«Ante nuestra mirada» La falsa «crisis de los refugiados» por Thierry Meyssan...+ Dossier

 "...Además, el hecho que esa campaña esté presentando a todos los migrantes como refugiados que huyen de las zonas de guerra y la insistencia sobre el origen supuestamente sirio de todos estos migrantes hacen pensar que la OTAN está preparando una acción pública relacionada con la guerra que secretamente dirige contra Siria..."
Mientras la prensa europea pulsa la cuerda emotiva difuendiendo fotos de un niño ahogado y publicando reportajes sobre las multitudes que cruzan a pie los países de los Balcanes, Thierry Meyssan muestra que se trata de imágenes fabricadas. Son imágenes que favorecen los intereses del patrón de patrones alemán, Ulrich Grillo, y de la OTAN, pero que no reflejan el fenómeno en su conjunto y empujan a los ciudadanos europeos hacia respuestas que no resuelven el verdadero drama.



La prensa atlantista ha dado la mayor difusión a la parte izquierda de esta fotografía. En ella aparece el cuerpo de Aylan Kurdi, un niño sirio de origen kurdo, supuestamente fue depositado en la playa por las olas. Pero, como puede verse en la foto, el cuerpo está en posición perpendicular a las olas, cuando debería estar paralelo a ellas. En el plano derecho de la imagen, la presencia de un fotógrafo turco de uniforme confirma la idea de un montaje de la escena. Al fondo, se distinguen varios bañistas. 


Una ola de emoción cayó brutalmente esta semana sobre los pueblos que viven en los países de la OTAN. Y bruscamente tomaron conciencia del drama de los refugiados que tratan de cruzar el Mediterráneo, tragedia que dura desde hace años, ante la permanente indiferencia de la opinión pública europea.

El cambio se debe a la publicación de una fotografía que muestra al público el cuerpo de un niño ahogado, depositado por las olas en una playa turca. Poco importa que esa imagen sea una grosera escenificación: los cuerpos devueltos por el mar quedan en posición paralela a las olas, nunca perpendicularmente a ellas. Poco importa también que en menos de 2 días casi todos los diarios de los países de la OTAN hayan publicado instantáneamente la misma imagen en primera plana. Ya se sabe lo libre y pluralista que es la prensa occidental.

Trabajando en el mismo sentido, las televisiones multiplicaron en estos días los reportajes sobre el éxodo de miles de sirios, a pie, a través de los países balcánicos. Particular atención prestaron al paso de esas personas a través de Hungría, país que comenzó construyendo una inútil valla de alambre de espino antes de tomar, una tras otra, toda una serie de decisiones contradictorias que dieron a las televisiones la posibilidad de filmar repetidamente la multitud de migrantes caminando a lo largo de las vías férreas y tomando los trenes por asalto.

«En reacción» ante la conmoción que habían suscitado en sus conciudadanos, los dirigentes europeos, «sorprendidos» y contritos, ahora discuten acaloradamente sobre la manera de socorrer a estos refugiados. Antonio Guterres, ex presidente de la Internacional Socialista y actual Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, intervino en el debate entre estos dirigentes preconizando «la participación obligatoria de todos los Estados miembros de la Unión Europea». Y agrega que: «Según estimados preliminares, los países europeos tienen una necesidad potencial de aumentar las oportunidades de reinstalación en 200 000 plazas.»

¿Cuál es realmente el problema? ¿Quién está explotándolo y con qué objetivo?

Los refugiados del Mediterráneo

Desde el inicio de la «primavera árabe», en 2011, el número de personas que trata de cruzar el Mediterráneo y de entrar en la Unión Europea ha aumentado considerablemente, sobrepasando incluso el doble de cifras anteriores, y se elevó en 2014 a 626 000 personas.

JPEG - 14.4 KBFlujo de migrantes hacia la Unión Europea (en cientos de miles)Fuente: Eurostat 
 Sin embargo, contrariamente a la idea generalizada, no se trata de una oleada de migrantes nunca vista e imposible de asimilar. En 1992, aunque la Unión Europea se componía entonces de sólo 15 de los 28 Estados que actualmente la integran, estaba recibiendo proporcionalmente más migrantes que en este momento: 672 000 por 380 millones de habitantes. Existe, por lo tanto, un considerable margen antes de que los migrantes lleguen a desestabilizar la economía de la Unión Europea, que hoy cuenta 508 millones de habitantes.

Más de 2 tercios de esos migrantes son hombres de entre 18 y 34 años, según sus propias declaraciones. Así que, por lo general, no se trata de familias.

JPEG - 17.3 KBProporción de hombres entre los migrantes que entraron a la Unión Europea en 2014.Fuente: Eurostat

O sea, los otros 2 tercios no provienen de países en guerra y son principalmente migrantes por razones económicas.

En otras palabras, el fenómeno de las migraciones está sólo marginalmente vinculado a la «primavera árabe» y las guerras. Los pobres están abandonando sus países para probar suerte en los países ricos, en total correspondencia con el orden postcolonial y con la lógica de la globalización. Este fenómeno, después de haber disminuido desde 1992 y hasta 2006, se ha reactivado y ahora va en aumento. Pero lo cierto es que actualmente equivale a un 0,12% anual de la población europea, o sea –manejado correctamente– no representa a corto plazo ningún peligro para la Unión Europea.

JPEG - 46.4 KB

El presidente de la Federación de la Industria Alemana, Ulrich Grillo, quiere disponer de 800 000 trabajadores extranjeros suplementarios en Alemania. Como los acuerdos europeos prohíben esa entrada masiva de mano de obra extranjera, que encuentra además la hostilidad de la opinión pública, Grillo contribuye a poner en escena la «crisis de los refugiados» para obtener una modificación de la reglamentación existente.

¿Son los migrantes un problema?

Este flujo de migrantes despierta inquietud en los pueblos europeos. Pero los grandes empresarios alemanes lo acogen con regocijo. En diciembre de 2014, el «patrón de patrones» alemán, Ulrich Grillo, escondía hipócritamente sus intereses tras una fachada de buena voluntad al declarar a la agencia DPA: «Somos desde hace mucho un país de inmigración y debemos seguir siéndolo». Y agregaba que «como país próspero y también por amor cristiano al prójimo, nuestro país debería permitirse a sí mismo acoger más refugiados». También afirmaba: «Yo me distancio muy claramente de los neonazis y de los racistas que se reúnen en Dresde y en otros lugares». Y, con un poco más de seriedad, «Debido a nuestra evolución demográfica, garantizamos el crecimiento y la prosperidad con la inmigración» [1]. 

Este discurso retoma exactamente los mismos argumentos que presentaban los empresarios franceses en los años 1970. Otro elemento a tener en cuenta es que hoy en día la población europea dispone de cierto nivel de educación y de calificación, algo de lo que carece la gran mayoría de los migrantes, que estarán por consiguiente más dispuestos a aceptar ciertos tipos de empleos que los europeos rechazan. Progresivamente, la llegada de mano de obra no calificada y dispuesta a aceptar condiciones de vida inferiores a las de los europeos suscitó en el pasado tensiones en el mercado laboral. El empresariado francés favoreció entonces la llamada «reunificación familiar». La ley de 1976, la interpretación que de ella hizo el Consejo de Estado en 1977 y la jurisprudencia de la Corte Europea de Derechos Humanos desestabilizaron ampliamente la sociedad. El mismo fenómeno puede observarse en Alemania desde que se adoptaron disposiciones similares a aquellas con la inclusión, en 2007, de la reunificación familiar en la legislación alemana sobre la inmigración.

Contrariamente a otra idea generalizada, los migrantes económicos no plantean un problema de identidad para Europa, pero su ausencia sí constituye un problema para sus países de origen. Y también plantean un problema social en Alemania, donde –debido a la política estimulada por Ulrich Grillo– la clase obrera ya está siendo víctima de una feroz explotación.

En todos los demás países donde se han aplicado ese tipo de políticas, no son los migrantes económicos los que han representado un problema sino la posterior reunificación familiar.

¿Quién fabrica la imagen actual de «crisis de los refugiados»?

Desde el inicio del año 2015, el cruce ilegal de la frontera de Turquía hacia a Hungría, que costaba 10 000 dólares, bajó a 2 000 dólares por persona. Hay ciertamente traficantes de personas que son verdaderos esclavistas, pero también hay gente que ayuda a los migrantes en el cruce de las fronteras simplemente porque quieren ayudar a personas en dificultad. En todo caso, cabe preguntarse ¿quién paga la diferencia?

Por otro lado, al principio de la guerra contra Siria, Qatar imprimía pasaportes sirios falsos y los entregaba a los yihadistas de al-Qaeda para que pudieran convencer a los periodistas de la prensa atlantista de que eran «rebeldes sirios» y no mercenarios extranjeros. Pero actualmente, algunos traficantes de personas están entregando pasaportes sirios falsos a migrantes de otras nacionalidades. Y los migrantes los aceptan pensando, acertadamente, que esos pasaportes falsos han de facilitarles la entrada en la Unión Europea. En efecto, como los Estados miembros de la Unión Europea han cerrado sus embajadas en Siria –con excepción de la República Checa y Rumania– ahora no tienen cómo verificar la autenticidad de esos pasaportes.

Hace 6 meses, yo expresaba mi sorpresa ante la ceguera de los dirigentes de la Unión Europea, señalando que no percibían la voluntad de Estados Unidos de debilitar a sus países, incluso mediante la «crisis de los refugiados» [2]. El mes pasado, la publicación Info Direkt señalaba que, según los servicios de inteligencia de Austria, el éxodo de refugiados sirios hacia Europa estaba siendo orquestado por Estados Unidos [3]. Es una imputación que está por verificar, pero también constituye una hipótesis sólida.

En todo caso, todos estos acontecimientos y manipulaciones carecerían de gravedad si los Estados miembros de la Unión Europea pusieran fin a la reunificación familiar. El único verdadero problema no sería entonces la entrada de los migrantes sino la tragedia de los que mueren en el intento, tratando de cruzar el Mediterráneo, precisamente la única realidad que no moviliza a ningún dirigente europeo.

¿Qué trama la OTAN?

La OTAN, o sea el brazo armado internacional de Estados Unidos, no ha reaccionado. Pero, según sus nuevas misiones, la alianza atlántica se reserva la posibilidad de intervenir militarmente ante los grandes flujos migratorios.

Sabiendo que sólo la OTAN dispone de la capacidad de “incrustar” una información tendenciosa o simplemente falsa en la primera plana de todos los diarios de sus países miembros, es altamente probable que ese bloque militar esté organizando la actual campaña. Además, el hecho que esa campaña esté presentando a todos los migrantes como refugiados que huyen de las zonas de guerra y la insistencia sobre el origen supuestamente sirio de todos estos migrantes hacen pensar que la OTAN está preparando una acción pública relacionada con la guerra que secretamente dirige contra Siria.

  | Damasco (Siria)

Thierry Meyssan
Thierry Meyssan Intelectual francés, presidente-fundador de la Red Voltaire y de la conferencia Axis for Peace. Sus análisis sobre política exterior se publican en la prensa árabe, latinoamericana y rusa. Última obra publicada en español: La gran impostura II. Manipulación y desinformación en los medios de comunicación (Monte Ávila Editores, 2008).

*******

"... En el marco de la psicología burguesa -con sus argumentos sobre la irracionalidad- el análisis se afana en mostrar por qué una persona roba o hace huelga En cambio, para la psicología marxista el enfoque es exactamente el  contrario. Lo que es necesario explicar no es que el hambriento robe, o que el explotado se declare en huelga, sino “por qué la mayoría de los hambrientos no roban y por qué la mayoría de los explotados no van a huelga”.... Un espacio audiovisual contra la alienación de las conciencias

 ********


"... ¿Y que ha pasado con las organizaciones y dirigentes de la supuesta izquierda que saben perfectamente todo eso? Yo acuso de complicidad dolosa a quienes no han tenido el valor de enfrentarse a la propaganda de guerra que demoniza sistemáticamente a los dirigentes del país atacado antes de destruirlo. La diana de esta propaganda, el objetivo somos nosotros, nuestra capacidad para saber quienes somos como clase, como pueblo, para enfrentar a nuestros enemigos y descubrir que quienes pagan salarios de miseria por jornadas de trabajo interminables son los mismos culpables directos de la muerte de los miles de Aylanes de todo el mundo..."


****************

Diferencias  en el bando imperialialista

***********

¿Refugiados en la Unión Europea? Los victimarios al ataque

por Carlos Santa María   Martes, 08 Septiembre 2015 09:05    

¿Existía esta crisis humanitaria hace una década atrás?

Esa es la pregunta clave pues los medios occidentales se centran en las consecuencias de una masiva movilización de seres humanos hacia las costas europeas sin realizar ninguna interrogante o análisis real, preciso, correcto, que se interne en la esencia del conflicto.

Plantear el problema existente a través de la sensibilidad y la emoción, sin profundizar en su génesis, posibilita evadir la verdad pues es la mejor manera de evitar analizar el origen de esta pavorosa situación. Así se concentra la prensa y la televisión en comentar sobre la crisis humanitaria debido al alto número de personas que emigran en condiciones infrahumanas de determinados países como un producto de la guerra que se produce en dichas naciones y el deseo de llegar hasta las sociedades perfectas, sueño vendido por el cine y la propaganda. Hasta allí llega el escaso razonamiento al cual tienen acostumbrado al público euroestadounidense: mirar sin comprender.

El problema de la tragedia humanitaria comienza con la invasión a Afganistán lo que genera una oleada de desplazados internos que se proyectan hacia otros territorios con el fin de salvar sus vidas. Posteriormente comienza la intervención en Irak con el fin de "pacificar la región y eliminar un gobernante déspota", continúa en el proyecto destructor de Libia, Siria, y persiste hoy con la masacre continuada en Yémen.

Lo cierto es que la región tenía líderes fuertes como Sadam Hussein, Moamar Gadaffi y Bashar al-Assad. No obstante, las potencias occidentales veían con complacencia su gestión en la medida que no tocaran los negocios transnacionales: cabe recordar que Libia estaba considerada en un primer lugar en desarrollo social y distribución de la riqueza nacional. El "gran error" fue cuando estos dirigentes consideraron que ya era hora de detener el saqueo a sus pueblos y optaron por restringir a las empresas financieras e industriales que se apoderaban de los recursos naturales, oponiéndose a sus designios. En ese momento y no en otro se hizo una campaña mediática para destruir a los "sátrapas" que de un día para otro se convirtieron en terroristas.

La historia siguiente es conocida: más de dos millones de niños, mujeres y civiles asesinados por obra de las potencias en su "lucha por la libertad", estímulo a la violencia descarnada de Al Qaeda y Estado Islámico como constructores del desorden deseado, desplazamiento ciudadano en inmensas cantidades debido al régimen del terror instaurado por los grupos terroristas en búsqueda de la vida como único fin de superviencia.

Por tanto, los responsables son los victimarios y de ello deben hacer causa común Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Italia, España, Alemania, entre otros, respondiendo al clamor de millares de refugiados. Las detenciones en los trenes en Hungría hacen presagiar el retorno del fascismo en su más alta escala.

En una grave ofensa a la humanidad éstos han planteado seriamente incluso el bombardeo de barcos o navíos con el fin de detener la "inmigración". Finalmente han propuesto el negocio: pagar a Grecia e Italia para que ellos reciban a esta muchedumbre. Lo concreto es que los causantes de la tragedia se escudan en la hipocresía de la buena voluntad con cifras mínimas para acoger.

La solución es nítida: detener la intervención extranjera en estas naciones, suspender los apoyos a los "rebeldes moderados" o terroristas buenos (¡¡!!), asumir el costo de la inversión económica, social y cultural por las lesiones causadas, reconocer su estatus de refugiado entregándole los mismos derechos de los nacionales y establecer nuevos valores de convivencia ante la diversidad y, especialmente, la categoría de inclusión que en las potencias occidentales no se conoce ni se aplica.

Mientras la ONU sigue con la retórica de la nada y los victimarios no reconocen su culpabilidad, la historia deberá recordarse: el mar Egeo y el Mediterráneo se han convertido en el descanso eterno de quienes han aspirado junto a sus familias a vivir en algún lugar en paz. Seguramente su muerte deberá hacer temblar a los líderes occidentales que se precian con una sonrisa satisfactoria en la plenitud de su nutrición sin recordar que las victimas estarán presentes por siempre. Los tiempos también les llegarán y el juicio humano provendrá.

**************


Carta abierta a los que no quieren enterarse de nada


¡HIPÓCRITAS!


La prensa occidental se ha dado un baño de lágrimas con motivo de la instantánea fotográfica en la que aparecía el cuerpo sin vida del niño sirio Aylan en las orillas de una playa turca. Los grandes titulares de los rotativos se han rasgado hipócritamente las vestiduras - escribe nuestro corrresponsal en Madrid Aday Quesada -  lamentándose por una imagen que ha impactado la sensibilidad de los millones de personas que la han visto (...).
 ***********

Otra agresión de la que no le informará la gran prensa occidental

¿POR QUÉ LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NO HABLAN DE LA GUERRA CONTRA YEMEN? (VÍDEOS)

   Por Tony Fernández Reyes (*).- Casi como un susurro, los medios de comunicación occidentales informaron que los regímenes - apoyados por Estados Unidos - de Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), y sus combatientes auxiliares procedentes de Al Qaeda han comenzado a llevar a cabo la invasión por tierra de Yemen.  Junto con un bloqueo naval en curso y un mes de bombardeos, la invasión terrestre añade una nueva dimensión letal para el conflicto - para ambas partes....>>>>

************

LA ayuda que están dando a los refugiados es un acto de la mayor hipocresía

x James Petras - La Haine

Alemania va a utilizar a los refugiados como una forma de presionar a otros trabajadores y conseguir mayor productividad con menos salarios
***************

Venezuela acogerá a 20.00 refugiados sirios; pero Maduro sí dice quiénes son los responsables de la catastrofeVenezuela acogerá a 20.00 refugiados sirios; pero Maduro sí dice quiénes son los responsables de la catastrofe







***********

Israel no quiere ni un solo refugiado y construirá con urgencia una valla de 30 kilómetrosIsrael no quiere ni un solo refugiado y construirá con urgencia una valla de 30 kilómetros






**************

El gobierno de Dinmarca publica un anuncio en la prensa libanesa para que los refugiados sigan camino a SueciaEl gobierno de Dinmarca publica un anuncio en la prensa libanesa para que los refugiados sigan camino a Suecia

 



*****************

De acuerdo con un nuevo estudio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en los últimos años se ha registrado un mayor flujo de migrantes desde la Unión Europea a América Latina y el Caribe que en la dirección contraria. Desde 2010, y por primera vez en los últimos 14 años, un mayor número […]

***************

"La crisis migratoria en Europa es resultado de las políticas fallidas de Obama"

EL EX VICEPRESIDENTE DICK CHENEY CULPA A OBAMA DE LA "CRISIS DE LOS REFUGIADOS SIRIOS"

En el curso de una entrevista concedida a la cadena estadounidense Fox News, el dirigente republicano y expresidente de los EEUU Dick Cheney aseguró que la crisis migratoria en Europa es resultado de “las políticas fallidas” del actual presidente estadounidense y de la retirada de las tropas norteamericanas de Irak.




***************


Dos espinas en el pie de Obama
«Ante nuestra mirada»





  Los artículos de esta autora o autor
 *******




***********

"Que nadie tema la llegada de los bárbaros. Los bárbaros ya están aquí"

CRIMINALES DE GUERRA ANTE LA CRISIS DE LOS REFUGIADOS

*******

 

Detened vuestras guerras

Detened vuestras guerras

Purificación González de la Blanca

**********

Migración y trata de personas

 


Acusan a Estados Unidos de financiar el éxodo de refugiados hacia Europa 14 de agosto de 2015 Estados Unidos estaría financiando el tráfico de migrantes desde Libia hacia la Unión Europea, afirma Info Direkt, que cita una nota del Österreichischen Abwehramts (el servicio de inteligencia militar de Austria) .
Info Direkt es una publicación nacionalista austriaca notoriamente vinculada a las fuerzas armadas.
Hace ya 4 meses, Thierry Meyssan señalaba que la oleada de migrantes que tratan de alcanzar Europa no es una consecuencia accidental de los conflictos que sacuden el Medio Oriente (...)


14 de junio de 2015 Cuatro mil quinientos refugiados, en barcas inestables a la deriva por el Mar Mediterráneo, fueron rescatados frente a Italia hace unos días. Ya son 38 mil las personas salvadas en el mar este año, pero son más de 700 los muertos. En 2014 hubo más de 3 mil 400 ahogados y más de 200 mil personas intentaron cruzar el Mediterráneo en 2015.


06. Las Patronas, mujeres comprometidas con migrantes 14 de junio de 2015 Un grupo de mujeres campesinas de México optan al Premio Princesa de Asturias por su labor con los migrantes centroamericanos que pasan por México en el tren conocido como La Bestia para llegar hasta Estados Unidos. Se les conoce como las Patronas y, desde 1995, reparten agua y comida preparada en 62 albergues en distintos puntos de México por donde pasa el tren. Ya en 2013 obtuvieron el Premio Nacional de los Derechos Humanos.


05. Migrantes: los “ausentes explotados” y las artes de la subsistencia 25 de mayo de 2015 …luego la gente cree que uno sale por gusto, pero no, de por sí uno
sale porque aquí ya no hay nada. El gobierno ya no apoya y el producto [de la cosecha agrícola] ya no vale; de a tiro estamos bien amolados.
De por sí uno sabe que allá en el Norte lo van a maltratar y a explotar
a uno, pero ¿qué se le va a hacer? Ni modo de quedarse a pasar hambre
Testimonio de un campesino-indígena migrante, junio 2010


13. La guerra contra los inmigrantes en Estados Unidos 29 de abril de 2015 La politización del tema migratorio en Estados Unidos –donde al menos 11 millones de personas viven y trabajan sin documentos– frena cualquier intento de mejorar las condiciones de vida de los migrantes. El Partido Republicano ha declarado la “guerra” a un sector al que, en menos de 2 años, le estará pidiendo sus votos, consideran analistas y miembros del Partido Demócrata


La miopía de la Unión Europea ante la estrategia militar de Estados Unidos Damasco (Siria) | 27 de abril de 2015 Los responsables de la Unión Europea están totalmente equivocados en cuanto a los atentados islamistas perpetrados en Europa y las oleadas de inmigrantes que llegan a ese continente huyendo de las guerras. Thierry Meyssan muestra que esos hechos no son secuelas fortuitas de los conflictos que agitan el Medio Oriente ampliado sino un objetivo estratégico de Estados Unidos.


«El arte de la guerra»
El papa entre verdad y diplomacia
por Manlio Dinucci
El papa entre verdad y diplomacia Roma (Italia) | 5 de diciembre de 2014 Los refugiados sirios han encontrado chocantes las declaraciones del papa Francisco en Turquía, donde el jefe de la iglesia católica agradeció a Ankara por su ayuda pero sin mencionar el contexto. El hecho es que si hay sirios que han tenido que buscar refugio fuera de su tierra es precisamente como consecuencia del apoyo militar que los yihadistas han estado recibiendo de varios países… como Turquía. Por otro lado, la situación de los refugiados está a punto de convertirse en catastrófica debido el cese, el 1º de diciembre, de la ayuda que recibían del Programa Mundial de Alimentos. La ONU castiga así a los refugiados sirios por haber demostrado –durante la elección presidencial siria realizada en junio– que en vez de oponerse a la República Árabe Siria la apoyan (...)


Decreta Rusia estado de urgencia ante llegada masiva de refugiados de Ucrania 11 de julio de 2014 La Federación Rusa ha decretado el estado de urgencia en 6 provincias (los oblast de Rostov, Volgogrado y Astrakán, el krai de Stavropol, la República de Kalmukia y la ciudad de Sebastopol) ante el éxodo de refugiados provenientes de Ucrania.
Desde el inicio de la sublevación en el Donbass y de la represión desatada por el régimen de Kiev, 480 000 personas han buscado refugio en Rusia y 20 451 han solicitado asilo político a las autoridades (...)


Arabia Saudita expulsa 4 millones de inmigrantes 11 de noviembre de 2013 Después de haber dado 6 meses de plazo a 8 millones de trabajadores inmigrantes para regularizar su situación, el Reino de Arabia Saudita ha decidido expulsar a todos los que no han tenido tiempo de llenar las condiciones administrativas, o sea 4 millones de personas, principalmente de raza negra provenientes de África, así como indios y yemenitas.
En una sola semana cientos de miles de trabajadores inmigrantes se han visto así obligados a salir del país. Varios motines estallaron en el barrio (...)


Italia vigilará las fronteras del sur y el este de Libia 5 de noviembre de 2013 El primer ministro libio Ali Zeidan anunció, el 3 de noviembre de 2013, que Italia propuso garantizar el control de las fronteras libias, incluyendo la zona de Al-Awaynat, donde Libia limita con Sudan y con Egipto.
Se recogen así los frutos de la campaña, discretamente dirigida por la OTAN, emprendida en la prensa occidental a raíz del naufragio –el pasado 3 de octubre– de una embarcación repleta de migrantes frente a las costas de la isla italiana de Lampedusa. Dicha campaña llevó la opinión (...)


La tragedia de Lampedusa
Lo que realmente tendría que darle vergüenza a Italia
por Manlio Dinucci
Lo que realmente tendría que darle vergüenza a Italia Roma (Italia) | 6 de octubre de 2013 Un embarcación llena de inmigrantes, fundamentalmente de Eritrea, se hundió frente a la isla italiana de Lampedusa con un balance de 300 muertos y sólo 155 pasajeros sobrevivientes. Ante la reacción del papa, Italia se conmueve por la tragedia y su gobierno proclama un día de duelo nacional. Manlio Dinucci observa que, antes de ser víctimas del mar, los inmigrantes son víctimas de las guerras de Occidente.


«El arte de la guerra»
El Mediterráneo como trampolín para la guerra
por Manlio Dinucci
El Mediterráneo como trampolín para la guerra Roma (Italia) | 20 de marzo de 2013 En la política, al igual que en la vida, hay diferencias entre lo que se dice y lo que se hace. Cuando se habla del Mediterráneo, está bien visto hablar de puente entre las civilizaciones y lamentar la muerte de los emigrantes que tratan de atravesarlo en barquitos no adecuados para esa travesía. Pero también están las acciones, que van desde la reciente destrucción de Libia hasta la actual desestabilización contra Siria. Más que un puente, este «mare nostrum» se ha convertido en un trampolín de la hegemonía occidental mediante la guerra.


Gobierno de Calderón, reprobado en migración (II) Ciudad de México (México) | 10 de marzo de 2013 El sexenio de Calderón fue una pesadilla para los migrantes centroamericanos: al menos 100 000 fueron secuestrados en 5 años, indica informe de organizaciones por derechos de los migrantes. Además, “la reforma migratoria que signó México con Estados Unidos es letra muerta porque no existe un estado de derecho que garantice su aplicación. Se percibe una continuidad servil en el sexenio que inicia”, considera especialista. Organizaciones promigrantes reprueban el nombramiento de Ardelio Vargas Fosado como titular del Instituto Nacional de Migración. Legisladores cuestionan el nombramiento de Eduardo Medina Mora como embajador de México en Estados Unidos.


03. San Martín Peras, abandono y abuso (3) Ciudad de México (México) | 27 de enero de 2013 La República Mexicana está compuesta por 2 mil 438 municipios: San Martín Peras ocupa el lugar 36 en el Índice de Marginación a nivel nacional. En esta comunidad mixteca las cifras oficiales indican que hay 6 mil 915 derechohabientes a los servicios de salud. Sin embargo, sus pobladores padecen la ausencia de clínicas, doctores y medicamentos


01. San Martín Peras, migrar para subsistir (1) Ciudad de México (México) | 27 de enero de 2013 En busca de mejores condiciones de vida, los indígenas mixtecos salen a plantaciones del Norte del país y Estados Unidos. Se trata de más de 11 mil indígenas que sobreviven en el más alto índice de rezago y marginación


02. Analfabetismo en San Martín Peras, 50 por ciento (2) Ciudad de México (México) | 27 de enero de 2013 En esta comunidad más del 50 por ciento de la población es analfabeta. La miseria en la que viven les impide continuar sus estudios a los que alcanzaron el nivel primaria. Los indígenas mixtecos de esta región salen desde niños en busca de subsistencia, se convierten en albañiles o jornaleros


Calderón y su atroz legado (2)
por Martín Esparza Flores
Calderón y su atroz legado (2) Ciudad de México (México) | 6 de enero de 2013 Bajo el esquema de alentar de manera indiscriminada las importaciones agropecuarias y otorgar recursos presupuestales sólo a quienes “son productivos”, el gobierno de Felipe Calderón terminó por llevar al campo a la peor de las ruinas y al país a la antesala de la más absoluta dependencia alimentaria. No conforme con ello, sentenció a los 30 millones de habitantes de las zonas rurales a una ineludible miseria, pues 27.4 millones no perciben los ingresos suficientes para adquirir los alimentos más elementales de la canasta básica como leche o huevo.


11. La dignidad y la esperanza que vinieron de Centroamérica Ciudad de México (México) | 18 de noviembre de 2012


Elecciones en Estados Unidos: Coca Cola o Pepsi
por Pablo Moctezuma Barragán
03. Elecciones en Estados Unidos: Coca Cola o Pepsi Ciudad de México (México) | 28 de octubre de 2012 Dos candidatos, una sola causa. En dos convenciones, en Tampa, Florida, los republicanos eligieron a su candidato Mitt Romney; y en Charlotte, Carolina del Norte, el Partido Demócrata eligió a Barack Obama. Dos opciones para conducir al imperio en una misma ruta: la dictadura de las corporaciones hábilmente disfrazada de “democracia” por la alternancia de dos partidos en el poder, para concretar los mismos fines. El bipartidismo es la dictadura modernizada; en Estados Unidos ha funcionado desde hace tiempo y ahora han logrado imponerlo en México, donde el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional se turnan en el poder para seguir fielmente los dictados del gobierno en Washington, que habla de “integración”, “asociación” con México, y al mismo tiempo reprime a los migrantes y levanta el muro de la (...)


10. Trata de personas en Tlaxcala, un pendiente gubernamental Ciudad de México (México) | 14 de octubre de 2012 Tlaxcala es el estado más pequeño de la República Mexicana. Su población total es de 1 millón 169 mil 936 habitantes. El nombre de Tlaxcala ha ido tomando un lugar en el conocimiento nacional e internacional por la existencia de redes familiares de trata de mujeres para la explotación sexual en México y Estados Unidos.


04. Palestinos, despojados de su hogar en Libia Trípoli (Libia) | 30 de septiembre de 2012 Con el derrocamiento de Muamar el Gadafi, los palestinos quedaron desprotegidos en Libia. Por cientos son expulsados de los hogares en los que habitaban. Antiguos propietarios los echan con violencia y no hay jueces ni sistema jurídico a los cuales puedan recurrir


01. Desastre migratorio: herencia de Calderón Ciudad de México (México) | 30 de septiembre de 2012 Calderón termina su sexenio inmerso en una crisis migratoria: corrupción de altos funcionarios de migración, secuestros, masacres de centroamericanos supuestamente cometidas por grupos del crimen organizado, y leyes que no garantizan la protección de migrantes. A pesar de que se “normalizó” el flujo migratorio de mexicanos hacia Estados Unidos, según la Cámara de Diputados, el problema no está resuelto y se ha agudizado, señalan especialistas


Grecia declara la guerra a los migrantes
por Jorge Hernández Álvarez
065. Grecia declara la guerra a los migrantes La Habana (Cuba) | 30 de septiembre de 2012 Grupos nacionalistas de corte fascista aprovechan la crisis económica griega para ganar terreno. Sus acciones y discursos xenófobos parecen tener eco hasta en las esferas del poder político. El Ministerio de Orden Público inicia un programa para detener y expulsar del país a los extranjeros indocumentados


09. Vuelve el trabajo de esclavos en prisiones de Estados Unidos Ciudad de México (México) | 12 de agosto de 2012 En Estados Unidos, sólo en 2012 las empresas dueñas de prisiones privadas recibirán 2 mil millones de dólares del dinero del pueblo como pago por el encarcelamiento de más de 400 mil migrantes.


Historia, madre y maestra
La tragedia del 79, Orígenes del conflicto
por Alfonso Bouroncle Carreón
La tragedia del 79, Orígenes del conflicto Lima (Perú) | 10 de enero de 2008 La Tragedia del 79
Alfonso Bouroncle Carreón, Studium, Lima.
Orígenes del conflicto
Con una anticipación de diez a doce años, Chile fue preparando su fuerza armada para usurpar a Bolivia y el Perú sus riquezas guaneras y salitreras, a solicitud y pleno apoyo de Inglaterra, país que se sentía afectado en sus intereses por la política controlista desarrollada por el Perú en relación al salitre y, que en 1869 se dispuso la supresión de los concesionarios del guano, inmensa riqueza, de la cual el Estado (...)

La manipulación de los medios de comunicación en la crisis migratoria europea
El mundo tenía que atestiguar con morbo el cuerpo inerte de un bebé que junto con su familia buscaba asilo por el conflicto en Siria para interesarse por la tragedia que ha ignorado durante los últimos años.
Refugiados: de la foto a la reflexión y acción
La imagen del niño Aylan Kurdi muerto sobre las playas turcas debe ser el puntapié para una necesaria reflexión sobre la situación de los refugiados que viajan hacia los países de la Unión Europea.

¿Refugiados en la Unión Europea? Los victimarios al ataque
¿Existía esta crisis humanitaria hace una década atrás? Esa es la pregunta clave pues los medios occidentales se centran en las consecuencias de una masiva movilización de seres humanos hacia las costas europeas sin realizar ninguna interrogante o análisis real, preciso, correcto, que se interne en la esencia del conflicto.

Comentarios