.Wikileaks: Iglesia-Vaticano, Abusos de menores, de monjas, apoyo a las guerras imperialistas...

 "...Los documentos que ya están en el dominio público revelan que el Vaticano apoya la guerra en Irak , incluso si la agresión militar “no era abiertamente sancionada”. La Iglesia y el Estado también se buscaron activamente para obtener apoyo en contra de los gobiernos de izquierda en América Latina..."

La liberación ininterrumpida de documentos altamente confidenciales de la Santa Sede revela un lado oscuro en el poder secreto del Vaticano. Se trata de un lado que la Iglesia prefiere no haber revelado.

Según se filtró en documentos de la embajada del Vaticano, el portavoz Joaquín Navarro-Valls, informó a finales de marzo de 2001 que los líderes del clero eran conscientes de que “había un problema con los abusos sexuales de monjas por parte de sacerdotes en algunos de los territorios de misión”.

Navarro-Valls, “la admisión se hizo en respuesta a un artículo publicado por el National Catholic Reporter el 16 de marzo de 2001, que citó a fuentes de alto nivel dentro de las órdenes de Mujeres Religiosas, que declaró que la violación de monjas por parte de sacerdotes, especialmente en África, fue “un grave problema” que había que abordar”.

Los informes, cinco en total, indican que en África, sobre todo, un continente asolado por el VIH y el SIDA, las monjas jóvenes a veces son vistos como blancos seguros de la actividad sexual. En casos extremos algunos, de acuerdo con la documentación, los sacerdotes dejaron embarazadas a las monjas y las alentaron a que se sometiesen a abortos.
La liberación de estos cables secretos se presenta como un duro golpe a la reputación del Estado del Vaticano. La Iglesia ha estado luchando para reparar su reputación después de una serie de grandes escándalos han sacudido en la última década, dejando a la reputación del clero católico en grave mal estado.
En 2002 el Vaticano tuvo que enfrentarse con el escándalo de montaje sobre el abuso sistemático de menores por clérigos en los EE.UU.. En junio de ese año los obispos de EE.UU. Conferencia emitió un “documento de política de abuso y figura interna”, mecanismos “para hacer frente a los abusadores en la Iglesia”.
Según un documento filtrado , la Santa Sede respondió a la crisis diciendo que, en general estaba “en solidaridad” con las “normas” establecidas por la Conferencia Episcopal, pero se opuso a una serie de fundamentos jurídicos, el Vaticano celebró la idea de que sólo un “pequeño número” de los sacerdotes estuvieron involucrados en el abuso de menores. Los críticos y las víctimas han argumentado que el abuso se llevaba a cabo a escala industrial.
En ese momento la Iglesia informa de la incertidumbre sobre la definición precisa de abuso sexual y consideró que era “vaga e imprecisa y por lo tanto difíciles de interpretar.” La Santa Sede se opuso también a “la propuesta de las juntas de revisión “que se crearía en las provincias de EE.UU., ya que estos laicos, potencialmente, eclipsarían la autoridad de los obispos y serían un mal ejemplo para otros países.
El Vaticano se opuso a la “Uno-Strike y estás fuera!” política de despido inmediato para la explotación sexual y el abuso propuesto por la Conferencia Episcopal. Desde el punto de vista del estado clerical no sería conforme a la ley de la Iglesia y el Vaticano trató de afirmar la primacía del Derecho Canónico en el tratamiento de las denuncias de abusos formuladas contra sus clérigos.
En el último desarrollo de los políticos irlandeses se rechazó el llamamiento a los católicos de Dublín a pagar un impuesto especial para evitar el colapso financiero de la Iglesia. La archidiócesis de Dublín ha sido devastada por las denuncias de abusos en serie y ahora se enfrenta a la ruina financiera en su lucha por pagar una compensación en medio de la disminución de sus arcas.
Los documentos publicados por la tripulación de Julian Assange, esta semana, están obligados a levantar las cejas entre los creyentes y no creyentes por igual. En un movimiento de enormes proporciones que se consideró prudente para liberar los números de teléfono directo con el Jefe de Estado del Vaticano y la oficina del Papa , aunque hay una nota en la parte inferior de la copia original que dice: ” poco probable que respondan “.
Hay más por venir. Los documentos que ya están en el dominio público revelan que el Vaticano apoya la guerra en Irak , incluso si la agresión militar “no era abiertamente sancionada”. La Iglesia y el Estado también se buscaron activamente para obtener apoyo en contra de los gobiernos de izquierda en América Latina.
FUENTE: http://namibian.me/forum/topics/wikileaks-looking-into-the-heart-the-vaticanLa fuente en español ha sido bloqueada, señal de la importancia del tema: http://www.nomassmedia.org

http://www.diario-octubre.com/2011/09/01/wikileaks-mirando-hacia-el-corazon-del-vaticano/ 


Comentarios