Cronica e imagenes del primer encuentro nacional de mujeres del SAT y constitucion de la Secretaría de Mujeres e Igualdad


"... sin olvidar que este trabajo no es nuevo, aunque sea ahora cuando nos constituimos orgánicamente, la historia de Andalucía no se entiende sin la lucha de las jornaleras andaluzas, donde el SOC fue herramienta principal..."

En el 2º Congreso del SAT llevado a cabo en Gilena (Sevilla) los días 3 y 4 del pasado mes de Octubre, se creó por primera vez dentro de los órganos de dirección del mismo la Secretaría Feminista. Con el fin de organizar dicha Secretaría este Sábado 28 de Noviembre se ha celebrado en la misma localidad el 1er Encuentro Nacional de Mujeres del SAT tras el Congreso.
Como punto del día se partía con la labor de estructurar el órgano a nivel organizativo y estructural así como marcar las pautas del sentido y propósito.
La cabeza visible será Ana Martinez, quien ya fue designada en el
Congreso para liderar esta primera etapa, pero que en un gesto de coherencia y responsabilidad puso su cargo a disposición de la Asamblea, a la vez que reiteraba su compromiso con el proyecto, pero solo si era así consensuado por la mayoría de las allí presentes y representadas. Fue elegida por unanimidad.
Una vez cubierta la primera parte de la asamblea en la que se consensuó entro otras la nueva denominación a Secretaría de Mujeres e Igualdad y estructurado el organigrama organizativo y el plan de desarrollo a nivel territorial, comarcal y local, la Asamblea centra su atención en los motivos que llevan a la necesidad básica de que nuestro sindicato cuente con un
espacio único para las mujeres, en el cual y mediante el cual, podamos trabajar en las opresiones y violencias que recibimos por serlo, trabajando codo a codo con el resto de sectores y áreas del sindicato ya la lucha feminista es transversal.
El SAT como principal sindicato del medio rural y como parte esencial del sindicalismo alternativo en auge en el medio urbano, tiene mucho que decir y aportar al movimiento feminista, sin olvidar que este trabajo no es nuevo, aunque sea ahora cuando nos constituimos orgánicamente, la historia de Andalucía no se entiende sin la lucha de las jornaleras andaluzas, donde el SOC fue herramienta principal.
Mención especial merece que este sindicato ha sido el único en realizar una marcha de mujeres. (Noviembre 2012).
Pilares fundamentales en los que este órgano estructurará sus luchas son; La violencia machista, como mayor lacra de nuestra sociedad, con
características diferenciales que la hacen distinta al resto de las agresiones. Nos encontramos entonces en un escenario que nos muestra una violencia estructural que surge para mantener una determinada escala de valores y darle carácter de normalidad, en el que capitalismo y patriarcado figuran como principales generadores de violencia física, ética, psicológica y económica.
El desempleo femenino, afectando sobre todo a las mujeres jóvenes alcanzando cuotas del 60%.
La feminización de la pobreza, así como el creciente empobrecimiento de las mujeres, el empeoramiento de sus condiciones de vida y la vulneración de sus derechos fundamentales.
El modelo agroindustrial, que ha venido a demostrar su incapacidad de satisfacer las necesidades alimentarias de las personas e incompatible con el medio, basado en un sistema agrícola y alimentario productivista, insostenible y privatizado. La mitad de la mano de obra en el campo a nivel mundial está compuesto por mujeres por lo que apostamos por modelos de Soberanía Alimentaria y la creación del Banco de Tierras condenados al fracaso sin la visión feminista. La lucha por la tierra está íntimamente relacionada con la defensa de nuestros cuerpos y derechos sexuales y reproductivos.
Sin olvidar el ámbito familiar, en el que la mujer desempeña su mayor y más desvalorado papel (trabajo gratuito de las mujeres en el hogar) efecto directo de las políticas neoliberales cuyo resultado es el crecimiento de estos trabajos en el ámbito familiar, fruto de los recortes de los programas sociales, funciones que el Estado privatiza, salud, alimentación o educación entre otras.
Máxima atención y mimo a la pedagogía, centrándose en la formación y
concienciación será tarea prioritaria como modo e instrumento.
Mención especial al compañero Francisco Molero que nos acompañó en tan especial fecha y al que desde la recién nacida Secretaria de Mujeres e Igualdad se le bridó todo el apoyo y solidaridad, el activismo es gen imprescindible del crecimiento social y las libertades, no puede criminalizarse.
Agradecidas con el municipio de Gilena, su UL y sus luchadoras incansables, el día culmina con una merecida comida de convivencia y diálogo germen de toda lucha libre, en La Cañada Honda, tierras que fueron ocupas por el SOC en la década de finales de los 70, y que hoy pertenecen al pueblo y sus habitantes.
Ante estas situaciones, solo nos queda un camino: Rebelarnos, como mujeres, trabajadoras y como andaluzas!!!
Sabedoras de que la única lucha que se pierde es la que se abandona, Aquí están!!!!!
Al tajho!!!

Equipo Comunicación SAT Cádiz y Corresponsal Obrera en Campo de Gibraltar
 
Logo Corresp_Obreros8x8

Red de corresponsales obrerxs y populares

Envía aquí tus crónicas, informaciones…
elcorresponsalobrerx@gmail.com


Comentarios