Lxs trabajdorxs y el pueblo portugues se echan de nuevo a la calle contra las políticas capitalistas del gobierno luso y la Troika

La Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP) realizó este sábado una manifestación contra las políticas capitalistas impuestas por el gobierno bajo presión de la Troika (BCE, FMI y CE), que han empobrecido al pueblo y están dinamitando los derechos de los trabajadores.

Esta convocatoria, denominada “Día Nacional de Lucha Contra la Explotación y el Empobrecimiento” es la enésima convocatoria del sindicato desde que los representantes gubernamentales firmaran en 2011 el paquetazo neoliberal con la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El secretario general del sindicato, Arménio Carlos, mantuvo su postura de renegociar la deuda que mantiene Portugal; además de exigir la renuncia del gobierno de Aníbal Cavaco Silva. Entre sus demandas se encuentra un incremmento del sueldo mínimo; que no subido desde 2010.

“Es necesario un aumento inmediato del salario mínimo nacional. Es una medida de carácter social, de combate a la pobreza, de justicia social” manifestó el representante sindical durante el discurso de cierra de la manifestación.

Cifras oficiales señalan que 600.000 trabajadores en Portugal reciben la remuneración mínima.

El líder sindical denunció la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, que sufrieron una reducción de un 6 por ciento en los últimos dos años; además de los recortes a los programas sociales y pensiones para los jubilados.

Arménio Carlos manifestó que el país debe fomentar la creación de puestos de trabajo de calidad y la redistribución justa de las riquezas del país.
EFE

Comentarios