Cronica y video: CÁDIZ, 22 de octubre de 2015: MOVILIZACIÓN POPULAR DE UNIFICACIÓN DE LUCHAS ... y mas

El pasado jueves 22O el Movimiento de Unificación de Luchas 22M Cádiz ha convocado y llevado a cabo una movilización popular por las calles de Cádiz. No ha sido esta "una más", por haber estado nutrida por un amplio grupo de colectivos en lucha que, con sus reuniones de trabajo, han ido dando forma y organizando la movilización. 
 
Este jueves volvía a reflejarse en las calles de la
ciudad gaditana el espíritu del 22M de unidad popular y de luchas que, desde que se conformó en Cádiz, prioriza y antepone a estos colectivos, a los que tanto sindicatos comprometidos como organizaciones políticas ceden la cabecera y primeros puestos de la manifestación así como
el uso de la palabra en todas las intervenciones públicas. Un espíritu que nace de la situación que de ya muchos años atrás se viene sufriendo y denunciando, y que está notablemente fuera del "lógico" propósito electoralista.
 
Es este tipo de movilizaciones del sentir popular la única manera de iniciar los cambios necesarios que tan visibles son en la pancarta, "Pan, trabajo, techo y dignidad" pasando todo esto por la comprensión de que hay que expresar la exigencia absoluta del NO PAGO DE LA DEUDA.

Es en este tipo de movilizaciones donde se crece y
se suma de "lo menos" al "más"... Y la afluencia aumenta, con los colectivos implicados desde el principio hasta los más jóvenes, contando como "jóvenes" tanto a los de "reciente incorporación" o acercamiento, como refiriéndonos a la franja de edad de muchos de los manifestantes.

 
La manifestación salía del Edificio de Sindicatos ocupado por los trabajadores ex Delphi, como homenaje a la resistencia de este colectivo que alcanza los dos años ya de encierro en el salón de actos de este edificio... por eso la primera palabra del evento la toman ellos; a continuación, lo hace una representante de un colectivo que hace una encomiable labor contra los efectos de la exclusión social en uno de los barrios de Cádiz más golpeados por esta. Un poco más adelante, en la Subdelegación de Gobierno de las Puertas de Tierra se hace una denuncia de la política de represión salvaje que se está viviendo en todos los
ámbitos: político, sindical, social e incluso en el deportivo... que está llevando a prisión y multando escandalosamente a las personas luchadoras y conscientes de nuestro pueblo. 

En la Plaza de San Juan de Dios se detiene la manifestación para hacer un recuerdo de la necesaria lucha antiimperialista que en estos días es crucial llevar a cabo (agresión criminal a Palestina, a Siria... agresiones mediáticas y políticas a Venezuela y Cuba; problema de refugiados; imposición del TTIP, etc.). 

Durante el recorrido por las callejuelas más estrechas y comerciales del casco antiguo se corean
consignas, lemas y reivindicaciones de todos los colectivos y organizaciones de la manifestación, aunque las más "sonoras" hacen referencia a la "crisis provocada por políticos y banqueros" y a los vítores a "la lucha de la clase obrera"... 

Llegando a la Plaza del Palillero, la manifestación se dirige a la puerta del Banco de Santander a señalarlo -como a las otras entidades bancarias- como principales ejecutores de desahucios y desalojos y causantes (entre otros) del gravísimo problema de la vivienda: "¡¡Ni casa sin gente, ni gente sin casa!!".  
Delante de las sedes del PSOE, primero, y del PP
después, también hay algunos recordatorios: la modificación del Artículo 135 de la Constitución (modificación de la que fueron promotores estas "empresas-
partido de colocación") y que es el que obliga a priorizar el pago de la Deuda Criminal que ellos mismos, junto con sus colegas financieros, sembraron en el Estado.

         También es el turno de
denunciar los recortes en todos los servicios públicos y, en concreto, en Educación y su reprobable LOMCE. La manifestación culmina su recorrido en la Plaza España, frente a la Delegación de gobierno de la Junta de

Andalucía donde los colectivos laborales toman la palabra para denunciar la situación en la que se encuentran (la salvaje explotación laboral, el despotismo empresarial y estatal en este terreno...) y para anunciar sus próximas actuaciones y movilizaciones.

La lectura del manifiesto elaborado para esta
movilización corre a cargo de una mujer, conocida por su compromiso con su barrio y con su clase, como símbolo de la lucha de la mujer combativa y trabajadora por su empoderamiento y liberación, que tampoco podía faltar en este evento popular.
 
Aún queda reunirnos para una valoración más detenida pero, de antemano, hay que decir que nos ha dejado una sensación de "crecimiento" no ya en número (que así ha sido), sino en la importancia de lo heterogéneo de la representación de los colectivos, la unificación de sus demandas y la generosidad de todos y todas de querer formar parte de una única entidad, con un único grito que visualice de verdad a un pueblo unido en la lucha.


MariAjo y Agustín, de la Coordinadora 22M Cádiz




 Mas sobre las Marchas de la dignidad 22 O ... en crecimiento


Marchas por la Dignidad. Madrid 22 octubre 2015

Rodeadas por un fuerte despliegue policial, las marchas por la dignidad volvieron a Madrid.



Asturies Marchadignidad


Ocupación Ayto Oviedo Marchas de la Dignidad

 

Dialogando con wenceslao

 

pan, trabajo, techo y Dignidad, Silvidos y Gemidos, papa cuentame otra vez



la internacional, Marchas de la Dignidad 22-O

 

NOMÉS HO FARÀ EL POBLE 

 

 24O: Camiñando cara ao Obradoiro


Las Marchas de la Dignidad reúnen en la calle a miles de personas en Madrid y otras 40 ciudades






unnamed

Red de corresponsales obrerxs y populares

Envía aquí tus crónicas, informaciones…
elcorresponsalobrerx@gmail.com

 







Comentarios

  1. He disfrutado un montón del post que has compartido, si os interesan los creditos rapidos y faciles pasaros por la web, os hacemos un descuento!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario