Honduras: La guerra no declarada. Por Ronnie Huete S.*

Inexplicablemente, todos los enfrentamientos armados son considerados en la vendida prensa hondureña como “enfrentamientos entre pandilleros”
“De acuerdo a testigos, a eso de las 6:00 de la tarde, un grupo de personas se encontraban en el expendio de aguardiente, cuando varios individuos a bordo de dos motocicletas y una camioneta negra, ingresaron abruptamente y sin mediar palabras comenzaron a disparar a mansalva contra quienes se encontraban en el lugar.
Acto seguido, salieron por una de las calles y tres cuadras después encontraron a los dos niños jugando con un celular en una acera y les dispararon en varias ocasiones hasta dejarlos sin vida”.
Pero, releguemos este “enfrentamiento” -donde dispararon de un solo lado, con el clásico mudos operandi de los motociclistas armados- ¿cuántos crímenes se cometen a diario en el Bajo Aguán, cuántas vidas se ha cobrado Miguel Facusé, cuántas madres hondureñas hoy lloran a sus hijos?
Ese mismo día, la prensa hondureña informaba:
Imponen recortes salvajes de presupuesto en el principal hospital de Honduras
En medio de la violencia generalizada que hoy impera en el mundo, ¡¡NO OLVIDEMOS A HONDURAS!!
 
Honduras: La guerra no declarada
Por Ronnie Huete S.*

Latinoamérica, 11 de ago. La naturaleza humana ha girado a matar. En Honduras, país centroamericano considerado uno de los más peligrosos del mundo por la alta violencia que viven sus pobladores, existe una guerra no declarada.

Una masacre de 7 personas el recién pasado sábado 9 de agosto, relata con sangre fría lo que se vive en esa nación, en cuyo territorio la impunidad y el fracaso de todo el sistema judicial y de seguridad del Estado, es el rostro violento que brilla con el rojo de la violencia ante el mundo.

Esta guerra no declarada violenta el derecho humano de la vida, y afecta en su mayoría a los seres humanos que viven en condiciones indignas, a los que llaman pobres, y que conforman más del 80 por ciento de la población hondureña.

Los discursos de los funcionarios responsables de detener esta terrible violencia, solo llegan a sonar como un eco en la prensa nacional e internacional, sin ninguna acción vinculante que detenga las masacres que se dan en esta guerra no declarada.

Según el informe policial, los que dispararon a las personas civiles entre las que se encontraban dos menores de edad, vestían con uniformes policiales de ese país. Este indicador pareciese vincular a la Policía Nacional junto con los militares a realizar estos actos abominables.

No vayamos tan largo, Mientras Israel efectúa un genocidio al hermano pueblo de Palestina, en Honduras el genocidio es silencioso, ante el sentir indiferente de sus habitantes, quienes viven adormecidos al estilo de la ficción noventera hollywoodense “Matrix”.
*Periodista y cooperante; corresponsal voluntario de la revista Caros Amigos editada en São Paulo, Brasil para Centroamérica, la organización Casa Mafalda São Paulo, Brasil , La Agencia informativa Latinoamericana Prensa Latina, Kaos en la red y el portal http://desacato.info editado en Florianópolis, Brasil.
Cualquier atentado o amenaza para el autor de este artículo es responsabilidad de quienes representan y gobiernan el Estado de Honduras o sus invasores.

Comentarios