Salir del Euro: Carta pública al Congreso de los Diputados "Plataforma salir del euro"

"...1.- Desvinculación de España del “Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria”

2.- Derogación de la “Ley orgánica de Estabilidad Presupuestaria y sostenibilidad financiera”

También les expresamos nuestro apoyo a aquellas medidas que deroguen las últimas contrarreformas laborales, la “Ley Mordaza”, la LOMCE, la contrarreforma de pensiones, así como de todas las leyes regresivas. Consideramos fundamental la derogación del artº 135 de la Constitución española, qué en caso de no producirse, abrirá inevitablemente la reflexión y el debate entre la ciudadanía sobre la necesidad de abrir un proceso constituyente que permita recuperar plenamente la soberanía popular..."


CARTA PUBLICA AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

A los Grupos Parlamentarios
Señoras y señores diputados
Los guardianes del injusto orden neoliberal de la Unión Europea, el Sr. Juncker Presidente de la Comisión Europea, el Sr. Dijsselbloem Presidente del Eurogrupo y el Sr. Moscovici Comisario europeo de Asuntos económicos y financieros, en diferentes declaraciones han exigido al gobierno de España nuevas medidas de “ajuste” para alcanzar los objetivos impuestos de déficit y deuda. Denuncian que el presupuesto español incumple “las reglas” y exigen un nuevo recorte de 9.000 millones de euros en 2016.

Su insolencia es intolerable. Tras castigar a las naciones y pueblos de Europa especialmente del Sur, con sus políticas fracasadas de ajuste y austeridad, que han condenado a la pobreza sectores crecientes de la ciudadanía, han favorecido el enriquecimiento de los más ricos, provocando por consiguiente el aumento de la desigualdad, continúan con su mantra del ajuste y austeridad. El estancamiento económico de la UE y los grandes desequilibrios que la acechan son el resultado de sus políticas al servicio de las oligarquías acreedoras dominantes.

¿Pero a que “reglas” fiscales se refieren cuando denuncian su incumplimiento?: Las que establece el “Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria” firmado el 2 de marzo de 2012 por 25 países de la UE (con la excepción de Reino Unido y la República Checa) y que entró en vigor el 1 de enero de 2013.

Este Tratado que incluye mecanismos de corrección y sanción económica, con multas hasta el 0,1% del PIB (ver artº 7 y 8.2) a los países que incumplan sus “reglas” y objetivos de déficit, fue aprobado por el Congreso de diputados de España el 21 de junio de 2012 con 319 votos a favor y la oposición de las fuerzas políticas que demandaron la celebración de un referéndum al significar una grave cesión de soberanía popular.

Dicho Tratado, en donde los países firmantes se comprometen apoyar las “recomendaciones” de la Comisión Europea, reformas, medidas de recortes, para cumplir con el pacto fiscal europeo, es un instrumento esencial para hacer cumplir las reformas de ajuste y austeridad “autoimpuestas” por los países miembros, como por ejemplo la contrarreforma constitucional española “express” del artº 135, aprobada con los votos favorables del PP y PSOE y sin consultarse en referéndum a la ciudadanía. Esta modificación constitucional entró en vigor el 27 de septiembre de 2011.

Paralelamente a la negociación y aprobación del Tratado, como concreción de su contenido en la legislación española y dar una señal anticipada de servidumbre a la Comisión Europea, se aprobó en el Congreso de diputados la “Ley orgánica de Estabilidad Presupuestaria y sostenibilidad financiera” que entró en vigor el 1 de mayo de 2012.

Dicha Ley orgánica establece potentes medidas preventivas, correctivas y coercitivas en su capítulo IV, entre ellas la aplicación del artº 155 de la Constitución, contra las administraciones públicas que incumplan los objetivos fiscales de austeridad, ha sido un potente instrumento para re-centralizar el estado por la puerta de atrás y disminuir la capacidad de autogobierno de las comunidades autónomas. Esta nueva contra-reforma que concede un enorme poder al gobierno del estado, es una de las causas del descontento social general, ha roto el equilibrio institucional entre el gobierno central y el de las comunidades autónomas, y ha provocado una gran tensión que amenaza la propia unidad del estado español. La gran “sorpresa” se manifestó en la votación de esta ley, pues junto a las fuerzas centralistas de PP, UPyD, UPN, también votó a favor el grupo parlamentario de CiU…

En estos momentos, que la esperanza de un cambio social y político se ha extendido por la sociedad, que los partidos representativos de las políticas de ajuste y austeridad han sufrido un fuerte correctivo electoral, y que se abre la posibilidad de una alianza para conformar un gobierno por el “cambio”, los abajo firmantes decimos: Ningún cambio favorable a la mayoría social, a las clases trabajadoras y populares, que contemple las medidas necesarias de gasto social para recuperar los derechos sociales, crear empleo digno, distribuir la riqueza para reducir la desigualdad, será posible mientras no se desobedezcan las imposiciones autoritarias de los “guardianes” de los interese de las oligarquías de la UE, no se recupere la soberanía popular cedida a las instituciones europeas, no se restablezca el respeto al autogobierno y las vías de diálogo, negociación y pacto con las comunidades autónomas y ayuntamientos.

Por consiguiente, solicitamos a los representantes de la ciudadanía en el Congreso de Diputados, a los diversos grupos parlamentarios que adopten las siguientes decisiones que solo necesitan de una mayoría de votos en el Congreso:

1.- Desvinculación de España del “Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria”

2.- Derogación de la “Ley orgánica de Estabilidad Presupuestaria y sostenibilidad financiera”

También les expresamos nuestro apoyo a aquellas medidas que deroguen las últimas contrarreformas laborales, la “Ley Mordaza”, la LOMCE, la contrarreforma de pensiones, así como de todas las leyes regresivas. Consideramos fundamental la derogación del artº 135 de la Constitución española, qué en caso de no producirse, abrirá inevitablemente la reflexión y el debate entre la ciudadanía sobre la necesidad de abrir un proceso constituyente que permita recuperar plenamente la soberanía popular.
................................................................................................................................................................

Querid@s amig@s
Conscientes  que para garantizar un cambio social real es imprescindible desvincularse del “TRATADO DE ESTABILIDAD, COORDINACIÓN Y GOBERNANZA EN LA UNIÓN ECONÓMICA Y MONETARIA”  y derogar la  “LEY ORGÁNICA DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y SOSTENIBILIDAD FINANCIERA”  hemos impulsado la iniciativa de una Carta pública al Congreso de los Diputados.
Hemos establecido un plazo hasta las 22 horas del viernes 29 de enero para recoger las primeras firmas de las personas  que se identifiquen con el contenido de esta iniciativa. Las firmas deben enviarse al email:   salireuro3@gmail.com  indicando si lo desea su profesión o actividad que aparecerá junto a su firma.
Transcurrido el plazo y tras añadir en la carta la relación de firmantes, enviaremos el documento a los correos electrónicos de los grupos parlamentarios y personas más conocidas del Congreso de diputados.  A continuación enviaremos un comunicado a los medios adjuntando la Carta.
 En función de la respuesta que recibamos promoveremos el debate y movilización que sea posible.
Plataforma salir del euro

Comentarios