Ada Colau ve "gravísimo" que el Gobierno tenga viviendas vacías. La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca visita Tenerife para potenciar la unidad entre distintos colectivos isleños.

G.J., S/C de Tenerife
Potenciar la unidad entre todas las plataformas del Archipiélago que luchan por los derechos a una vivienda, defienden la dación en pago e intentar evitar los desahucios fue el motivo de la visita ayer a Tenerife de Ada Colau Ballano, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) Estatal. 


Colau ofreció ayer una comparencia informativa ante la sede del Gobierno de Canarias en compañía de los representantes de los colectivos de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, Inma Évora, Armando Suárez y Javier Martín, respectivamente.

Ada Colau, a preguntas de este periódico, calificó de "gravísimo" el hecho de que el Gobierno de Canarias mantenga numerosas viviendas públicas vacías y proponga expropiar el uso de inmuebles privados.

"Es gravísimo que los pocos inmuebles públicos que tenemos en España se mantengan o vacías estropeándose o en régimen de propiedad cuando la gente necesita alquiler social y, que incluso, se estén privatizando o mal vendiendo a especuladores extranjeros", destacó.

Respecto a la nueva Ley Canaria de Vivienda, la representante de la PAH estatal consideró que se trata de "un inicio de respuesta a las demandas ciudadanas, pero es absolutamente insuficiente".
"Llega tarde, mal y no escucha las demandas ciudadanas que son las que han generado esa propuesta de Ley. Hay que ir mucho más allá y hay que hacerlo de manera urgente, porque la gente no puede más", destacó. 

"Nuestras demandas -continuó Colau- no son un capricho, ni posturas ideológicas, sino que están en juego la vida de personas. Cada día se están desahuciando a familias con niños y personas mayores que no tienen comida, luz ni agua. Son realidades realmente dramáticas que no pueden esperar más. Si las administraciones mantienen esta inacción lo único que van a motivar es una desobediencia motivada y que en las urnas les barran".

Y es que para Ada Colau, "el problema de la vulneración de la vivienda siempre va unido a otra vulneración de derechos como es la educación, salud y servicios básicos como la luz, agua...".
Recordó que es ahora, "tras cinco años de lucha", cuando se están empezando a ver resultados, "aunque todavía no hemos logrado el cambio legislativo que regule la dación en pago, detenga los desahucios y fuerce el alquiler social de las viviendas vacías en manos de los bancos". 

"Estamos consiguiendo una capacidad de negociación con las entidades financieras para la dación en pago, ya que han visto que son de las instituciones peor valoradas junto con el Gobierno de este país. Pero continuaremos luchando por estos derechos", concluyó
Fuente:http://eldia.es/canarias/2013-11-30/9-Ada-Colau-ve-gravisimo-Gobierno-tenga-viviendas-vacias.htm

Comentarios