viernes, 27 de febrero de 2015

“El Caracazo” presente en la memoria del venezolano 26 años después (+Audio)

Micro sobre El Caracazo [Download] http://laradiodelsur.com.ve/wp-content/uploads/2015/02/27-FEBRERO-INSURGENTE-CARACAZO-58seg-+.mp3
Este viernes se conmemoran 26 años del suceso que marcó la historia contemporánea de nuestro país, donde el pueblo con su valentía decidió salirle al paso a las medidas económicas neoliberales impuestas por el gobierno de Carlos Andrés Pérez (CAP) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Que sirvió como preludio  de la insurrección militar del 4F  dirigida por el comandante Hugo Chávez en el año 1992.

Esta explosión social fue definida como “El Caracazo”. El pueblo fue el principal actor en la lucha por un país de iguales, respeto e inclusión. Lo que conllevó el despertar de los venezolanos fue la aplicación del “paquetazo” neoliberal y hambreador impuesto por CAP.


Estas medidas se tradujeron en miseria, desempleo y exclusión. En un escenario con una inflación de más de 30%, entró en vigencia el aumento de la gasolina y el pasaje del transporte colectivo subió 30%.

El salario de los venezolanos se deterioró en 50% y no existían programas que garantizaran la seguridad social y alimentaria de la población.


Con el paquete de medidas se vendió el país al FMI y Estados Unidos se apoderaba de todas las riquezas de la nación y muchas familias perdieron sus viviendas por el aumento en las tasas de los créditos hipotecarios.


Las políticas económicas neoliberales de CAP descapitalizaron al país e hicieron más ricos a los ricos y más pobres a los pobres.


Aquel 27 de febrero de 1989 el pueblo se levantó frente al panorama. Hace 26 años, miles de venezolanos bajaron de los cerros de manera imprevista. Sin armas se sublevaron contra una aparente democracia que le había sometido a la peor de las pobrezas.


Sabían los venezolanos que las medidas económicas, como las dictadas por CAP, afectan solo al pueblo y nunca a los aristócratas. En esta emblemática fecha se corroboró que el pueblo y los estudiantes estaban juntos defendiendo al país.


Lo que no hay que olvidar
La ex docente de una escuela en Maracay, Silvia de Ángeles, señaló que durante el Caracazo la situación de Venezuela era critica, el 90% del pueblo venezolano estaba padeciendo de hambre, en ese sentido, comparó la situación neoliberal con las del gobierno Bolivariano, “esas colitas que actualmente se ven por ahí, no se comparan con las del año 1989, en donde las personas no tenían plata para comprar con el gobierno de Carlos Andrés Pérez. Había hambre en todo el país”. 


“Recuerdo que cuando era docente de una escuela en el estado Aragua, mis alumnos en muchas oportunidades no tenía dinero para alimentarse y me vi en la necesidad de darles 1 bolívar para que se compraran una barra de mantequilla y untarla con una arepa. Esta fue una de miles de situaciones que se dieron durante el Caracazo”, afirmó para La Radio del Sur.


Asimismo, agregó que debido a la crisis neoliberal, otra de la situación que se dio en la capital fue que la gente comenzó a comer perrarina, “como costaba un real lo preparaban con pasta de tomate y se lo colocaban a la pasta, esa era la comida del venezolano durante la derecha”.

Ángeles afirmó que para el 27-F todas aquellas personas que salían a protestar contra el gobierno de CAP lo mandaban a matar. “No hay que olvidar lo que se sucedió en el sacudón, hubo muertos, represión y hambre”.



Por otra parte, la señora Maritza de Álvarez perteneciente a Barrio Adentro en Caracas recordó que aquel 27-F, las personas comenzaron a saquear las tiendas producto de la misma crisis en el país, “hubo toque de queda fue una situación terrible, después de las 6:00 de la tarde quien estuviera en la calles lo mataban”.


“Hace 26 años se hacían largas colas para comprar alimentos, pero no se parecen a las de ahora, ya que con la Cuarta República el pueblo pasaba hambre, antes había los productos pero no había dinero, ese era el gran problema, por eso se genera el Caracazo”, explicó Álvarez.

Destacó que con la Revolución el pueblo no tiene necesidad de pasar hambre, con este Gobierno si hay economía y estabilidad en el país.
El Caracazo la chispa que encendió el motor de la Revolución

El Comandante Hugo Chávez siempre aseguró que “El Caracazo fue la chispa que encendió el motor de la Revolución Bolivariana, por tal razón la burguesía no debe olvidar que una de las causas del sacudón fue “el incremento de la pobreza (…) producto del neoliberalismo que anda aspirando volver a Venezuela”.

El Gigante Eterno dijo a la población que el país ha tomado un rumbo y que a pesar de las dificultades, los venezolanos saben que “tienen un presidente que jamás va a permitir que la burguesía dispare sus odios en contra del pueblo”.

Esta fecha no solo se rememora este día, sino que en las calles debe hacerse una reflexión necesaria de lo que aconteció en la Cuarta República y  hacer contraste con la realidad actual que es producto de la guerra económica y  el saboteo interno y externo contra la nación de Bolívar.

Todavía no se conoce el número exacto de muertos, heridos y desaparecidos en esos días de febrero y marzo de 1989. Aunque los hechos ocurrieron mucho antes de su mandato, el Gobierno del presidente Hugo Chávez reconoció la responsabilidad del Estado venezolano y en el año 2006, a través del Ministerio de Interior, anunció mecanismos para indemnizar también a las víctimas que no tuvieron acceso a la Corte Interamericana.

Sin duda alguna, El Caracazo constituye el punto de quiebre de la democracia representativa, el despertar colectivo de conciencia de un pueblo que se ubica a sí mismo como el sujeto protagónico de su propia historia, el Caracazo también constituye un parto doloroso de una nueva etapa en nuestra lucha por la emancipación patria, como decíamos al inicio, nunca más volveríamos a ser los mismos desde ese día abrimos las grandes alamedas de la historia y echamos a andar.

mmmm
 La Radio del Sur
*********

27 Febrero de 1989 - 1/2 - Carlos Andrés Pérez ordena la masacre del Pueblo - IV República

27 Febrero de 1989 - 2/2 - Carlos Andrés Pérez ordena la masacre del Pueblo - IV República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario