viernes, 9 de octubre de 2015

Internet, derechos, control social, legislacion, software libre.... Asociación de Internautas

 
Entrevista con Ramón Ramón, consultor especializado en software libre

¿Por qué la Administración no usa software libre?

En una época de crisis económica y de recortes presupuestarios, el gasto de la Administración española en licencias de software privativo, específicamente en licencias de Microsoft, se ha convertido e...

El agente encubierto.

El agente encubierto es una figura que aparece con la modificación de la LECrim en 1999, delimitada
para investigación y persecución de la delincuencia organizada. Con la nueva reforma se quieren introducir nuevos supuestos de hecho legitimadores de su intervención, concretamente nos interesa, el que se refiere a hechos que se produzcan en canales cerrados de comunicación telemática.
 

opinión de Manuel M. Almeida

Condena en Twitter: ¿debe la red social tener el mismo trato legal que los medios?

¿Es Internet un medio de comunicación ante la Ley? ¿Están los blogs, redes sociales, servicios de microblogging y demás portales de comunicación ciudadana sujetos a los mismos preceptos legales que los de carácter periodístico? ¿Nos amparan los mismos derechos? ¿Tenemos las mismas responsabilidades? Éstas son algunas de las dudas que nos planteamos aquellos que publicamos contenidos en la Red, toda vez que, incluso a nivel de usuario, ejercemos una labor informativa, ya sea como productores, como divulgadores de información o a través de un simple comentario.



¿Cómo afecta la Ley de Enjuiciamiento Criminal a Internet?

El Senado dio ayer luz verde a los proyectos de Ley de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la agilización de la justicia penal, de la Ley Orgánica de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para el fortalecimiento de las garantías procesales y la regulación de las medidas de investigación tecnológica.

 

Por fin, la CNMC pide que se prohíban los 902 como atención al cliente.

El 20 de Septiembre de 2006, la Asociación de Internautas interpuso ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, denuncia sobre los abusos cometidos por las Operadoras de Telefonía, al utilizar prefijos 902 para dar acceso a sus clientes al servicio de resolución de conflictos y reclamaciones contractuales.

 

El registro remoto de equipos informáticos.

La reforma de la LECrim. recoge la opción de que las autoridades policiales puedan proceder al registro de dispositivos informáticos de almacenamiento masivo y al registro remoto de equipos informáticos. Bajo mandato judicial las autoridades policiales podrán //-instalar software que permita de forma remota y telemática, el examen a distancia y sin consentimiento de su titular o usuario del contenido de un ordenador, dispositivo electrónico, sistema informático, instrumento de almacenamiento masivo de datos informáticos o bases de datos-//.

 

¿Qué significa la Ley Mordaza para los internautas?

Desde el "caso Isabel Carrasco" (la presidenta de la Diputación de León), al "caso Zapata" (edil de Ahora Madrid), hemos visto cómo el legislador se ha vuelto loco con las consecuencias de ejercer la "libertad de expresión" en Internet, y ahora sufriremos cómo lo ha resuelto, porque hoy entra en vigor la normativa conocida como Ley Mordaza.

La Asociación de Internautas denuncia la subida de precios de Movistar Fusión por publicidad engañosa

El pasado mes de Marzo Telefónica anunciaba que subiría 5 euros el precio de los paquetes Movistar Fusión, por una mejora en la prestaciones de sus servicios convergentes, sin embargo, la publicidad de este servicio en Septiembre de 2012 decía que los precios que ofertaba eran "para siempre".


La intervención de las comunicaciones, ¿una decisión política?

A principios del mes de Diciembre se hacía público el Anteproyecto de Ley Orgánica de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la agilización de la justicia penal, el fortalecimiento de las garantías procesales y la regulación de las medidas de investigación tecnológicas, y se conocía que contempla modificaciones relativas a la interceptación de las comunicaciones telefónicas y telemáticas. La alarma saltaba por cuanto se preveía la posibilidad de realizar interceptaciones sin autorización judicial previa, ordenadas por el Ministro del Interior o el Secretario de Estado de Seguridad, para una serie supuestos nuevos, diferentes a los que hasta ahora preveía la norma.

 

¿Cómo me afecta la Ley de Propiedad Intelectual?

Detallar exactamente cómo afectará la nueva Ley de Propiedad Intelectual a cada tipo de usuario de Internet y, más aun, a cada ciudadano, es a estas alturas misión casi imposible. Principalmente porque, como señala Víctor Domingo, el presidente de la Asociación de Internautas, la única clave que está clara un día después de la aprobación en el Congreso de la reforma de la LPI es la  inseguridad jurídica.  Se ha dado una amplia potestad a la Sección Segunda de la Comisión de la Comisión de Propiedad Intelectual, que no sabemos qué decidirá, pero que tiene un ancho margen de actuación?. Tan amplio como para bloquear sin necesidad de orden judicial un dominio .es, pero también para decidir no hacerlo.

 

La protección y seguridad de la persona en Internet. Aspectos sociales y jurídicos

La obra recoge estudios relativos a la ciberseguridad, desde su consideración como un componente imprescindible en la vida digital analizándose su normativa desde el punto de vista nacional e internacional. A la necesidad de trazar y conocer a fondo el perfil de los jóvenes usuarios, para de esta forma implementar eficaces medidas educativas que permitan garantizar un uso seguro de la tecnología.
__________________________________________________________________________________
 

El control de miles de millones de datos enfrenta a las empresas con Red Eléctrica

Conocer al segundo el consumo de los hogares implica también conocer los hábitos de los usuarios. El Supervisor Europeo de Protección de Datos (SEPD) advirtió en 2012 de los riesgos. A la compañía REE no le consta que haya polémicas, según explicó un portavoz

 

Asociaciones, editores y profesionales solicitan ante la UE la anulación de la Ley de Propiedad Intelectual

La denuncia ha sido interpuesta por la Asociación de Usuarios de Internet, la Asociación de Internautas, la Asociación de Técnicos de Informática, el Capitulo español de la Internet Society y la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas ante la Comisión Europea El incumplimiento de las autoridades españolas, de su obligación de notificación, constituiría una infracción de la Directiva 98/34 obligando a su retirada


 

Los grandes riesgos ocultos de la nube pública

Tanto la privacidad de los datos empresariales como los equipos de seguridad son claves a la hora de definir las políticas de protección de la información. Sin embargo, cuando los datos rompen las barreras y salen de ese entorno de red seguro en la organización, saltando a la nube pública, resulta mucho más fácil perder el control y la capacidad de hacer cumplir las políticas de seguridad.


¿Y si estuvieras pagando por ver anuncios en tu móvil?

Será por los vídeos que se activan solos, o porque cada vez que tienes un rato a solas te pones a actualizar las redes sociales, pero cada vez consumes más datos con tu móvil y, probablemente, te cuesta llegar a final de mes.


Asociaciones, editores y profesionales solicitan ante la UE la anulación de la Ley de Propiedad Intelectual

La denuncia ha sido interpuesta por la Asociación de Usuarios de Internet, la Asociación de Internautas, la Asociación de Técnicos de Informática, el Capitulo español de la Internet Society y la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas ante la Comisión Europea El incumplimiento de las autoridades españolas, de su obligación de notificación, constituiría una infracción de la Directiva 98/34 obligando a su retirada



Las 9 claves para evitar que los datos del móvil se gasten antes de tiempo

Es esencial optimizar los ajustes de tres de las apps más utilizadas por los españoles: Facebook, WhatsApp y Twitter. Actualizar apps sólo con wifi y usar controladores de consumo como Onavo y Opera Max es importante. También es interesante desactivar el uso de datos en segundo plano.

 
Sin Complejos

El Gran Hermano: Ashley Madison

Luis del Pino, director del programa Sin Complejos de EsRadio, analiza con Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, el hackeo de la plataforma Ashley Madison y los problemas que este asunto ha supuesto para la privacidad de los internautas.


Movistar lo apuesta todo a la fibra: 300 megas simétricos pronto y cobertura del 97% en 2020

La pelea de los grandes operadores (Movistar, Vodafone y Orange) no está en el móvil. Sus últimas novedades en tarifas móviles demuestran que su interés está lógicamente centrado en los clientes que más gastan, los que contratan con una misma compañía todos sus productos.



Dos asociaciones de internautas han intentado sin éxito emular la iniciativa italiana

En saco roto en España

España fue pionera en 1999 en aprobar una declaración que reconocía internet como un derecho fundamental, y ahí se quedó. Tras la aprobación por Brasil, hace un año, de su Marco Civil de Internet, y la propuesta del Consejo de Europa de trasladar el mismo concepto a los Veintisiete, la Internet Society, la Asociación de Técnicos de Informática (ATI) y las dos principales asociaciones de internautas españolas -la Asociación de Internautas (AI) y la Asociación de Usuarios de Internet (AUI)- impulsaron la web Derechos de internet, que pretendía recoger propuestas para un debate ciudadano sobre una posible Constitución de internet made in Spainrealizada por el Congreso de los Diputados.

  

Los operadores reclaman mayor protección de los datos de los usuarios por las OTTs entre viejas palabras

No son pocas las ocasiones en las que hemos oído a los operadores quejarse, por decirlo suavemente, sobre los OTTs (aplicaciones y servicios online como WhatsApp, Google o Twitter) y desarrolladores de sistemas operativos. Menos impuestos y regulación, falta de interoperabilidad... un discurso que comparten prácticamente como un calco tanto Telefónica como Vodafone y Orange.



Extinción de contratos de telecomunicaciones. Causas y procedimientos para hacerlo correctamente

La extinción de los contratos, en el sector de las telecomunicaciones, es un asunto un tanto espinoso, por estar influenciado por 3 leyes diferentes:


Tu privacidad en jaque: sensores, datos "inteligentes" y "la nube" en internet

Pulseras que miden parámetros biológicos, relojes con sistemas de geolocalización conectados a internet que delatan dónde está el usuario, chips digeribles que supervisan la salud: en la era del "internet de las cosas" los datos proliferan por todas partes y podrían poner en jaque la privacidad personal.

Mozilla Firefox anuncia una nueva navegación privada más segura

No deja registro alguno de nuestros movimientos en la red, evita el almacenaje de cookies e historiales, permite abrir sesiones paralelas, visitar páginas que despiertan nuestra desconfianza... las virtudes de navegar en modo privado (o "modo porno", como popularmente es conocido) son muchas. Y es por eso por lo que Mozilla se ha propuesto ofrecer un modo de private browsing mejorado. Al menos así lo ha anunciado a través de un comunicado en su blog oficial.
 
 
Arremangarse y a la tecla

Hacer y tener Linux seguro como un ladrillo

Hay dos cosas que no perdono a las personas que conozco. La primera es la ausencia de copia de seguridad, el segundo es la ignorancia por la seguridad. Si le interesa el tema de las copias de segurida...
 
 
 
Subsanando la contaminación del arranque

Adiós a los problemas para instalar Linux en equipos con Windows 8

El desarrollador de Linux Matthew Garret acaba de lanzar al mercado una nueva versión de su herramienta Shim Secure Boot que ahora permite instalar cualquier distro del sistema de código abierto en eq...
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario