Video. Honduras: Policía asesina a otro militante popular y compañero de Berta Cáceres en desalojo violento. + Dossier

El militante del movimiento popular  hondureño Nelson García fue asesinado este martes durante el desalojo violento de la Policía Militar en la comunidad Río Chiquito, departamento de Cortés. Se informó que García, de 35 años de edad, recibió cuatro disparos en el rostro.

Se trata de otro representante del Copinh, al que también pertenecía la activista Berta Cáceres, asesinada el pasado 3 de marzo. García era padre de cinco hijos y líder de la comunidad asentada en Río Chiquito.

Copinh alertó a la comunidad nacional e internacional sobre este nuevo crimen contra un defensor de los derechos de los campesinos. Asimismo, organizaciones defensoras de derechos humanos en Honduras exigieron protección para los integrantes del Copinh.

Desde hace dos años, alrededor de 150 familias de escasos recursos ocuparon unos terrenos reclamados recientemente por tres terratenientes, una de ellas identificada como Elsa Galeano Navarrete. Los actividstas denunciaron que el desalojo violento se realizó con documentación falsa y que el exalcalde Gaspar Ríos, conocido ultraderechista, está involucrado en el proceso de recuperación de la tierra.

“Nelson García fue asesinado mientras se dirigía a su casa”, confirmó Marleny Reyes, dirigente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares a Indígenas de Honduras (Copinh), que hasta la semana pasada dirigía Berta Cáceres. García había participado en una actividad en Río Lindo, un municipio del departamento de Cortés, a unos 180 kilómetros al norte de la capital.

La Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh) detalló en un comunicado que García, de 39 años, murió luego de “un violento desalojo perpetrado por elementos de las fuerza de seguridad”, que también “han montado un operativo para la capturar al compañero Sotero Solano”.

La Red Nacional de Defensores, a través de otro comunicado, informó que unas 150 familias fueron desalojadas por 10 patrullas de policías y dos tanquetas instaladas en los predios de Río Chiquito, municipio de Río Lindo.

“Sabemos que en las luchas del Copinh siempre van a haber amenazas e intimidación”, lamentó Reyes.



Asesinato de Berta Cáceres
El pasado 3 de marzo, la lideresa indígena y coordinadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (Copinh), Berta Cáceres, fue asesinada por sicarios en el interior de su vivienda, ubicada en el sur-occidente del país.
Cáceres había denunciado una semana antes de su muerte, el asesinato de cuatro dirigentes indígenas de la comunidad lenca. Fue una de las fundadoras en 1993 del Copinh. También había denunciado la participaci{on de la candidata a presidenta del régimen de EEUU, Hillary Clinton, en el golpe de Estado contra Manuel Zelaya.


Honduras. Bertha Cáceres: Vamos a crear un poder popular paralelo / Video histórico. Por Dick & Miriam Emanuelsson. mas Dossier
“…Tenemos derecho a la Insurrección, según la constitución por que es un régimen usurpador, decía Berta en la primera parte de la entrevista acerca de la situación en el Honduras y los meses después del Golpe de Estado. Agregó que en los municipios en donde la Resistencia y los indígenas son poder real deberían imponer también un poder paralelo a las autoridades de facto…”

Comentarios