Gente de abajo que mira hacia arriba.Maité Campillo.

Pasó por el barrio Ardi Beltza genero humano en alza. Nos encontramos en Agosto del 2013, jaia y lucha caminan con ella las calles, hay que regenerarse. Movilizaciones, eventos y emblemas de carácter internacionalista suman perezosos; alas y olas activas de indignación se expanden en dirección a todos los océanos. Por el barrio entran jaiak y también duelos, convivencia activa inevitable; el sistema opresor al acecho sobrevuela a la vista. Reafirmación y denuncia una constante, enaltece la raíz de mi gente. Desfila la eterna casta proletaria avivando la palabra escrita y la esperanza de los pueblos que sueñan luchando; unión voluntaria de carácter militante. Es su percusión sonora una movilización antimperialista de alerta al enemigo, rendirnos jamás!


La mano del crimen
Los revolucionarios se integran contra crímenes imperiales. Sed de vida, sed de amor y sementera, confirman las coordenadas. Si lo desean, observen alternativas insertas en su constante, faros de luz que enfocan a la Casa Blanca del crimen y al corazón del nazismo germano de la banca europea. La jerarquía del sistema se fracciona en táctica de exterminio; serpientes y víboras contra serpentinas de vítores, banderas y pancartas reivindicativas, cantos, consignas y desfiles suman la historia. Los pueblos no olvidan su piel curtida, tiene memoria.

Imponen enriqueciendo a unos-matando de hambre a otros
Así amplía sus capas donde antes no llegaba el pueblo. El dinero es un don poderoso, consumir está por encima de todo vínculo humano; el triunfo popular de las masas voluntarias no puede estar al lado del que enriquece sin producir ni amistad. El mundo en sus manos es bandera de corrupción contra culturas que conforman el conjunto de la esencia de lo humano. Pañuelo de lágrimas que de manipularlo han hecho de él jirones incalculables segando a la clase obrera, palabra en extinción? La marcha fúnebre de Beethoven languidece ante la insaciable corrupción que te maniata en la desesperación; así es como ellos se ven bonitos y éticos, así es como empiezan agradecer a sus vísceras la degradación y a no querer entender tu desespero; así es como llegan a justificar las muertes macabras imponiendo el idioma del imperio como verso universal; la economía de los pueblos se desquebraja y el estudio de idiomas se convierte en negocio triunfal, la explotación se amplia. Los fondos monetarios imponen la impotencia individualizada a las masas populares. Partidos y sindicatos se hacen el sonso y los suicidios por desahucio no son la respuesta. Feos muy feos los días que suman millones de desocupados en el mundo capitalista. Y, los serviles siguen viendo sugerentes las franquicias y sus alienantes modas de diseño que fulminan todo antepasado por bello que fuera. Kaiku!, no te escondas, eguzki añora los colores de tus cuadros verdinegros, asoma al balcón!

La Crisis capitalista se impone a los nadie
Con ella la incredibilidad de partidos, sindicatos y más de un movimiento social ciudadano suman impotencias; el sentir popular en sus manos se debilita, entretienen con el 'derecho a voto', para desquebrajar tu voz y algunos ya ni sonido en ella o son silenciadas a látigo, porra represiva contemporánea impuesta por crisis de arriba hacia abajo, éstos últimos son los únicos que la sufren. El sistema opresor nunca dimite. Leyes, reprimendas y cárcel son bombones de licor de diamante para hacerles aún más fuertes en la antesala del poder para mejor saltar sobre sus presas. Pensar de abajo arriba se castiga. Ser diferente a lo establecido se pena hasta con pena de muerte democrática “tiro al aire y caen insumisos”. La leyes oprimen, no ser nada sirve a sus servicios que son como páginas de ley, inquisición impuesta. Partidos y sindicatos se reafirman en el sistema capitalista, “su calidad de vida” supera con creces a los que luchan contra el.Muchos medios de expresión engordan cuando adulan con flores expresivas el sistema, favorece mejor el cordero que la morcilla, las ostras a las lentejas o al arroz con habichuelas.

La dignidad depende de mi firmeza
La tuya sólo sería insuficiente, es frágil, delicada como amapola, el estrangulamiento en sus manos es factible no lo permitas, niega el oxígeno de las amapolas y las flores se debilitan en la convivencia con ellos. No hay otra que luchar; ser o no ser servil, plantéense la envergadura del asunto, para que los que se autodenominan partido, sindicato, movimiento x, vivan como los de a pié o tu vivas como ellos por más derechos, eres el que paga el vicio que derrochan, incluida su verborrea altanera de superioridad, perfil servil que engorda en todas las crisis del capitalismo ciclo a ciclo generación tras generación; casta de esbirros que se perpetua, ejercito civil que se impone a tu voluntad y derechos.

Rodemos las alfombras que cubren la raíz de la tierra
Nunca lo rojo de lo histórico tan intenso y espeso. No te sientas desheredado la desconfianza no es buena consejera, largas han sido las cadenas. Inteligencia y sabiduría enriquece sus tumbas. Brota en ellas la nota alta en amor colectivo donde un derroche de fronteras alimenta espíritus combativos de idealismo. Fuerza antimperialista les une y rezuma en nosotros en generosidad; son sus huertos selvas humanas y sus proclamas se avecinan sobre los desiertos en forma de oasis. Llegan como alarma contra los propietarios del túnel de lo oscuro donde quieren llevarnos a parar. La boca de sus cuchillas está a la entrada, los dientes son balas imperiales. Sierra metálica del capitalismo fiel servidor del imperio, una maldición afilada a doble filo nos desangra. El amanecer tarda. Lento pero llega no desesperen, la unión de proletarios desheredados de industria llega. Que los pueblos no languidezcan su espera! Camina, hacia la luz del día donde los sindicatos concebidos como institución queden abolidos. Se imponen las corrientes sindicales a modo de asambleas, donde el dirigente sindical no está concebido como un distorsionador destacado por el bienestar del opulento. Por el contrario, el concepto de agrupamiento y lucha lo reafirma desheredado del capitalismo pendiente de revolución, no como gusanera vividora a costa de su clase dando tumbos hacia el capital, seguro del camino regado durante siglos.

No desprecies la explosión de luz acumulada
Deja que centelleen los ansiados ojos que buscan mirar hacia el gran ojo de luz; sal de vida agua marina, el mar ya se adivina la luz es claridad. De su lado parte conciencia, inteligencia y dignidad, la nota más alta a la que aspirar para seguir viviendo, llegar al grito y arrancar la alegría de trabajar y vivir en la propia tierra. Grito colectivo de esperanza que reviente el sistema, grito de justicia que alumbre para la eternidad. Nueva luz de cosechas por donde desfile gallarda la raíz laboriosa, prenda el alba en revolución, a qué se espera?, llama que nunca se ha de apagar. Es el grito una vigilancia de alerta sobre el planeta; llama histórica, llama simbólica, fueguitos de defensa dirigidos hacia el nazismo para su exterminación. La sostengo en mis manos para toda la vida entregar mi corazón así pasen mil años, libertad. Así la siento para poder refrescar el aliento sobre la odisea implacable.

No más palmas en la cara y en el pecho, no más culpabilidad
Por qué?, se preguntan algunas madres a la vez que miran con impotencia a sus hijos y el por qué, muere cabalgando en su propio eco. Palmas de castigo percuten sus carnes, huesos, dolor de pecho y corazón, sangre y sentimientos en evolución de sueños y amor, palmas hasta desfallecer, palmas, por qué, por qué, por qué. . . Cuánto odio encierra la ideología de la guerra. Cuantos genocidios y el mundo estremeciéndose en llanto!, sin conciencia no somos nadie. Se propagan los actos de rebeldía, el día de la ira se avecina como parte de la rosa y el mar, como contesta a los pechos oprimidos. Los pueblos caminan, aunque desamparados, caminan. Huye el cobarde ante el valle de lágrimas servidor del capitalismo y su imperio enemigo de la humanidad abrazando crisis. Crisis les revitaliza, engorda ongs, sindicatos y partidos. Crisis?, puro cuento. Máscara sin antifaz, crudo sistema vomitivo, en boca del corrupto suena irónica la palabra. El castigo del desprecio a los pueblos oprime las gargantas y estrecha cinturas insumisas, ambas se siente acorraladas por el odio. La impotencia es una lección aprendida. Nuestros puños rompen cadenas, se desatan como agentes de una cultura de futuro que aplastará el capitalismo y todas sus máscaras continente a continente. No desesperen la lucha es larga, luz divina engrasando tullidos. Mírala por donde llega, lento, pero llega.

Tu condición la sometida, sólo los bueyes acreditan el arado
Tu fuera de lugar impuesto desde la cuna donde el mundo dejó de ser mundo como paraíso y te sumió en la explotación de la esclavitud. Adios a la casa de tus padres como entidad propia de historia. Transforman la vida de gloria en infierno integrando millones de mercenarios que miran de una y otra manera para el lado a favor del crimen, el consumismo y la paga en sobre corrupto alimenta los instintos, maldición de medios de comunicación escritos y visuales. Zanjan junto con las leyes a su favor la investigación de crímenes en la historia de ayer y hoy. Bandera y patria se convierte en moneda de pago cuando a otro lo están matando. Es su opción “democrática” de vida, pensar que puede comer con el que te está apuntando y fulmina los movimientos revolucionarios de clase. Medios que prostituyen la palabra e imagen trampa, los que colaboran y cobran del Estado como institución del sistema. Aliento nauseabundo a favor del analfabetismo histórico, lo desangran en sus manos argumentando con sus mejores ropas y sonrisas pagadas por servicios mercenarios. Te hace ver que el que se resista a la estructura acomodada para él y cobra por imponer el silencio en las calles, al asesino en pantalla, taller de urgencia traumática a costa de mantener en la miseria a los pueblos sometidos a la corona será un indeseable, terrorista, delincuente marginal, desecho social que irá a la cárcel por robar una gallina para comer, sin preguntarse que en un sistema capitalista por pelotas ha de haber trabajo, o habrá que desvalijar las casas de los amos, empezando por los reporteros del criminal que obliga a que las colas del desempleo se ensanchen océanos.
Hay capas sociales dobladas por la maldición. Ese es el grueso metafórico llamado pueblo y no otro. Que a veces se refuerza y pasan otras nuevas capas a ejercer de ello. Pueblo no es el mercenario, ni el que se sienta en la mesa sin preocuparse de lo que pasa fuera de su casa. Ese pueblo no existe en la metáfora revolucionaria y menos de clase. El populismo fascista necesita tener lo que a otros van robando para desarmarte en todo, porque es muy fácil ser demócrata con la boca saciada y los sobres colgando de los bolsillos.

Ni existe primer mundo ni quinto
Otro invento del capitalismo para dejarte flojo. Atado a la marginalidad impuesta desde la cuna para que sapos y víboras llamados humanos se sientan importantes, satisfechos de su “triunfo profesional” sobre el confort de sus alfombras desechables al ocaso según prime los intereses. Es el perseguimiento constante su acoso, hasta aplacarnos como perro de señorito sumiso lo que está en juego. Mientras ellos viven “en su mundo”, tu miras como maldecido desde el más allá al que se sigue disparando a favor del amo, de todos los que viven a su costa con la misma bandera y patria como vocabulario del horror. Los crímenes de Estado se aplauden con la justificación de lo injustificable. Desde los servicios mercenarios a cualquier escala sumisa, por los que te quieren imponer que ellos desde su mesa y silla también son pueblo, mientras generales de la OTAN aseguran sus sueldos. Frente a sus ojos silla y mesa, las casas del tercer mundo?, arden en desempleo, de hambre de todo. . . cuando la cultura propia años que se ve reflejada en los ataúdes de los libros como rayos que aún reflejan. Por eso intentan desheredarte haciéndote creer que asumen esa parte de la historia de tus héroes, no dejes que roben tu historia!

Hay continentes enteros sometidos en la misma amenaza
Arden por manzanas de casas en hilera. Seguimos hablando del Golfo Pérsico. Arde como focos de luz intensa en la noche, son incendiados sus sueños que son su bandera, su vida en llamarada, sus derechos, cultura, patria que es huerto y tierra. Noches de largas lenguas de fuego devoran el cruce de los vientos y el vuelo de sus sueños colectivos que anhelan, pareciera que se desvanecen. Pero el tramo de alguno de ellos es sueño ascendente famélico no desmaya. Entonces es que más te vale desaparecer, mercenario de la mesa del crimen, porque jamás podrás adentrar de mi mano ni la de los hermanos de mis sueños, cuando los montes asuman las notas y coordenadas de los acordes, ritmos que hablan mismo idioma de lucha y no de empresa de explotación anulando las demás lenguas; sino seres que impongan lo mitológico entre montañas y collados como raíz, para que sobre las aguas puedan bailar danzas de amor y no de muerte.

Maité Campillo (actriz y directora de teatro)

Comentarios