Ada Colau reivindica una economía que esté al servicio de las personas


Ada Colau y Claudia Olivares, con miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Torredelcampo.
Publicado en Jaén
Escrito por  Nuria López   
 
Ada Colau y Claudia Olivares, con miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Torredelcampo.  
José Poyatos

Ada Colau no se muerde la lengua. Invitada por la Universidad a visitar Jaén, la fundadora de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca clamó contra un Gobierno que —dijo— es “rehén de los intereses económicos” y reivindicó “sentido común” para equilibrar el mercado de la vivienda y destinar los 3,5 millones de inmuebles vacíos que hay en España al alquiler
social. Segura de sí misma, Ada Colau trajo, ayer, a la capital la bandera del “Yes, we can” que, en 2009, dio a Barack Obama el poder de la primera economía mundial. Fundadora de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y curtida en las dificultades y en las negociaciones con los bancos para que se cumpla el derecho básico a la vivienda, admitió que los obstáculos a los que se enfrenta el colectivo y la ciudadanía, en general, son muchos.

“Rehén de los intereses económicos, el Gobierno sigue dando la espalda a los ciudadanos —denunció Colau—. No aplica las directivas mínimas europeas”. Y, como consecuencia, criticó: “Somos el país que más desahucia con 3,5 millones vacías y que menos viviendas sociales tiene. Somos el mercado más desequilibrado de Europa”

Invitada por la UJA para participar en una mesa redonda que llevaba el título de “Nuevas formas de entender las empresas en nuestra sociedad”, la dirigente nacional de la PAH abogó sobre la necesidad de reorientar la economía hacia una idea del bien común, porque —recalcó—: “A lo que nos enfrentamos cada día es a una economía que está regida por normas que atentan al sentido común y que prioriza la especulación por encima de la vida y la dignidad de las personas”. 

Con un enorme “STOP desahucios” serigrafiado en rojo sobre una camiseta de color verde esperanza, la activista arremetió contra el “capitalismo salvaje que lleva a la ruina” —“como estamos viendo”, apostilló— y abogó por nuevas formas de organización económica que “prioricen la vida y los derechos de las personas”. “La economía —resolvió— debe ponerse al servicio de los ciudadanos y no al de los bancos que han arruinado a este país”. Y, ante la actitud que muestra el Ejecutivo central, apeló a esa movilización social que, entre otras cosas, ha logrado detener en este país “más de mil desahucios”. 

“Hemos visto la necesidad de que nos sigamos movilizando para que se cumpla el derecho a la vivienda que está en la Constitución y que en España se incumple sistemáticamente”, señaló Colau, minutos después de la reunión que mantuvo con miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Torredelcampo (PAHT). E insistió en la movilización ciudadana, porque —criticó—: “No podemos consentir que haya gente que se quede en la calle, cuando hay vivienda disponible y se está estropeando porque se prioriza la especulación de los bancos”.

Frente a esta situación, reivindicó dos cosas. Por un lado, “solidaridad ciudadana”. “Ahora más que nunca hay que organizarse socialmente”, reflexionó. Y, por enésima vez, apeló al “sentido común” para destinar los millones de inmuebles que están vacíos y cerrados a cal y canto al alquiler social. No será fácil, pero dijo convencida: “Lo conseguiremos. Tarde o temprano lo conseguiremos”.

 http://www.diariojaen.es/jaen/item/65511-ada-colau-reivindica-una-economia-que-este-al-servicio-de-las-personas

Comentarios