Los gobiernos de la patronal PP-SOE, las instituciones a su servicio y quienes les apoyan dicen estar contra las torturas, los malos tratos, la brutalidad policial... ¡por eso indultan a los torturadores!... algunas pinceladas.

Los gobiernos de la patronal PP-SOE, las instituciones a su servicio  y quienes les apoyan  dicen estar contra las torturas, los malos tratos, la brutalidad policial... ¡por eso indultan a los torturadores!... algunas pinceladas

...A su juicio, la actuación del Gobierno es «un menosprecio» a los miles de policías que «cumplen a diario con sus funciones democráticas», de «defender y promover los derechos fundamentales de la ciudadanía», por lo que este indulto «parece incentivar comportamientos que deben ser expulsados de cualquier cuerpo policial». Además, «supone una actuación contra la dignidad humana al incumplir la obligación que incumbe al Estado de perseguir cualquier acto de tortura, sobre todo cuando es realizado por agentes a su servicio».....



Los casos de tortura policial en España no son hechos aislados, según Amnistía




Indulto para la mitad de los condenados por torturar a vascos
por Iñaki Iriondo 
 ***********************
  

La tortura en España: "Apaga la cámara" 

Policía Da Una Paliza a Chica y a su Padre En Iruña. 

 

Gallardón replica que el perdón es potestad del Ejecutivo, frente a las acusaciones de «fraude», «abuso» y «afrenta al poder judicial»





Alberto Ruiz-Gallardón replica a los jueces en los pasillos del Congreso.Alberto Ruiz-Gallardón replica a los jueces en los pasillos del Congreso. efe
Doscientos magistrados de toda España firmaron ayer un manifiesto en el que denuncian al Gobierno por el uso «grosero y desviado» que está haciendo del indulto tras la concesión de esta medida de gracia a cuatro mossos d'esquadra que habían sido condenados por torturas, conmutándoles los dos años de prisión por una multa pese a que la Audiencia de Barcelona ordenó que ingresaran en la cárcel antes del 10 de diciembre. El ministro Alberto Ruiz-Gallardón respondió que el indulto es potestad del poder ejecutivo y no del judicial.

Estos cuatro agentes fueron indultados por segunda vez en el último Consejo de Ministros después de haberles concedido en febrero pasado uno parcial por el que se les conmutaban las distintas penas por una única de dos años para cada uno. Los jueces consideran que esta maniobra para evitar a toda costa el ingreso en prisión de estos agentes es un «fraude» y un «abuso» de la facultad de indulto y además «supone una afrenta al Poder Judicial».

Tras el primer indulto, la Audiencia de Barcelona se negó a la suspensión de la pena de dos años de cárcel y por tanto debían entrar en prisión, por lo que los cuatro condenados por torturas a un rumano solicitaron otro indulto, que el Gobierno también les concedió, conmutando el castigo de dos años de prisión por una multa.

Para estos 200 magistrados, entre los que destacan la vocal del Consejo del Poder Judicial, Margarita Robles, y Joaquín Giménez, del Tribunal Supremo, «al instrumentalizar el indulto para la consecución de fines ajenos a los que lo justifican, el Gobierno dinamita la división de poderes y usurpa el papel del Poder Judicial, trasladando a la judicatura un mensaje inequívoco de desprecio al situarla en una posición subordinada en el orden constitucional».

En el manifiesto, titulado «El indulto como fraude. En defensa de la independencia judicial y de la dignidad», los firmantes consideran que se trata de «un ejercicio abusivo de la facultad de indulto, que supone una afrenta al Poder Judicial».

A su juicio, la actuación del Gobierno es «un menosprecio» a los miles de policías que «cumplen a diario con sus funciones democráticas», de «defender y promover los derechos fundamentales de la ciudadanía», por lo que este indulto «parece incentivar comportamientos que deben ser expulsados de cualquier cuerpo policial». Además, «supone una actuación contra la dignidad humana al incumplir la obligación que incumbe al Estado de perseguir cualquier acto de tortura, sobre todo cuando es realizado por agentes a su servicio».

En este caso «los hechos son muy graves y contrarios a la dignidad humana», dicen los jueces sobre lo sucedido en julio de 2006, cuando estos mossos detuvieron por error a un rumano en Barcelona, le golpearon por todo el cuerpo, le amenazaron y le llegaron a meter una pistola en la boca para hacerle confesar.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, replicó que el indulto es potestad del Gobierno y no del Poder Judicial. «No puede de ninguna de las formas pensarse que otros poderes del Estado asuman competencias que no son suyas», subrayó. Así lo establece la Constitución y así se «ha venido haciendo desde hace más de un siglo», dijo.

El indulto «es, sin duda, una de las tradiciones más señeras de nuestro derecho y le otorga al Gobierno de España la facultad de poder modular lo que es la aplicación concreta de la ley en supuestos en los que está justificado», añadió Gallardón.

El PSOE consideró «razonable» el manifiesto de los jueces y advirtió al Gobierno de que «un atropello excesivo como la tortura no puede ni debe ser indultado en una democracia sana como tiene que ser la nuestra». Gaspar Llamazares, de IU, tachó esta decisión de «escándalo» y acusó al Gobierno y al Ministerio de Justicia de entrar «en el terreno de la prevaricación». Jueces para la Democracia alertó que este creciente número de indultos a cargos públicos y policías abonan la sospecha de la impunidad.

La Tuerka - 07x01 - parte 1 -¿Se tortura en España? 

La Tuerka - 07x01 - parte 2 -¿Se tortura en España? 

 

TREINTA AÑOS DEL "CASO ALMERIA": LOS CRIMENES DE LA DEMOCRACIA CON LA MISMA IMPUNIDAD QUE LOS DE LA DICTADURA.

 

Informes de Naciones Unidas sobre la tortura en España

 

Casos de torturas a detenidos en España: El caso Portu-Sarasola y otros


Bono aconseja a la Guardia Civil «que no haya bajas pero que si tiene que haberlas», que no sean del Estado

 

Sólo el 7% de denuncias a policías por malos tratos y tortura en el Estado Español concluye en condena




España, condenada por no investigar torturas a un detenido

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena a España a indemnizar con 23.000 euros a Aritz Beristain Ukar, detenido por 'kale borroka'

 
DOSSIER DE NOTICIAS EN PRENSA E INTERNET:

 

 [PDF] Manual del torturador español - Txalaparta.com

 

SOS ciudadano - Tortura policial en España - canarias-semanal.com 

 

La "democracia" en España! Más de 50 heridos en las calles de Barcelona

 

'Rodea el Congreso': Cargas policiales en Madrid contra los manifestantes de 25-S 



 

 

 

 

Comentarios