Willy Toledo presenta en Gijón el libro ‘Razones para la rebeldía’,

Willy Toledo presenta en Gijón el libro ‘Razones para la rebeldía’,

El actor Guillermo Toledo, ayer, en Gijón.
Armando Álvarez
El actor Guillermo Toledo, ayer, en Gijón. Armando ÁlvarezCinco días de conversaciones con el periodista Pascual Serrano en Albacete recogidos en Razones para la rebeldía . El actor Guillermo Toledo (Madrid, 1970) habla de su profesión y de la situación política actual con Serrano. Con un prólogo firmado por el ex coordinador de IU Julio Anguita, que recomienda el libro a los ciudadanos que no súbditos, el activisimo de Willy Toledo sigue siendo comprometido e insobornable. Su discurso, que ayer se escuchó en el abarrotado salón de actos de la Escuela de Hostelería de Gijón, ataca al sistema capitalista sin dejar títere con cabeza. “Ahora estamos en crisis sin tener en cuenta las crisis que han sido forzadas por el capital en los países del Tercer Mundo. Ahora vienen a por nosotros”, asegura, antes de iniciar su charla en Gijón, invitado por la CSI y la Sociedad Cultural Gijonesa.
¿Cuántas razones existen para rebelarse? Tenemos 8.000 millones de razones para rebelarnos. El libro tiene 120 páginas pero podría haber escrito una enciclopedia entera. Y las podría haber escrito cualquiera, porque hay muchas y muy poderosas razones para rebelarnos y para decirles que no estamos dispuestos a soportar esto.
Decírselo a quienes nos gobiernan...
Los políticos que deben responder a las exigencias de sus votantes ignoran absolutamente cuáles son las necesidades del pueblo. Y lo ha dicho el propio Rodríguez Zapatero: “Nuestra prioridad ahora mismo es tranquilizar a los mercados”. Pues no señor, usted no tiene que tranquilizar a los mercados. Tiene que tranquilizar al pueblo que le votó y aunque no le votaran también.
En tiempo de crisis, ¿sobra la cultura? ¿Debe ser objeto de recortes como sucede en Asturias, con el Niemeyer en primera línea? La cultura es lo primero que cae, evidentemente. Los primeros recortes vienen por la cultura y no es una cosa casual ni que la desprecien. Todo lo contrario. Le tienen mucho miedo a la cultura. Parte de la estrategia del capital es mantener la cultura restringida a unas élites que se puedan permitir el lujo de pagar por ella y, al resto del pueblo, Belén Esteban. Existe una estrategia política de fondo que no es sólo la falta de recursos, porque hay recursos. Pero en vez de inyectarlos en los ministerios de Cultura, de Trabajo o de Vivienda, se los regalan a los bancos para que se los repartan entre sus consejeros de administración que ya de por sí son multimillonarios. Es todo un robo a mano armada a plena luz del día el que estamos sufriendo por quienes se llaman demócratas.
¿Y qué cree que ocurrirá a partir del 21-N? Me da exactamente igual. Como las opciones de victoria son PSOE o PP y ambos trabajan por perpetuar el sistema neoliberal capitalista, me da exactamente igual cuál de los dos gane las elecciones. Creo que nos irá un poquito peor con el PP, pero la situación no va a cambiar. Y si Rubalcaba ganara las elecciones todos los recortes que tiene planeados el PP los haría exactamente igual.
¿Tiene confianza en que el 15-M gane adeptos de cara al 20-N? Ojalá que sí, estamos sufriendo las consecuencias de la crisis pero muy por encima. Esto se va a notar realmente dentro de cuatro, cinco o seis años. Ese germen del 15-M, en el que la gente se empieza a organizar, es fundamental. La organización es fundamental porque el capital está muy bien organizado, tanto política como financiera como militarmente. El pueblo nos tenemos que organizar también y plantarle cara a toda esta gente.

Comentarios