6 de diciembre, el debate del Lenin Eguna lo llevamos a Gasteiz ...( incluido Texto ¿QUÉ PUEDE APORTARNOS EL ¿QUÉ HACER? DE LENIN? )

Boltxe kolektiboa | Category: Azala - Portada
Tal y como comentamos era la intención de Boltxe Kolektiboa llevar el debate que iniciamos el pasado 16 de noviembre a Otxarkoaga, todos los puntos de Euskal Herria que así lo deseasen, pues pensamos que es un debate necesario y lleno de actualidad en la Euskal Herria de hoy
día, en la Euskal Herria del año 2013.
El texto que propusimos era ¿Qué puede aportarnos el ¿Qué hacer? de Lenin? y para refresacar memorias estaría bien que enlacemos con el texto para quien desee relerlo o volver a leerlo. Puede hacerlo al final de este texto o en este enlace: http://boltxe.info/?p=61708
Compañeros y compañeras de Gasteiz, han valorado la posibilidad de realizar este debate en la capital arabatarra y allí iremos. La cita es el día 6 de diciembre, a las 10 de la mañana en e los locales de Gasteiz Txiki, calle Las escuelas 9 de Alde zaharra. Allí esteremos y nos vemos, para pensar, debatir y sacar conclusiones.
Recordar que cualquier barrio o colectivo o pueblo que quiera realizar el debate no tiene sino ponerse en contacto con nosotras y nosotros mediante nuestro correo electronico
boltxe kolektiboa@gmail.com
Boltxe Kolektiboa
 ***********

¿QUÉ PUEDE APORTARNOS EL ¿QUÉ HACER? DE LENIN?
1. Lenin y el marxismo
2. Reforma o revolución
3. Reformismo abertzale
4. Dispersión u organización
5. Marketing o teoría
6. Formación económico-social
7. Nación e imperialismo
8. Independencia socialista
9. Resumen 










Además, damos por demostrada ya, a esta altura del siglo XXI, la valía y corrección de las aportaciones de Lenin porque la lucha contra el imperialismo ha demostrado que el poder político revolucionario es una conquista imprescindible para asegurar el avance al socialismo y a la independencia nacional, y que este poder sólo puede conquistarse mediante una efectiva práctica organizada. Vamos a volcarnos en esta característica leninista para analizar nuestra situación y nuestras perspectivas. ¿Por qué procedemos así? Porque pensamos que es la mejor forma de comprobar la validez de Lenin en la Euskal Herria de 2013: mediante el criterio de la práctica como base del criterio de verdad. 



Históricamente y también ahora -al igual que seguirá ocurriendo mañana-, la primera corriente sostiene que la vía revolucionaria ha fracasado en todas partes, que la teoría revolucionaria que la sustentaba se ha demostrado errónea, superada; que no se pueden extraer lecciones válidas de la historia que avalen la vía que predice que tarde o temprano reaparece con su decisiva prioridad la cuestión de la propiedad y del poder y por tanto la cuestión de la violencia reaccionaria represiva y brutal, para la que hay que prepararse con antelación. Esta corriente sostiene que el capitalismo mundial ha tenido tales cambios que ahora ya es posible el tránsito si no totalmente pacífico al socialismo sí con una insignificante tensión social que no tiene por qué llegar a los niveles de violencia de las revoluciones y del fascismo. Esta corriente está convencida que incluso ya no es necesario recurrir a conceptos como clase trabajadora, explotación asalariada, lucha de clases, e incluso no emplea ya el de burguesía, sino que amalgama todo esto dentro del concepto de ciudadanía, o a lo máximo de multitud. Sostiene que, con la denominada desobediencia civil y con el ambiguo «derecho a la resistencia», se puede hacer la presión democrática y política, que separan de la presión violenta y pre-política, suficiente como para debilitar al poder y no espantar a las franjas indecisas, sino atraerlas mediante las buenas formas, el convencimiento dialogado de las ganancias socioeconómicas cotidianas, de calidad de vida, inherentes a la justicia social, y al soberanismo interclasista en los casos de opresión nacional. 

 











Mal que bien, decimos, porque ahora ni eso, ahora no existe en la práctica diaria un único MLNV sino dos, como mínimo, coordinados muy débilmente para el día a día. Desde un punto de vista marxista, no existe el MLNV como unidad de objetivos y de estrategia, sí existe como unidad de táctica coyuntural, nada más. Es muy significativo que sea la lucha por la amnistía la que siga aglutinando al MLNV, mientras que en el resto sea visible una clara diferencia que alcanza su expresión más clara en los programas concretos de las organizaciones y movimientos del MLNV comparados con las huecas vaciedades de Sortu que por ahora no tiene programa, no tiene eso que se denomina «bases ideológicas». Por ejemplo, el sindicalismo independentista sociopolítico tiene unas «bases ideológicas» que se mueven en otra realidad totalmente diferente a la de Sortu por el simple hecho de que esta organización no tiene programa oficial, como hemos dicho, excepto una breve declaración hecha para su congreso fundacional. Otro tanto debemos decir del internacionalismo abertzale que siempre ha sido radical y explícito, y se ha enriquecido todavía más en los últimos meses, a diferencia de Sortu. Por su parte, el movimiento popular, fuerza central del MLNV, se recompone por vías y con objetivos que chocan abiertamente con la ponencia oficial de Sortu, ponencia para el debate de cuyo resultado no se sabe todavía nada. Podríamos seguir con otros componentes del movimiento de liberación, pero basta decir que ya es corriente escuchar el comentario callejero sobre la creciente distancia que separa al grueso de la izquierda abertzale de Sortu. 












Desde 2009, y también antes, el pueblo trabajador está sosteniendo una feroz lucha de clases contra la burguesía vasco-española, contra su Estado. En muy poco tiempo han habido seis huelgas generales e innumerables huelgas parciales en empresas concretas, en zonas y pueblos, así como otros muchos conflictos provocados por la sistemática ofensiva del capital. Durante estos combates tiende a aumentar la estrecha alianza entre la clase obrera y los movimientos populares dando forma, mediante la propia lucha, a un «nuevo» pueblo trabajador «diferente» en su forma pero idéntico en la esencia al «viejo», que empezó a agotarse a partir de 1984.



7. Nación e imperialismo













9. Resumen





Petri Rekabarren
Euskal Herria, 15 de octubre de 2013
(Versión definitiva)

Comentarios