Especial elecciones ¿fraude? en Honduras desde Resumen Latinoamericano

HONDURAS: Partido Libre no hará negociaciones que traicionen al pueblo de Honduras

Zelaya instó al TSE a demostrar que sus resultados son transparentes. (Foto: teleSUR)

El partido de Libertad y Refundación (Libre) aseguró este lunes que “no hay ninguna negociación que traicione al pueblo de Honduras”, al referirse al Tribunal Supremo Electoral (TSE). El expresidente Manuel Zelaya instó a las autoridades del TSE a demostrar los resultados.


El partido de Libertad y Refundación (Libre) aseguró este lunes que “no hay ninguna negociación que traicione al pueblo de Honduras”, al referirse al Tribunal Supremo Electoral (TSE), ente del Gobierno encargado de los comicios de este domingo donde, según la oposición denuncia, hubo fraude.

En una rueda de prensa ofrecida por el expresidente Manuel Zelaya, presidente del Partido Libre y esposo de la candidata del partido opositor Xiomara Castro, aseguró que están de acuerdo con el “diálogo” y “los acuerdos políticos siempre y cuando sean trasparentes y en defensa de los derechos” de los hondureños.

Zelaya y dirigentes de Libre en la conferencia de prensa de hoy lunes.

Tras precisar que tienen certeza de las irregularidades en el conteo de los votos, Zelaya instó a las autoridades del TSE a demostrar “urna por urna, acta por acta, pueblo por pueblo, que ustedes (el TSE) tienen resultados diferentes”.

“¿Por qué el Tribunal de Elecciones aparta el 20 por ciento de las urnas anoche en sus resultados. Explíquenme. Alguien que tenga el mínimo sentido de inteligencia y razón: ¿Cómo pueden dar resultados escondiendo el 20 por ciento de las urnas”, se preguntó Zelaya.

Según la denuncia de Manuel Zelaya, la candidata del Partido Libre ganó en la mayoría de las urnas electorales. Así los demuestran los conteos a boca de urna que manejó la fuerza política opositora que acompañó a Xiomara Castro en esta contienda.

“Proclamamos que no aceptamos los resultados que dio el TSE. No estamos dispuestos a aceptarlo”, reiteró Zelaya al instar al TSE a demostrarle al pueblo de Honduras la transparencia de los resultados de este domingo.

“Yo les he pedido que se simplemente comparemos nuestros resultados. Que dejen que nuestros técnicos vayan a todo el proceso interno”, dijo Zelaya.

Señaló que si es necesario defenderán los resultados en la calle.

Más temprano, el candidato del Partido Nacional de Honduras, Juan Hernández, quien según el Tribunal Supremo Electoral lidera el conteo de los votos, declaró que el resultado de las elecciones generales celebradas este 24 de noviembre "no se negocia" porque "el pueblo decidió en las urnas". Hasta el momento sólo se han escrutado el 54 por ciento de las actas.

Según la última información difundida en el portal web siede.tse.hn/, el candidato Juan Hernández cuenta con 34,16 por ciento de los votos, mientras que Xiomara Castro cuenta con 28,53 por ciento.

Salvador Nasralla tiene 15,66 por ciento del apoyo de los electores.teleSUR/ao - FC

Gana Xiomara con más del 30 por ciento, afirma Radio Globo
25 noviembre 2013 

RADIO GLOBO DE HONDURAS ACABA DE DAR A CONOCER DATOS OFICIALES: ESCRUTADAS 4000 ACTAS ELECTORALES, DE ACUERDO CON ESTOS DATOS, EL PARTIDO LIBRE, DE XIOMARA CASTRO, TIENE EL 30,6% DE LOS VOTOS CONTRA EL 25,6 % DEL PARTIDO OFICIALISTA DE JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ.
Por otro lado, el candidato a presidente por el Partido Anti Corrupción, Salvador Nasrala, acaba de anunciar que no acepta los resultados dados a conocer por el Tribunal Supremo Electoral (que da como ganador al oficialista Hernández).
Nasrala denuncia que los resultados anunciados son una provocación del continuismo y anuncia que va a impugnar los mismos.
La candidata presidencial por el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Xiomara Castro de Zelaya, lidera los resultados preliminares a boca de urna con un total de votos de más del 30 por ciento a nivel nacional, aventajando al Partido Nacional con una diferencia de 4,5 por ciento de acuerdo con la emisora Radio Globo.
“Hoy Honduras se desprendió del temor y la tristeza, la victoria de una patria Libre es ahora indiscutible #XiomaraPresidenta #GanaHonduras”, colocó la virtual presidenta en su cuenta en Twitter.
La abanderada de LIBRE, Xiomara Castro, es la primera mujer Presidenta de Honduras. En su programa de Gobierno, Castro propone una refundación total de Honduras, proceso que se iniciará con la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, que redacte una nueva Constitución.
La Asamblea Nacional Constituyente convertirá de nuevo al pueblo en un participante activo de las decisiones que se tomen y le devolverá el poder que le fue arrebatado en su momento, sobre todo hace cuatro años cuando el golpe de Estado sacó del Gobierno a Manuel Zelaya.
A estos resultados se suman las cifras publicadas por agencias de noticias y distintos medios locales. La agencia AFP ha publicado que el candidato oficialista Juan Orlando Hernández (derecha) ganaria  la presidencia de Honduras con un 33,06% contra 27,04% de Xiomara Castro, según una encuesta a boca de urna divulgada por la emisora local HRN.
Otro “exit poll” realizado por la firma de Ingeniería Gerencial también da la ventaja al candidato del Partido Nacional, Juan Orlando  Hernández por 33.06 por ciento (68 mil 778 votos) frente al 27.04 por ciento (56 mil 247 votos) de Xiomara Castro, del Partido Libre.
En las próximas horas ya con “todas” las actas escrutadas se deberá emitir el resultado final. Aparentemente las informaciones serán contradictorias hasta ese momento. Entre tanto, está caída la página del Tribunal Supremo Electoral.


Mensaje de la dirigenta indígena Berta Caceres a la población hondureña
Convocatoria a la resistencia frente al fraude electoral

Berta hace un llamado a la resistencia para poder enfrentar el fraude electoral que se venia pronosticando y hacer frente a la oligarquía del país que quiere destruirlo. Proclama continuar con la unión de las personas, para continuar con la refundación del país juntos y a no dejarse vencer;seguir en la lucha "sin darle tregua a la presión"
Si quiere escuchar su mensaje acceda al siguiente enlace:
El nuevo Comando Policial-Militar creado solo unos meses antes de las elecciones cometieron una serie de allanamientos ilegales en sedes de Libre o dirigentes destacados de Libre y la Resistencia, amedrantando a la población hondureña en general. En el fondo de la foto una carpa electoral del partido nacional.

HONDURAS
LA DERECHA LATINOAMERICANA AVALA EL FRAUDE EN HONDURAS
Guatemala felicita al candidato derechista hondureño
También se manifestaron a favor de Hernández, el presidente colombiano Juan Manuel Santos y el de Panamá, Ricardo Martinelli

25 de noviembre 2013
El presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti felicitaron al Gobierno y pueblo de Honduras por la jornada cívica en la que eligieron a sus nuevas autoridades.

Unos 5,3 millones de hondureños, de los 8,5 millones que constituyen la población del país centroamericano, fueron convocados a las urnas el domingo para elegir a sus nuevas autoridades. 

Guatemala. El Gobierno de Guatemala felicitó hoy a Honduras  por las elecciones generales celebradas el domingo e hizo votos para que ese país logre un "futuro de progreso y bienestar".

En un comunicado, el presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti felicitaron al Gobierno y pueblo del país centroamericano por la jornada cívica en la que eligieron a sus nuevas autoridades.
Ambos expresan su beneplácito por el proceso electoral que se desarrolló en forma pacífica y transparente, con la participación de la mayoría de hondureños.
"El Gobierno de Guatemala respalda los esfuerzos de los hondureños por consolidar la institucionalidad, el Estado de Derecho y el sistema democrático y hace votos por un futuro de progreso y bienestar para el país vecino", señala el comunicado.
En el mismo sentido, se manifestaron el presidente colombiano Santos, quien felicitó al candidato de la oligarquía hondureña, Juan Orlando Hernández. También el presidente panameño, el empresario de derecha Ricardo Martinelli hizo votos para que su par Hernández pueda gobernar en paz.

Como se ve, la derecha continental se apuró a avalar el fraude en Honduras, con tal de que no pudieran avanzar los vientos de cambio representados por el Partido Libre, auténtico ganador de las elecciones del domingo.

HONDURAS
Ultiman en emboscada a dos activistas de LIBRE
http://www.tiempo.hn/media/k2/items/cache/2da9cbda27772e5c6ecd45f41db355a0_XL.jpg

Tegucigalpa, Honduras
Dos representantes de mesas electorales del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) murieron tiroteados la noche del sábado anterior al ser emboscados por desconocidos en una zona desolada y oscura entre las comunidades de El Carbón y Cantarranas, Francisco Morazán.
Los fallecidos son María Amparo Pineda Duarte (52) y su correligionario, Julio Ramón Araujo Maradiaga (65), quienes al momento  del incidente regresaban de Cantarranas a El Carbón después de recibir la capacitación para representar a LIBRE en las mesas electorales ayer.
Según Wilmer Alexander Solórzano Pineda (27), quien resultó ileso en la emboscada, su mamá y Araujo Maradiaga estuvieron desde las 2: 00 de la tarde del sábado en la jornada de capacitación y a las 7: 00 de la noche decidieron regresar a la casa.
El entrevistado manifestó en la morgue de Medicina Forense que él iba en la paila del carro tipo pick-up y de repente observó que desde el monte les salieron al paso dos encapuchados disparando armas automáticas, por el lado de su madre, quien iba en la cabina, mientras Araujo Maradiaga conducía el automotor.
El joven recordó que al escuchar la nutrida balacera se tiró al piso de la paila del carro y después que todo quedó en silencio escuchó los lamentos de su madre y de Julio Ramón, por lo que con temor a correr igual suerte fue en su auxilio y al confirmar el sangriento hecho pidió ayuda a otros familiares, Policía y Cuerpo de Bomberos.
Gravemente heridos, las dos personas fueron trasladadas a un centro asistencial privado de Valle de Ángeles, donde expiró Araujo Maradiaga; mientras que la señora fue llevada al Hospital Escuela, pero lamentablemente expiró a la 1: 00 de la madrugada de ayer.
CAUSAS DESCONOCIDAS
El joven entrevistado manifestó que desconocen las causas y responsables por lo que se produjo el doble crimen y aseguró que ellos no tienen enemigos y que nunca se enteraron que hubiesen recibido amenazas de muerte.
Al ser consultado si el hecho sangriento se produjo por activar o pretender representar al Partido LIBRE en las mesas electorales, el joven indicó que no lo podía afirmar y agregó que durante la capacitación no hubo discusiones con nadie.
Los restos de los occisos serán sepultados hoy en su pueblo natal, El Carbón, Cantarranas, Francisco Morazán; mientras familiares y amistades de los difuntos exigieron a las autoridades se investiguen los hechos.
FALLECIDOS:
María Amparo Pineda Duarte (52), ama de casa.
Julio Ramón Araujo Maradiaga (65), agricultor y ex presidente de la seccional número uno del Sindicato de Trabajadores del IHNFA.
HONDURAS 
Envían personal a casa y militarizan Ministerio Público
 Empleados dicen que fueron despachados a sus casas por amenazas de disturbio, mientras el fiscal adjunto dice que fue en compensación por el trabajo durante el fin de semana. 

Agentes de la Policía Nacional también se encuentran frente a las instalaciones para resguardarlas ante cualquier disturbio que se pueda dar. (Mario Urrutia).

El Ministerio Público de Honduras concedió asueto este lunes a sus empleados en compensación por el trabajo realizado el fin de semana para detectar delitos electorales en el proceso de las elecciones generales. El fiscal adjunto Rigoberto Cuéllar dijo que se reunió ayer con el fiscal general Óscar Chinchilla y acordaron que si no se registraban incidentes durante el proceso, entre el domingo y la mañana de hoy, se les daría asueto a todo el personal del Ministerio Público.

 "Nosotros habíamos determinado no dar el asueto, pero se estuvo monitoreando ayer y hoy y se tomó la decisión" de otorgarlo al igual que hizo el gobierno con todos los burócratas. Cuéllar recordó que todos los fiscales del Ministerio Público de Honduras estuvieron pendientes de cualquier anomalía que se pudiera presentar en el desarrollo de las elecciones generales. Hoy por la mañana, cuando el personal se presentó de manera normal a sus puestos de trabajo fueron despachados para que pudieran descansar tras la extensa jornada que dio como ganador al candidato del Partido Nacional Juan Orlando Hernández . 

ElHeraldo.hn consultó si el personal fue despachado a sus casas ante supuestas amenazas de disturbios frente a las instalaciones ubicadas en Tegucigalpa, pero aseguró que "es totalmente falso". A pesar de la negativa del funcionario, el Ministerio Público permanece con resguardo militar y se duplicó el número de elementos asignados a la seguridad de ese edificio.

fuente: El Heraldo (Honduras)
 ________________________________________________________________________________________________________________________________

HONDURAS
La corporación militar fascista aplaudió "triunfo" fraudulento de Hernández
El jefe militar golpista Romeo Vásquez reconoce resultados del TSE y felicita al candidato continuista
 25 noviembre, 2013 

El ex candidato del Partido Alianza Patriótica, Romeo Vásquez Velásquez, reconoció hoy lunes, los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que al emitir su tercer boletín oficial esta madrugada en base al 54,47 por ciento de los escrutinios, que daba la ventaja a Juan Orlando Hernández con el 34,25 por ciento de los votos.
Romeo Vásquez Velásquez
“Hay que aceptar el veredicto del pueblo y eso es lo más importante, que nosotros aceptemos y digamos que es el pueblo que debe ganar, nosotros tenemos que buscar la unidad nacional, y cuando el Tribunal dé por hecho que el presidente es Juan Orlando Hernández, hay que felicitarlo y ayudarle a reconstruir esta patria”, sostuvo.
Añadió que “tenemos que felicitar a la persona que va a la cabeza, y desearle éxitos y también felicitar a la población que participó en la contienda”.
Aquí lo más importante es Honduras, así que felicitamos a Juan Orlando que es el virtual ganador de las elecciones.
“Seguiremos intentándolo, porque nos hemos propuesto como verdaderos patriotas, generar un cambio para Honduras y estudiaremos los casos para ver qué es lo que el pueblo quiere, porque va por la misma tendencia, pero hay que respetar la voluntad del pueblo”, apuntó.

Comentarios