Grecia: la carta "rusa". O viceversa. Ernesto Martín

"...no hay que descartar que Syriza –sin entrar ahora en su estrategia reformista: de todas maneras, la podredumbre del sistema es tal que no permite muchas concesiones reformistas- juegue la “carta rusa” o que Rusia juegue la “carta griega”....
Lo hemos repetido en varias ocasiones. No puede entenderse la actual situación socio-económica que vivimos sin tener en cuenta la crisis general del sistema, que lleva en el caso particular de la Unión Europea (UE)  a que el centro de la misma (“nucleada” en torno a Alemania) necesite emitir deuda externa (y de la forma más eterna posible) no sólo para subyugar a la periferia de la UE sino para que ese grupo de países centrales sortee a su vez el tsunami de la crisis. Al mismo tiempo, no se puede pasar por alto la inestabilidad internacional en la que la misma UE está cada vez más implicada (en buena medida, presionada por los EEUU) y que supone considerar a Rusia como enemigo “jugándosela” en Ucrania.
 
Pues bien, no hay que descartar que Syriza –sin entrar ahora en su estrategia reformista: de todas maneras, la podredumbre del sistema es tal que no permite muchas concesiones reformistas- juegue la “carta rusa” o que Rusia juegue la “carta griega”. Ciertamente se dice que hay una gran crisis económica en Rusia (hasta con bonos basura “decretados” por Standar and Poor’s), producto de las “imperiales” sanciones y por la bajada (forzada) del petróleo. Pero lo cierto es que Rusia (posiblemente acompañada directa o indirectamente por China) no es afectada en su política de ayudas por la cuestión de su situación financiera decretada por Occidente o, en cualquier caso, no tiene las servidumbres propias de ser un esclavo de EEUU y Alemania. Y es muy posible que acaricie ofrecer su ayuda a Grecia hasta por simples consideraciones “interiores” (y compensando el intervencionismo occidental imperial en Ucrania). Lo haría invocando los vínculos culturales y hasta religiosos.

Comentarios