Coca-Cola Iberian Partners anuncia que reabre Fuenlabrada. Trabajadores avisan que es “una trampa”

Los trabajadores de Coca-Cola alertan: el anuncio de la reapertura de Fuenlabrada es “una trampa” La empresa ha anunciado de forma unilateral la reapertura del centro, pero los representantes de los trabajadores puntualizan que no asegura la reincorporación en los mismos puestos ni con las mismas funciones La representación legal de la plantilla sigue tramitando […]


La empresa ha anunciado de forma unilateral la reapertura del centro, pero los representantes de los trabajadores puntualizan que no asegura la reincorporación en los mismos puestos ni con las mismas funciones
La representación legal de la plantilla sigue tramitando las demandas individuales y la petición de ejecución inmediata de la sentencia a la Audiencia Nacional
“La compañía IBERIAN PARTNERS ha puesto en marcha las primeras medidas encaminadas a ejecutar de forma ordenada la sentencia que anula el ERE presentado por la embotelladora hace año y medio […]. Se reabre el centro de Fuenlabrada, que se dedicará a operaciones industriales y logísticas y dará soporte a la red nacional”, dice el comunicado que ha publicado Coca-Cola, que asegura que ha mantenido los primeros encuentros con los trabajadores.
Sin embargo, los representantes de la plantilla aseguran que hasta ahora solo ha habido contactos informales. “Si abren la fábrica para no hacer nada o con otras funciones, para tenerlos haciendo labores de mantenimiento, no sirve. La sentencia dice que la readmisión tiene que ser en el mismo puesto de trabajo y en las mismas condiciones. Tienen que hacer la reapertura con un auténtico proyecto industrial”, dicen fuentes sindicales.
Por esta razón, la representación legal de la plantilla sigue preparando las demandas individuales y la petición a la Audiencia Nacional para solicitar la ejecución inmediata de la sentencia. “Hasta que el centro no se reabra de verdad y recupere la actividad en las mismas condiciones, el conflicto sigue abierto”, subrayan.
Un miembro del comité de empresa de la fábrica de Fuenlabrada insiste en que se trata de una oferta parecida a la que Coca-Cola hizo durante el periodo de consultas del ERE: “Es, sobre todo, un movimiento de cara a la galería, pero la realidad es muy distinta”.
http://www.eldiario.es/economia/trabajadores-Coca-Cola-anuncio-reapertura-Fuenlabrada_0_390561551.html

ANUNCIO DE COCA-COLA
Coca-Cola Iberian Partners ha dado finalmente su brazo a torcer y ha optado por reabrir la planta de Fuenlabrada, cerrada hace 15 meses, con el despido de cientos de trabajadores. El nuevo plan industrial de la empresa incluye la reincorporación del centro a la red de embotelladoras para operaciones industriales y de logística para toda la red nacional.
Esta decisión se encuadra dentro de los planes para la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo que declaró nulo el ERE en las embotelladoras de Coca-Cola. La compañía lo ha anunciado este viernes mediante una nota de prensa en la que explica que se ha remitido por carta a los trabajadores con un sistema de información y atención para todos ellos.
El Centro de Operaciones Industriales y Logísticas (COIL, como lo ha llamado la empresa) será un “proyecto pionero” que pretende dar soporte a la actividad industrial de la compañía y que busca “crear valor” al I+D+i del grupo de embotelladoras. En la planta serán reincorporados todos los trabajadores que realizaban su labor en la planta clausurada.
La reapertura supone el reconocimiento a las reclamaciones por parte de los trabajadores de la planta madrileña que permanecen acampados a las puertas de la fábrica desde enero de 2014. Estos entendían que la reincorporación a la que obligaba la sentencia de nulidad de la Audiencia Nacional,ratificada por el Supremo hace un mes, incluía la reapertura de las plantas. Por ahora, Fuenlabrada volverá a entrar en funcionamiento. Coca-Cola estima que estará en marcha dentro de cuatro meses.
Iberian Partners explica su decisión de retomar el funcionamiento mediante este modelo debido al exceso de producción. En la nota se explica que hay “una sobrecapacidad” del 40%, por lo que la planta se mantendría ociosa de volver a su labor anterior. Hasta el momento, la empresa había remarcado en repetidas ocasiones que en su plan industrial no se contemplaba la reapertura de las cuatro plantas clausuradas.
La sentencia del Tribunal Supremo señalaba que precisamente en dicha fábrica no se cumplieron las garantías de derecho a huelga de los trabajadores cuando durante el paro planteado por los sindicatos se sustituyó la producción por las de otras plantas.
La empresa explica que ha comenzado las reuniones para establecer el programa de reincorporaciones. En la región madrileña se concentrará el 85% de toda la gestión comercial. La decisión supone un cambio en el modelo creado tras la fusión de todas las embotelladoras en la penísula en una sola sociedad. La compañía reconoce que hay que hacer frente a “una caída de consumo generalizada”.
En cuanto a los empleados de otras plantas, que ya han sido desmanteladas, se estudiarán las posibilidades de reincorporación a centros de trabajo de su misma ciudad que mantienen la actividad, precisa la nota emitida por Iberian Partners.
La empresa explica que es una “ejecución compleja” por la falta de jurisprudencia sobre casos similares, así como por cuestiones de realidad empresarial actual, “ya que transcurridos cerca de año y medio los sistemas de organización y producción han cambiado, al igual que las circunstancias de las personas afectadas”.
http://cincodias.com/cincodias/2015/05/22/empresas/1432296431_206696.html

http://kaosenlared.net/cocacolareaperturatrampa/

Comentarios