Zuli, preparando la Marcha de la Dignidad a "pie de barrio"

¿Cómo se vienen desarrollando los trabajos para la movilización del próximo sábado en Cádiz?
     Pues con mucha ilusión , al estar codo a codo con colectivos que están "a pie de barrio" todo se hace mucho más ameno. Sin embargo es una semana llena de trabajo en la que no descansamos ni un solo día y que ha tenido un trabajo previo igual de duro. Pero como os decía ha sido una labor atractiva. Como ejemplo de ello la pancarta central de la manifestación fue realizada por chavales de las Brigadas Amarillas y del barrio de San Severiano.  Se necesitaron Muchas horas para rellenar los 8 metros de lona, no obstante se hicieron cortas por el ambiente que allí se vivió.

¿Qué significa que varios colectivos y personas sin organización previa se hayan sumado de un modo tan activo?

     Significa que desde el 22M Cádiz se ha hecho un trabajo serio, y que esto ha culminado en la confianza de la gente en la coordinadora, significa también que estamos tomando el rumbo correcto que es el que te marca el pueblo y a su vez significa un reto organizativo de envergadura , que un gran número de personas sin organización previa dibujen una semana de lucha y les quede un cuadro perfecto no es fácil, pero parece que vamos por buen camino.
 
La presentación en el salón de los sindicatos de la Marcha fue todo un éxito....

     Entrar en ese salón con el significado que ya tiene de por si al estar ocupado por los compañeros Ex-Delphis, y ver que a su vez  ha sido tomado por el pueblo , paredes llenas de pancartas firmadas por barrios, corralas , colectivos de toda índole ya nos auguraba lo positivo que iba a ser. Luego fue todo rodado en el momento que el micrófono lo sostiene una madre luchadora que exige un techo para sus hijos , la voz de un jornalero del campo que dice no al requisito de las peonás y así uno tras otro  con sus mensajes combativos nos damos cuenta que estamos ante un acto de clase sin muchos precedentes . 

¿El 22M se ha constituido de hecho como una especie de coordinadora, de vanguardia de la lucha social?

       No tengo muy claro como definir el tema a nivel estatal , ya que echo de menos a algunos colectivos como podría ser LAB en Euskal Herria y algunas organizaciones más del estado español que a día de hoy  no figuran en la coordinadora  . Lo que si tengo claro es que en la capital gaditana los grupos que forman el 22M son los que los que siguen una línea de lucha social y tras el trabajo realizado en las marchas por la dignidad ha traspasado a la provincia.
Que una cordinadora sea capaz de aglutinar a grupos de tan distinta naturaleza bajo lemas como "poder popular" y "no al pago de la deuda" ya es una avanzada importante.

¿Qué ocurre en los barrios de Cádiz? Háblanos de cómo golpea la crisis del capitalismo, de lo que piensan los jóvenes qué está ocurriendo...
 
    Lo que nos ocurre es que barrio tras barrio encontramos lo mismo,una generación sin más futuro que intentar currar un verano explotados  para luego pillar luego un subsidio de vergüenza,  chavales obligados al "trapicheo" para poder sacar algo e ir tirando, barrios que ven como desahucian a sus vecinas, asociaciones de vecinos compradas por el ayuntamiento y un total abandono de este último.
     En la última manifestación vecinal en la que estuve sentí vergüenza de la ciudad en la que vivo al darme cuenta que lo que estaba exigiendo era agua, "Queremos agua" gritábamos , a causa de un corte de agua en barrio de Loreto que los dejó "secos" durante casi dos meses y esto no ocurría en la "mala, malísima Venezuela" ocurría en una capital de provincia a la que su propio ayuntamiento llama "la ciudad que funciona".
     La crisis capitalista nos está pisando barriada a barrida sólo nos queda la opción de formar comités , grupos de barrio para hacernos fuerte dentro de éstos.

CC.OO y UGT pretenden sumarse, y conociéndolos pretenderán ir en la pancarta de cabecera y hasta leer el comunicado, ¿qué hacer, Zuli?

     Eso es algo que realmente no entiendo , estos sindicatos no forman parte de la coordinadora , ellos son parte importante del problema,  lo que pasa es que están perdidos y ven que aquí hemos creado una masa importante y eso es un plato muy goloso para ellos. Meses atrás, el 1 de Mayo la coordinadora 22M de Cádiz decidió hacer su manifestación en Jerez y así no ir formando parte de la procesión de éstos, por eso mismo es incomprensible que hoy marchen a nuestro lado con sus estandartes y sus mil pamplinas.
      En el que hacer, lo veo muy claro, un servicio de orden que controle la manifestación, la cabecera será para esos colectivos sociales que han estado incesantemente en la lucha .
     Si deciden aparecer allá ellos, ya han tenido precedentes en los que no han sido "bien recibidos" , y desde luego ese servicio de orden no va a ser la policía de nadie.

¿Y después del sábado?
 
      A seguir currando para intentar conseguir aquello del Poder Popular, seguir en contacto con la gente y que ésto no pierda fuelle . Por otro lado ahora que todo empieza a tomar un cariz electoral no abandonar la calle, crear comités y empoderar los barrios , aunque me repita a seguir currando....
 
Zuli Gómez.

Comentarios