Hoy -12 de Mayo- en Madrid. 5ª sesión del Foro “Estamos en guerra”: GUERRA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
“ESTAMOS
EN GUERRA”
Foro
contra la guerra imperialista y la OTAN
GUERRA
Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Los
medios de comunicación y la guerra forman una unidad. Elaboran la
doctrina de la guerra al mismo tiempo que construyen la
opinión pública favorable a las intervenciones bélicas.
Bombardean nuestras conciencias y nos convierten en
cómplices.
Siempre
ha sido necesario convencer a la población de que vaya a la guerra o
de que la justifique. Podemos decir que la propaganda de guerra es la
primera expresión de la implicación de los medios en las
campañas bélicas. Pero si durante las grandes
conflagraciones bélicas la propaganda estaba orientada
fundamentalmente por los Estados, más tarde, al pasar a manos
privadas, es decir, a las principales industrias de comunicación, la
propaganda queda camuflada bajo la apariencia de información o
pasatiempo.
Los
medios de comunicación siempre han sido armas de guerra para los
sistemas llamados democráticos. En palabras de Chomsky “la
propaganda es a la democracia lo que la cachiporra al estado
totalitario”
Intervienen:
Ángeles
Diez: Los medios de comunicación nos venden la guerra
Antonio
Maira: Libertad de expresión vs falsimedia
Concha
Mateos: Guerra mediática contra Venezuela
Manuel
Ruiz: El Consejo Atlántico y Eurodefense
Modera:
Manuel Pardo
Escuela
de Relaciones Laborales (c/ San Bernardo nº 49, Madrid), 12 de mayo
de 2015, a las 18:30 horas.
Organiza:
Alianza de Intelectuales Antiimperialistas
Colaboran:
Colectivo Anemoi y Escuela de Relaciones Laborales
Apoya:
Plataforma Global contra las Guerras
Contacto:
GUERRA
Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
I.-
Los medios de comunicación nos venden la guerra
Suele
decirse que los medios son el cuarto poder o que son un instrumento
del poder, pero si analizamos su estructura, su función
y evolución podremos comprobar que, en realidad, son una parte
sustantiva del poder. De ahí que haya un vínculo indisoluble entre
la guerra y los medios masivos.
La
propaganda de guerra es una de las primeras
manifestaciones del vínculo guerra-medios de comunicación. Pero
el comportamiento de los medios en tiempos de paz se ha convertido ya
en una prolongación del mantenido en tiempos de guerra. Existe
una guerra permanente que se inauguró con la
hegemonía norteamericana tras la II Guerra mundial y que se extiende
por todo el planeta en forma de uso prolongado y sistemático de la
propaganda de guerra.
II.-
Libertad de expresión vs falsimedia
Entre
los años 2000 y 2010, el quincenal digital alternativo Cádiz
Rebelde, primero y el diario digital Insurgente, después,
socializaron el concepto falsimedia, que resumía su experiencia
relacionada con los medios de comunicación generales. Las
condiciones de represión en aquellos años eran muy
duras y el impacto del concepto fue inmediato.
Falsimedia
era “el conjunto orgánico y funcional de los medios de
comunicación privados y falsamente públicos”. Por primera vez se
definía, con esa generalidad, la esencia del “cuarto” (o
el “quinto”) poder del estado. La mundialización
acelerada de Internet permitió compartir la experiencia, apuntalarla
y llevar el concepto hasta las últimas consecuencias.
III.-
Guerra mediática contra Venezuela
Venezuela
se ha convertido en uno de los objetivos de guerra priorizados por
Estados Unidos. Esto ha dado lugar a que la mayor parte de la
información que circula por el mundo en relación a este país sea
propaganda contra su gobierno y su proceso revolucionario.
IV.-
El Consejo Atlántico y Eurodefense
El
Consejo Atlántico es un denso entramado, formalmente independiente,
que da apoyo a las empresas multinacionales vinculadas
directa o indirectamente al negocio de la guerra Es una
autentica oficina de propaganda de la OTAN; de ella beben los medios
occidentales. Eurodefense es una organización paraestatal cuyos
dirigentes son conocidos empresarios y altos mandos
militares vinculados al CESEDEN. Una de sus principales
actividades es la de dar apoyo mediático al complejo
militar-industrial hegemonizado por la OTAN
Descarga
aquí el FOLLETO
del acto
Descarga aquí el CUADERNO
DEL FORO Nº 4 sobre “La economía de las intervenciones
militares”
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