domingo, 22 de noviembre de 2015

La guerra secreta de los EAU y Qatar en Libia ... y Bernardino León que hace por alli ?

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) han entregado armas a los grupos armados libios que combaten contra las milicias próximas a los Hermanos Musulmanes, apoyadas por Qatar, y ofrecieron un puesto al ex-emisario de la ONU para Libia, Bernardino León, con un salario de 50.000 dólares mensuales, en un momento en el que él estaba negociando un acuerdo entre los dos gobiernos rivales que existen en Libia, según fuentes citadas el jueves por el New York Times.
Estas revelaciones agravan aún más las sospechas sobre un posible conflicto de intereses que afecta al ex emisario Bernardino León tras su nombramiento para un cargo en los EAU, considerados como un actor en el conflicto libio. 

León fue nombrado director general de la Academia Diplomática de los Emiratos, con sede en Abu Dhabi. Este establecimiento forma a los futuros diplomáticos del país y se encarga de la promoción de la política extranjera de los EAU.

León estaba redactando el acuerdo en un momento en el que los
EAU estaban ya en proceso de contratarle, señaló el Times. Por su parte, el Parlamento libio de Trípoli puso en cuestión la pasada semana la credibilidad de León y su labor tras conocer este nombramiento.

Desde el derrocamiento del régimen de Muammar al Gadafi en 2011, Libia se ha visto sumergida en el caos con dos gobiernos y dos parlamentos. Los primeros, vinculados a los grupos "islamistas", están radicados en Trípoli y los otros  tienen su sede en Tobruk y son los reconocidos por la comunidad internacional.

Violación del embargo de armas

Según el New York Times, los EAU han enviado armas a grupos anti-islamistas en Libia en violación del embargo de la ONU para contrarrestar a su rival, Qatar, que ha sido acusado de armar a las milicias próximas a los HHMM.

El Times cita unos emails de diplomáticos de los EAU, en los que reconocen que su gobierno está enviando armas a sus aliados en Libia, violando así a sabiendas el embargo de la ONU, y señalan que esta decisión ha sido tomada "a nivel del jefe de estado" de los EAU.

Las armas fueron enviadas por una compañía con sede en los EAU, identificada como Morrison Commodities, que violó el embargo de armas probablemente en cooperación con una firma saudí llamada Saudi International Military Services.

Contra los HHMM

Los EAU han llevado a cabo una campaña contra los HHMM en la región. Ha apoyado el golpe militar en Egipto que derrocó en 2013 al ex presidente Mohammad Mursi, miembro de la cofradía, y apoya en Libia a las facciones que luchan contra el gobierno de Trípoli y las milicias islamistas aliadas de este último. Recientemente, los EAU enviaron 40 drones a Egipto, lo que motivó una protesta de la Embajada de EEUU en Abu Dhabi, que acusó a los Emiratos de violar un acuerdo internacional sobre control de armas.

Qatar, por el contrario, apoya a los grupos islamistas en Libia y Egipto. También es uno de los patrocinadores principales del terrorismo en Siria.

 13-11-2015




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada