de inmensas riquezas naturales.

Y entonces es cuando el guión parece repetirse, y otra vez los muertos se usan con para una inmensa y criminal campaña mediática, que sólo sirve para cuestionar el proceso democrático. Y para intentar provocar un golpe de palacio, por no decir de estado. Estaríamos hablando de un terrorismo más sofisticado si cabe. Masacres y terror anunciado y programado con amplia cobertura de prensa. Un valor en alza.

Ya no se hace falta que un general asalte el palacio presidencial y de un golpe de estado.

La técnica del golpe contra el poder democrático ( sea este un buen o mal gobierno, pero un gobierno electo) a variado y ya no hacen falta generales al estilo Pinochet o Videla para encabezar las asonadas.

Ahora la burguesía se sirve de sectores civiles, de falsos demócratas, de sindicatos, de terratenientes y una gran y variopinta casta que ve peligrar sus privilegios. Y esos sectores, en nombre de la defensa de la democracia construyen estas escenas dantescas de muertos que si cotizan en bolsa, porque en este momento en Paraguay el dólar ha disparado su precio y el guaraní se ha depreciado. Y ha sido inmediato.

Esta es la democracia de Los Usa y de la Union Europea, esta es la democracia de las grandes empresas monopólicas y sus socios de America del sur.

Estoy casi segura que mañana en un típico titular de la prensa española, diran “el presidente Lugo juzgado y apartado de su cargo, por tener las manos manchadas de sangre” y miles de bienpensantes desinformados y embrutecidos no reconocerán que estamos frente al mismo enemigo, allí con golpes de palacio orquestados a través de la masacre de inocentes, aquí con golpes financieros que nos condenan a la miseria mientras los bancos se enriquecen con el robo al que llaman rescate.
Tomado de inSurgente

Comentarios