jueves, 30 de abril de 2015

1 de mayo de 2015. Cádiz Rebelde/Red Roja. Y mas sobre el 1º de mayo


¡Proletarios de todos los países, uníos! 

"...Consideramos muy importante recordar los orígenes de esta celebración precisamente por la impresión de cercanía -a pesar del más del siglo y cuarto de distancia- en cuanto a la vigencia de las reivindicaciones que la clase trabajadora debe volver a emprender al haberse vuelto en los países occidentales (en el resto del mundo nunca se han liberado de ellas desde que estos mismos países se las impusieron) a las condiciones de semiesclavitud en el trabajo...."

Desde 1889 se celebra este día como jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores y en homenaje a los “Mártires de Chicago”, ejecutados en EEUU en el contexto de la huelga iniciada el 1º de mayo de 1886 por su participación en la lucha por la consecución de la jornada laboral de… 8 horas. 

Consideramos muy importante recordar los orígenes de esta celebración precisamente por la impresión de cercanía -a pesar del más del siglo y cuarto de distancia- en cuanto a la vigencia de las reivindicaciones que la clase trabajadora debe volver a emprender al haberse vuelto en los países occidentales (en el resto del mundo nunca se han liberado de ellas desde que estos mismos países se las impusieron) a las condiciones de semiesclavitud en el trabajo. 
Condiciones semejantes a las de los obreros y obreras de las fábricas decimonónicas… como semejantes son a la de los hermanos y hermanas de clase inmigrantes, que encima les empujan a arriesgar sus vidas y entregar a desalmados sicarios de los imperialistas todos sus ahorros para llegar a las costas europeas a engrosar el número de recluidos en centros de internamiento cuando no a engrosar el de ahogados en el Mediterráneo, que ya es el mar de la vergüenza. 

A lo largo de la historia del sindicalismo y el movimiento obrero se han emprendido luchas y conseguido grandes logros contra la criminal explotación capitalista. En el Estado Español también hay mártires que han dejado su sangre por los derechos laborales y la dignidad obrera… Dignidad que, desde luego, no se ve representada por las grandes cúpulas “sindicales” que llevan más de 30 años pactando el desarme absoluto y el expolio del poder de combate de los trabajadores.

Durante las últimas décadas las relaciones laborales y la especialización de algunos centros de trabajo se han desarrollado y “evolucionado” mientras los métodos de reivindicación y presión de los trabajadores han ido perdiendo efectividad y, en muchos casos, su total capacidad coercitiva.

Desde Cádiz Rebelde-Red Roja, abogamos no sólo por el movimiento obrero y sindical en su significado más amplio y con sus métodos de lucha de siempre, sino que consideramos conveniente además desarrollar nuevas formas y métodos que optimicen el combate por los derechos laborales… y también por la combinación efectiva de estas herramientas (clásicas y nuevas) en las luchas obreras. 

Este impulso innovador y resuelto de revalorización del papel fundamental de el/la trabajador/a en la sociedad pasa ineludiblemente por el avance en la UNIDAD OBRERA EN LAS LUCHAS particulares, impulsando desde el ámbito sindical y también desde los movimientos sociales la participación de cualquier trabajador/a en cualquier reivindicación y lucha sea del sector que sea, construyendo un solo frente común de lucha obrera que contrarreste con fuerza la implacable explotación capitalista que nos arrastra a la precarización generalizada y la exclusión social (necesaria para el propio sistema en crisis) de cada vez más población que engrosa lisa y llanamente el proletariado de siempre. Por eso, sabemos que nuestro futuro no pasa por adoptar “modernidades” que nos desclasan, sino por reconocernos en aquel grito que Marx y Engels grabaron en el Manifiesto Comunista:


Cádiz a 1 de mayo de 2015

http://www.cadizrebelde.org/index.php?option=com_content&view=article&id=327:1-de-mayo-de-2015&catid=52:nacional&Itemid=78




Los sindicatos de clase hemos de impregnar del espíritu del 22M este 1º de Mayo de 2014. El éxito de las Marchas de la Dignidad que confluyeron en Madrid el pasado 22 de marzo ha demostrado que la clase trabajadora y los sectores populares están dispuestos a salir a la calle. Aunque desde el régimen lleven años intentando narcotizar a los pueblos, antes ofertando espejismos y ahora   a

Lucha de Clase. Muerte de Trabajadores



m
Chicago 1 de Mayo de 1886. Ese día hubo al menos 5.000 huelgas y alrededor de 340.000 huelguistas. Los sucesos más crudos sucedieron en Chicago debido a las condiciones de superexplotación. Fueron condenados a muerte militantes obreros. Estos mártires que no renegaron de sus convicciones fueron, años después, declarados inocentes. E
mmm

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario