Omar Nayef, militante del FPLP, asesinado por agentes del Mossad en la embajada de Palestina en Bulgaria. ¿Con la complicidad del embajdor palestno?...

Omar Nayef , miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina, era asesinado en la noche del 26 de febrero por un grupo de agentes del Mossad israelí. Los compañeros de Nayef, no obstante, denuncian públicamente la presunta implicación en este crimen del mismísimo embajador de Palestina en Sofía (...).
Por JAMAL HALAWA

   Omar Nayef , miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina,  fue detenido 1986 en Jerusalén, después de un atentado de la resistencia palestina. Fue juzgado y condenado a cadena perpetua. En 1990 se declaró en huelga de hambre y, a los 40 días le llevaron a un hospital en Belén desde donde consiguió huir a Siria.

     En 1994 se instaló en Bulgaria. Se refugió en la embajada palestina en Sofía a finales de diciembre pasado, a raíz de una solicitud de extradición por parte de la entidad sionista de Israel. Hubo largas campañas para exigir a Bulgaria rechazar tal solicitud. En la noche del 26 de febrero, un grupo de asesinos del Mossad entraron en la embajada palestina, sin forzar la puerta, y seguramente en connivencia con alguien de la propia embajada, para detenerle. Omar se resistió la detención y le mataron a cuchilladas.

      Otro vergonzoso crimen de guerra y atentado contra el derecho humano e internacional. Otra vergüenza que perseguirá a los que firmaron los Acuerdos de Oslo, y acabron trabajando de lacayos para el asesino y ocupante de nuestra amada Palestina.

     Otra vez vuelvo a escribir sobre el asesinato del camarada  Omar Nayef, para informar de los últimos acontecimientos publicados por las páginas web del FPLP que aclaran lo sucedido hasta el momento, a raíz de la formación de una comisión de investigación palestina que integraba entre otros a un hermano del camarada.

     El informe de la autopsia facilitado por los búlgaros  no deja lugar a las dudas. Omar fue golpeado y tirado desde el tercer piso de la embajada palestina en Sofía, que carecía de ninguna medida de protección, a pesar de que el FPLP y Omar habían exigido al embajador y al ministerio de asuntos exteriores palestino tomar unas mínimas medidas de seguridad ante la amenaza de que "Israel" actuara a través del Mossad para asesinar a nuestro camarada.

      No había ningún guardia ante la embajada donde se quedaba Omar por la noche solo, dentro de la sede y se le cerraba la puerta desde fuera. Cuando los camaradas insistían al embajador, el Sr. Madbuh, para que instalara cámaras de vigilancia, argumentaba que no había presupuesto para ello, a pesar de que dichas cámaras no iban a costar más de 250€. Es más, la familia y Omar denunciaban que el embajador y otros funcionarios de la embajada le presionaban para que abandonara la embajada y el embajador le decía, para intimidarle, que "podrían venir a asesinarte".  Además, este embajador impedía que abogados solidarios pudieran entrevistar a Omar con el estúpido pretexto de que era  "por su propia seguridad".

     El hermano abandonó la comisión de investigación y la familia emitió un comunicado que denuncia la injerencia del ministerio de exteriores para la redacción final del informe de la comisión de investigación donde se iba a exigir responsabilidades al embajador y a algunos funcionarios por omisión del deber y por complicidad en los hechos acaecidos la noche del 26 de febrero pasado.

      Y aunque el comunicado de la familia responsabiliza directamente al servicio de inteligencia de la entidad sionista sobre el asesinato, exige llevar al embajador a juicio junto a otros funcionarios de la embajada por su "implicación directa en el asesinato", así como  la formación de una nueva comisión de investigación formada por profesionales.

   Existen abundantes datos y testimonios de camaradas en Bulgaria y de la familia del camarada que eran testigos presenciales de estas intimidaciones y amenazas que evito mencionar aquí para sintetizar. Pero recuerdo que,  el 2 de enero pasado, en la sede de la embajada palestina en Madrid, y en una conferencia de la camarada del FPLP Leila Khaled, ella denunció también la situación de desamparo en que se encontraba nuestro camarada Omar, advirtió a la Autoridad Nacional Palestina para que no le expulsaran o forzaran a salir de la embajada e instó a que le facilitaran todas las medidas de protección posibles.

http://canarias-semanal.org/not/17928/acusan-el-embajador-de-palestina-en-bulgaria-de-complicidad-en-el-asesinato-de-un-militante-del-fplp/


Comentarios