Caso verídico. Jorge López Ave (¿ ....No les "suena" esta historia, del mal menor, tan repetida por estos lares?)



Mes 1: La Empresa comunica a los representantes de los trabajadores que la situación económica es regular con tendencia a empeorar. Propone que la asamblea decida entre eliminar el aguinaldo y las horas extras o echar a 8 de los 91 obreros. Se decidió lo primero.


Mes 2: Las cuentas no mejoran. La Empresa alerta que, o se reducen los salarios un 25% o se echa a 22 trabajadores. Se decidió lo primero.


Mes 3: La crisis llegó para quedarse. La Empresa da a elegir entre echar a 36 personas o cerrar y punto. Se decidió lo primero.

Mes 4: No hay alternativas. La Empresa decide que los 55 trabajadores que quedan vayan rotando. Tres meses trabajan unos y los otros tres meses otros. No hubo siquiera asamblea para aprobar nada.

Mes 5: Hay que seguir recortando. La Empresa propone despedir a 40 trabajadores y que éstos decidan si se hace por sorteo o por antigüedad. Se decide por sorteo.

Mes 6: Los 15 sobrevivientes acuden al trabajo pero la Empresa está cerrada. El dueño de un taller vecino les comenta que los patrones estuvieron toda la noche sacando maquinaria para dos camiones.

Uno de los afectados recuerda que cuando se abre la ventana de la casa, el Pampero después es imparable. Otro apostilla lo curioso del capitalismo, que cuando una Empresa da beneficios los dueños se llenan de plata, pero cuando hay pérdidas los trabajadores son los afectados. El sindicato que pedía paciencia y decía “esto es lo que hay” se borró, capaz que viaja en el camión, con la maquinaria. 

diariolajuventud.com.uy

Comentarios