CO.BAS DENUNCIA: "CC.OO. Y UGT QUIEREN DAR UN BALÓN DE OXÍGENO AL GOBIERNO"

Críticas a los sindicatos mayoritarios por su resistencia a convocar una huelga general: 

CO.BAS DENUNCIA: "CC.OO. Y UGT QUIEREN DAR UN BALÓN DE OXÍGENO AL GOBIERNO"

Por C.G. - Canarias Semanal

Con algo más que escepticismo han recibido en Co.Bas Canarias la propuesta presentada a la Plataforma Sindical de Canarias por CC.OO. y UGT de celebrar, en este otoño, un referéndum sobre las políticas de ajustes y recortes llevadas a cabo por el Ejecutivo Rajoy.

"Los llamados sindicatos mayoritarios no quieren convocar una Huelga General y no entendemos las razones. A cambio proponen la realización de ¡un referéndum que sancione o no esas políticas!, con un calendario que iría desde el 15 de septiembre, fecha de solicitud, al 15 de octubre, como fecha previsible de celebración" - afirman desde esta organización nacida de una escisión de la propia Comisiones Obreras.

"Al parecer - añaden- nos les vale el clamor de los manifestantes del día 19 de julio a favor de la Huelga General". "Qué mejor referéndum -se preguntan desde este sindicato - que las manifestaciones de cientos de miles de personas en la calles rechazando la política del gobierno".

Co.Bas considera que la propuesta de CC.OO. y UGT de convocar un referéndum es "inútil". "Si el Gobierno la rechazará y los sindicatos convocantes la hicieran por su cuenta - apuntan - no sería vinculante para nadie. Si, por el contrario, el gobierno asumiera la convocatoria del referéndum, los medios de comunicación públicos y privados a su servicio se lanzarían a una campaña del miedo que pondría en peligro la respuesta que buscan los convocantes y, con toda probabilidad, ganarían ese referéndum, con lo que tendríamos un gobierno del PP con mayoría absoluta, refrendado, envalentonado".

Co.Bas Canarias asegura, asimismo, que la movilización y el nivel de conciencia y de lucha actual en contra de las políticas gubernamentales muestra que las "condiciones están maduras para convocar una huelga general social y ciudadana que pida el derrocamiento de un gobierno ilegitimado por sus propias políticas: por mentir y engañar a la ciudadanía".

Partiendo de este análisis, este sindicato sostiene que, en tales circunstancias, la convocatoria de Comisiones Obreras y UGT "parece más una medida para frenar y retrasar las movilizaciones contra el gobierno (dándole un balón de oxígeno) que para conseguir que la política en España cambie de rumbo".

¿PACTOS EN LA TRASTIENDA PARA PROVOCAR LA DESMOVILIZACIÓN CIUDADANA?

Esta advertencia sobre las hipotéticas pretensiones de CC.OO. y UGT no es la primera que surge después de que la mayoría de las organizaciones sindicales del archipiélago decidieran conformar el llamado Frente Sindical Canario. En declaraciones efectuadas a Canarias Semanal en días pasados, el secretario general de Unidad del Pueblo, Vicente Quintana, apuntaba en este mismo sentido que "las extrañas maniobras de Comisiones y UGT se están viendo venir desde hace tiempo".

Según Quintana, las reuniones secretas de los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, con la canciller alemana Angela Merkel son parte de una estrategia que buscaría reeditar una suerte de Pactos de la Moncloa. "Detrás de eso -asegura Vicente Quintana - el objetivo fundamental es sacar a la gente de las calles, evitar las movilizaciones, llegar a acuerdos de trastienda".

Para Quintana, esto se ha visto claramente reflejado en Canarias en las actitudes de los dos sindicatos mayoritarios. "Ahora dicen que lo prioritario es recoger firmas para el referendum sobre los recortes y que de la huelga general ya hablaremos". "En las reuniones de concertación de diferentes sindicatos habíamos propuesto que la huelga se celebrará a finales de septiembre, coincidiendo con la convocada en Euskadi. Ahora dicen que de eso nada. La estrategia parece estar muy clara".

En línea con estas primeras conversaciones, y con las propias declaraciones públicas de los dirigentes de CC.OO. y UGT, Co.Bas Canarias aboga también por "la convocatoria de esa Huelga General Social y Ciudadana a celebrar a finales de septiembre o principios de octubre, como medida de presión que provoque la caída de este gobierno y, no sólo -dicen - como forma de impedir unos nuevos Presupuestos Generales del Estado antisociales".

EL FRENTE SINDICAL CANARIO ANUNCIA UN "OTOÑO CALIENTE"

Paralelamente a este pronunciamiento, no obstante, el Frente Sindical Canario -plataforma de la que forma parte, entre otros sindicatos, Cobas Canarias, Comisiones Obreras y UGT - anunciaba su intención de seguir realizando actos de protesta en la calle durante el mes de agosto.

El primero de ellos tendrá lugar este mismo viernes 3 de agosto, frente a la Delegación del gobierno en las islas, entre las 11 y las 11:30 horas. Los sindicatos repetirán estas concentraciones ante la Delegación del Gobierno, "al menos", otros dos viernes de agosto y anuncian la convocatoria de una manifestación para el próximo 15 de septiembre.

"No vamos a permitir que el PP convierta a España en un país de ricos y pobres", manifestó David Mosquera, secretario general de UGT en Gran Canaria en la comparecencia en la que dieron cuenta de este calendario de movilizaciones.
Tomado de  Canarias Semanal

Comentarios