Terrorismo de Estado, el MEDE ya funciona. por ataquealpoder ...y mas

Hay que espabilar, el MEDE ya esta operativo ¿Qué demonios es esto del MEDE? Para decirlo de la mejor manera es el brazo ejecutor del peor mafioso de Bronx, aquel personaje gordo tirando de puro que sale en las películas de gansters, es el matón que intimida al deudor del jefe partiéndole las piernas. La ciudadanía, sin comerlo ni beberlo, ha pasado del sueño europeo a la tiranía de los mercados financieros representados por poderosas entidades desvinculadas del voto.
Controlan la emisión de moneda y disponen de los elementos de fuerza para someter a la ciudadanía a través de la creación de deuda. Aunque tu decidas no endeudarte, el Estado lo hará por ti. Sin ir más lejos los Presupuestos Generales del Estado, para 2016, que estos días de finales de agosto se están imponiendo por la mayoría absoluta del PP, así de entrada tienen un desfase de 52.000 millones de euros y en cuanto fallen los ingresos esta cifra se dobla. Después vienen los intereses de la deuda que caen cada año. ¿Cómo se soluciona este desfase? Aceptando más deuda. No obstante las condiciones de financiación son estrictas, funciona como lo hace el banco que está en la esquina de tu calle, entre la Comisión Europea, (CE) el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE), la troika, actúan como comité de riesgos analizando la solvencia del cliente, y si este no puede pagar se le envía al dichoso MEDE. Éramos pocos y parió la abuela. No teníamos suficiente con la troika que ahora el Mecanismo Europeo de Estabilidad les hace compañía. El MEDE se ha ido colando con nocturnidad y alevosía y es una traición en toda regla de nuestros políticos y de toda esa camarilla que se reúnen sonrientes entorno a una foto panorámica en los cuarteles generales europeos.

Los lobbys de los grandes bancos internacionales han ganado la partida, la deuda ha tomado la primacía de lo absoluto. Primero, por la mala cabeza de los bancos, se les ha tenido que salvar con dinero público y una vez que estos mal nacidos nos descapitalizan montan un zafarrancho de combate exigiendo la garantía de cobro de la deuda soberana que tienen en sus manos. Todo esto es así porque se quiere que sea. El rompe piernas del MEDE fue creado por el Consejo Europeo en marzo de 2011 para dar estabilidad financiera a la zona euro y entró en vigor el 1 de julio de 2012. El Consejo de Administración está formado por los ministros de Economía de los países de la zona euro. Lo suyo es facilitar préstamos a los países en dificultades en lugar de emitir eurobonos de una caja común como correspondería a un Tesoro y que sería lo propio de una moneda en común. Insisto en destacar que este invento, más próximo a la ocurrencia, de crear una moneda sin un organismo que la tutele como es el Tesoro Público es la primera vez en la historia de una moneda. Además, el PP y el PSOE han sido tan rastreros y han actuado en contra de la ciudadanía que con sigilo, sin refrendo popular, con nocturnidad y alevosía han introducido una modificación en la Constitución para dar cabida al diabólico Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y reconvertirnos en paganos bendecidos por la legalidad más absoluta. 
 
Estamos perdidos  

Sin conocimiento somos carne de cañón. El siglo pasado, los políticos encumbrados en la cúpula de los Estados enviaban al populacho a la guerra para solucionar su hegemonía, la tropa era carne de cañón. Hoy la hegemonía se sigue manteniendo, lo que ha cambiado es la forma de ejercerla. Alemania vuelve a la carga. Para no perder esta guerra al populacho solo le queda espabilarse en el conocimiento, que resulta ser un arma eficaz. Los medios de comunicación al servicio de la oligarquía, nos cuentan cuentos que son auténticas mentiras. Ahora entramos en ellas, pero se hace necesario una previa extraída del Curso de Formación en este enlace: https://asociacionhipotecadosactivos.wordpress.com/curso-de-formacion-1/

Comisión Europea (0).- Hubo mucha prisa para poner la moneda común del euro, lo que interesaba era tener un mercado libre de aranceles y que el dinero circulara por las autopistas financieras sin obstáculos. El euro es la primera moneda, a nivel mundial, que circula sin un Tesoro que la cubra y proteja. Por decisión política, el Banco Central Europeo es tan sólo un banco de bancos, pero de ninguna forma actúa como algo parecido a la Reserva Federal de los Estados Unidos. Lo cierto es que no ha habido la suficiente confianza entre los países miembros en establecer un fondo común como podrían ser los eurobonos. Así, a su aire, el euro queda desprotegido a los ataques del mercado y de los especuladores que les resulta más fácil arremeter con la dichosa prima de riesgo en los países de la periferia. Otra cosa distinta sería constituir una deuda soberana, una fortaleza blindada, de todos los países de la unión. Es de sobra conocido el divide y vencerás. Así nos ha lucido el pelo. 
 
57341-406-3041[1]Banco Central Europeo (1).- El mandato que tiene el Banco Central Europeo (BCE) es la estabilidad de los precios, es decir controlar la inflación por lo que tiene la facultad de fijar, oficialmente, el precio del dinero. Si lo que pretende es acelerar el consumo, baja el precio de “alquilar dinero” por lo cual los créditos y préstamos resultan más baratos. Si por el contrario la economía de la Unión Europea se “recalienta”, los precios suben porque hay más demanda que oferta; para equilibrarla, el BCE, sube el precio de “alquilar dinero” y los consumidores se contienen al tener un coste mayor al comprar a crédito. El BCE tiene que ir con mucho tacto en la toma de decisiones ya que el dinero lo crea de la nada. Mejor dicho, lo crea de la nada pero para que tenga un valor lo adjudica como deuda a un banco, que es lo equivalente a un concesionario y distribuidor del dinero fabricado. Ver: https://ataquealpoder.wordpress.com/2012/01/15/sabes-que-todo-el-dinero-que-circula-es-deuda-2/ . El BCE no se lo da al banco por el morro. Los bancos acuden a una subasta (al mejor postor) que fija el precio al que se adjudican las emisiones de dinero. Hoy día se ha suspendido la subasta por la barra libre y cada banco toma lo que pide. Además el BCE requiere, a los bancos, unas garantías que están prefijadas y todos las conocen: deben de aportar cédulas hipotecarias, bonos del Estado y otros productos financieros de los que detrás exista un deudor. Queda claro entonces, que todo el dinero que se emite es deuda, y la garantía que cubre las emisiones de dinero también están sostenidas por deuda. El sistema se retroalimenta, y puede entrar en un bucle peligroso que conlleva a colapsar el sistema financiero. Se emite dinero que es cubierto con la garantía de deuda a la que hay que añadir los intereses con que va adosada, por lo que cada año hay que emitir más dinero para que esté disponible para pagar los intereses. El pez que se muerde la cola.

El dinero nace de la deuda

images1[1]Por lo que nos hemos podido percatar el BCE emite dinero con la condición de que un banco asuma una deuda. Hay un intercambio de dinero emitido por el BCE por la aportación del banco de deuda de terceros (préstamos hipotecarios, créditos, compra de vehículos etc, etc.) que se convierten en bonos que el BCE a su vez los revierte en el mercado financiero. El sistema ha llegado a colapsar ya que la emisión de deuda se ha descontrolado. No es aquí donde extenderse sobre este colapso producido por la titulización, ver https://asociacionhipotecadosactivos.wordpress.com/curso-de-formacion-2/. Lo que viene a continuación nos ayudará a entender lo que la troika esta haciendo con el pueblo griego. Pero vamos por partes, al final estará todo relacionado. No siempre ha sido así, ni tampoco se podía desencadenar una explosión de deuda que favoreciera a los acreedores que crean el dinero de la nada, mejor dicho, lo crean al encontrar a una persona, sociedad mercantil, o Estado solvente al que colocar una deuda. El sistema del patrón oro impedía la expansión de la deuda ya que la relación comercial entre países se basaba en algo parecido al trueque (en el párrafo siguiente se explica). Todo acabó en un engaño cuando se puso al descubierto que el Tesoro de los EE.UU. no tenía suficiente oro en sus reservas como para poder cubrir los billetes que su fabulosa maquina había impreso. Lo correcto hubiera sido devaluar el dólar, si antes hacían falta 35 dólares para que el Tesoro de los EE.UU. entregara una onza de oro, para equilibrar la situación serían necesarios más dólares. Pero se tomó el atajo de desvincular la emisión de papel moneda de las reservas de oro y como garantía se ofreció, a palo seco, la que ofrecía “el Gobierno de los Estados Unidos”. No es de extrañar que cada dólar venga al mundo con la célebre frase “In God We Trust” en Dios confiamos, ya que la garantía que aporta el billete verde es de boquilla, de palabra y ya sabemos que las palabras se las lleva el viento. Pero veamos los efectos secundarios de esta decisión.

estuche-3-botellas-champagne[1]Lo que tenía de bueno el patrón oro era el equilibrio que proporcionaba al sistema capitalista. Podría tener otros inconvenientes, no obstante tenía la suprema virtud de evitar el desmadre. La regla básica del patrón oro lo decía todo: no era posible vender a un país que no comprara, de esta forma cada país estaba obligado a mantener en equilibrio su balanza comercial. La regla era simple, cada país vendía aquello que mejor producía, Colombia le vendía café a Francia y esta le vendía a su vez champagne, cada producto tenía su precio y el volumen de la mercancía ajustaba la transacción y tan solo se requería una pequeña cantidad de oro para acabar de ajustar, del todo el equilibrio. Por esta razón no existían grandes deudas, el sistema no lo permitía, en el fondo no dejaba de ser un trueque que se ajustaba con una pequeña cantidad de oro. No obstante, las sumas negativas de estas diferencias, entre los saldos de país a país, podían acabar por desequilibrar su balanza comercial, es decir, que el valor de las importaciones supera con creces a las exportaciones. Entonces pasaba lo siguiente. Para ajustar su equilibrio comercial el país se veía obligado a liquidar el saldo con oro que salía de sus reservas. Esta merma de reservas afectaba al valor de la moneda por lo que se veía obligado a devaluarla en la proporción que se había extinguido su reserva de oro. La devaluación no era el fin del mundo si se tomaban las adecuadas medidas. Al descender el valor de su moneda también descendían, en el exterior, los precios de sus productos; el café colombiano, si fuera Colombia la que se había visto obligada a devaluar su moneda, tenía la ventaja de ofrecer el mismo café a menor precio. La lógica del mercado hacía que se vendiera más, y por otra parte los colombianos reducían el consumo de champagne al resultar más caro por la devaluación de su moneda por lo que se completaba la corrección. En consecuencia, se ingresaban más divisas al vender más café y se gastaban menos al dejar de comprar champagne. A través de este mecanismo la balanza comercial se volvía a equilibrar y el país no quedaba endeudado. Conviene ver: https://ataquealpoder.wordpress.com/2012/03/05/cuanto-mas-se-tarde-en-reaccionar-mas-dura-sera-la-caida-1/

Los cuatro jinetes de la Apocalipsis

slide-1-1024[1]Grecia en el punto de mira. A la troika se le ha unido un actor más, ahora ya son cuatro los jinetes de la Apocalipsis: la guerra, el hambre, la muerte y la peste. A la Comisión Europea, (CE) el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) se les une el que rompe las piernas, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). La incorporación del MEDE hace cambiar troika por cuadriga. Es curioso que le llamen mecanismo, como si funcionara sólo o estuviera programado para que nadie sea responsable. La mala ostia del MEDE va unida al manu militari. En sus funciones definidas se puede apreciar el artículo 9º que fija, al país deudor un plazo de siete días para pagar lo que se le diga. No hay réplica ni oposición que valga. El artículo 10º, el propio criterio del MEDE es suficiente para establecer el techo del endeudamiento, es decir, el diabólico Mecanismo es más que suficiente, sin discusión alguna, para determinar que no hay más crédito. Con el garrote en la mano el Mecanismo está facultado para participar en procedimientos legales para la confiscación de propiedades tanto mobiliarias como inmobiliarias. Se facultan para embargar sociedades mercantiles con participación pública y sin conformarse con eso añaden “inmobiliarias”. Con el artículo 27º le otorga la inmunidad más absoluta al aparato diseñado y construido bajo las instrucciones de la gran banca internacional. El artefacto es monstruoso: no puede ser procesado, ni sus bienes embargados, ni pueden estar sujetos a ninguna investigación. Con el artículo 30º el MEDE se parapeta de cualquier procedimiento legal, dictado por cualquier juez, a su personal y jefes. A todo esto se añade Se consideran acreedor preferente como si tuvieran título de hipoteca sobre el país deudor, a lo que hay que añadir la reforma del artículo 135 de la Constitución Española. Esta reforma constitucional deja suficientemente claro que la deuda pública, nominal más intereses, debe de figurar en el presupuesto nacional y el MEDE tiene prioridad absoluta sobre los demás gastos. Ver https://ataquealpoder.wordpress.com/2012/01/30/golpe-de-estado-programado-a-seis-meses-1/
arton12404Lo que ya sabemos nos podemos apoyar con lo que nos cuenta Oskar Lafontaine, un político alemán que durante muchos años fue un importante dirigente del Partido Socialdemócrata, en un articulo publicado del que al final dejo el enlace. Lafontaine pone de manifiesto que el BCE tiene que ser apolítico e independiente y tomar las decisiones para las que esta facultado. Lafontaine afirma tajantemente que no lo es, responde a los intereses de los jinetes del Apocalipsis. En el enfrentamiento que sostuvo el representante griego Varufakis con los de la Apocalipsis, el BCE actuó de cómplice necesario: cortó el suministro de dinero a los bancos griegos y al cerrar el grifo del dinero se estrangula la vida social. Esta decisión consistió en la clave para que ninguna nación vinculada al euro pueda escapar, es una secta que no permite que sus miembros tomen la decisión de abandonar. Los oligarcas financieros que controlan Europa, llaman al cierre del grifo del dinero como la “opción nuclear”. El nombre lo dice todo, es el equivalente de disponer de una bomba atómica financiera. Los arrodillados ante los jinetes de la Apocalipsis, son los trabajadores griegos, españoles, portugueses, irlandeses y los que vengan, y serán los que cargarán sobre sus espaldas el peso de la devaluación interna mediante la bajada de salarios, los recortes en asistencia social, las pensiones y la subida de impuestos. Os remito a lo dejado atrás en los párrafos anteriores respecto al patrón oro, o al funcionamiento anterior al euro donde cada moneda podía devaluar y recuperarse económicamente (el ejemplo del café de Colombia y el champagne de Francia). La ciudadanía estaba al margen de la deuda.

untitledFinalmente Lafontaine concreta que lo primero que se debe de hacer cuando el populacho reaccione es quitar el poder al BCE, que anula la democracia a golpe de botón una vez que dispara a través de la “opción nuclear”. La receta de la cuadriga consiste en la confiscación de bienes y estructuras que existan el Grecia. Se traspasan a un Fondo que reunirá todos los bienes susceptibles de ser privatizados. No hay límite, los de la cuadriga gestionarán las empresas del Estado, como por ejemplo la Autoridad Portuaria del Pireo, infraestructuras públicas como pueden ser los puertos y aeropuertos a los que se añaden inmuebles. Para hacer boca, y como aperitivo, la cuadriga ya se ha hecho suyos 14 aeropuertos y el expolio continua. La crisis Griega nos tiene que hacer pensar por qué razón el sur de Europa tiene un paro juvenil, muchos de ellos con una buena preparación, que se sale del mapa y con una desindustrialización galopante que provoca el desempleo masivo de millones de trabajadores condenados a la precariedad. El deterioro de la situación será el beneficio del MEDE y de la oligarquía que lo sostiene. ¿Somos tan imbéciles como para no hacer nada? Ver: http://www.eldiario.es/autores/oskar_lafontaine/






CURSO FORMACIÓN (2)


Curso CabeceraLa segunda parte del Curso de Formación (2) ya está disponible para su inicio. Puedes acceder a través de este enlace: https://asociacionhipotecadosactivos.wordpress.com/curso-de-formacion-2/ El curso, tanto la primera como la segunda parte es de libre disposición, cualquiera se lo puede bajar, no obstante si prefieres un aprendizaje tutelado que te resuelva las dudas que se presenten, es necesaria la inscripción que es totalmente GRATUITA. Para inscribirte en el Curso de Formación, que tendríamos que llamar Curso Básico de Educación Financiera, tienes a tu disposición un formulario, éste es el enlace: https://docs.google.com/forms/d/18m7IpLZoUjaIKV614Cw06AJTQ3H0RIzXrJnDA-gzG9k/viewform que servirá para el grupo de apoyo, una vez que tengas “estudiado” su contenido. Contactaran contigo para formar reuniones conjuntas en Skype con el fin de despejar las dudas que se puedan presentar. El contacto se establecerá a través de esta dirección de correo: unetealdesafionovoa@gmail.com De inmediato vamos a añadir una hoja de Evaluación por Test para que tu mismo puedas comprobar el nivel que vas adquiriendo al ir eliminando dar respuestas erróneas.

 

 

Comentarios