jueves, 12 de febrero de 2015

"CON LAS "LISTAS FALCIANI" LOS DIRECTIVOS DE LA AGENCIA TRIBUTARIA ESPAÑOLA HAN AYUDADO A LOS DEFRAUDADORES"

Simone Levi, colaboradora de Falciani: "CON LAS "LISTAS FALCIANI" LOS DIRECTIVOS DE LA AGENCIA TRIBUTARIA ESPAÑOLA HAN AYUDADO A LOS DEFRAUDADORES"
 "Tanto los directivos de la Agencia Tributaria --los de la época del PP y los de la del PSOE - han ayudado a los grandes defraudadores.  En lugar de perseguirlos, hacerles inspecciones e intentar contribuir a que se pudiera entender el entramado, les ha ayudado a regularizar la situación. Hay una sentencia de un juez de Barcelona que denuncia que más de 558 grandes defraudadores del Estado español han sido avisados  por la Agencia tributaria, de modo que han "regularizado" y escondido parte de la fortuna..."

Simona Levi, es una italiana afincada en Barcelona desde hace más de 20 años. Ha sido una de las principales impulsoras del proyecto Buzón X,  a través del cual se intenta recoger información ciudadana anónima sobre las corruptelas que se producen en la vida política y empresarial española. Fue por medio de esta iniciativa por la que se logró la que destapar el escándalo de las denominadas tarjetas opacas de CAJAMADRID. 

[Img #35700]Coincidiendo con la publicacion de algunos nombres de las lista sustraídas por el informático Falciani, Simone Levi ha realizado unas llamativas declaraciones a un digital catalán, de las que recogemos un extracto

       Simona ha permanecido también en estrecho contacto con Hervé Falciani, el ex-trabajador de la entidad bancaria HSBC que entregó a la hacienda francesa una lista con miles de nombres de personas con cuentas anónimas en la banca suiza. Dice conocer muy de cerca el caso de estas listas, y aclara que la filtración de la lista no la ha hecho  el informático Falciani. Es más, el no ve con buenos ojos la forma en la que se ha procedido.   Falciani siempre ha estado de acuerdo que se publicara la información, pero en la medida en que ello fuera útil para conseguir el objetivo: poner fin a la impunidad y la injusticia. Simona  cree que el procedimiento utilizado no servirá para actuar contra los evasores, sino todo lo contrario.

       “Por una parte, - explica Levi - está la cuestión de que el conocimiento de estas filtraciones amedrentara  mucha gente que puede pensar que está en la lista pero que no lo sabe. Por otra, la corrupción es como un cáncer: si consigues entrar en el organismo puede rastrear el resto de la red. Si haces público el nombre de quien quieres investigar, desaparecen todos los indicios".

        Dice que muchos de los que temían figurar en las listas se apresuraron rápidamente a regularizar sus cuentas. "Tanto los directivos de la Agencia Tributaria --los de la época del PP y los de la del PSOE - han ayudado a los grandes defraudadores.  En lugar de perseguirlos, hacerles inspecciones e intentar contribuir a que se pudiera entender el entramado, les ha ayudado a regularizar la situación. Hay una sentencia de un juez de Barcelona que denuncia que más de 558 grandes defraudadores del Estado español han sido avisados  por la Agencia tributaria, de modo que han "regularizado" y escondido parte de la fortuna. Esta es una de las razones por las que Falciani ha tratado de dar sólo una parte de la lista, para que desde dentro se filtraba fácilmente la información para avisar a los implicados. De hecho, la lista que tienen los periodistas no es completa ni lo será nunca".

     Según Simona Levi este tipo de filtraciones es contraria a los criterios de eficacia  aquellos expertos  que se caracterizan por su seriedad en la investigación de los asuntos de corrupción. No es de esta forma como se procede si realmente se quiere  eliminar es  la  trama oculta y mafiosa. "Esto es lo que sucede en los pelis: cuando el malo ve su foto en la tele, se tiñe y huye, ¿verdad? Aquí, igual. Mucha gente de la cúpula de la hacienda española avisó Botín: 'Eh, esconde todo lo que puedas. Y con lo que no puedas esconder, haz complementaria '.   Es una cuestión de eficacia. Las  estructuras contra las que luchamos son muy poderosas, muy bien organizadas, tienen mucho dinero. Nosotros sólo tenemos la capacidad de astucia. Cuando digo 'nosotros' me refiero a la gente que lucha y la gente seria que hay en las instituciones".

       Al ser preguntada por la razón por la que es ahora cuando han salido el listado de los nombres, Simona Levi cree que algunas instituciones gubernamentales tenían miedo de perder el control de esta lista y han preferido de hacerla pública por vías sobre las que podían ejercer un control. Por otro lado, hay tensión en las instituciones que trabajan contra el fraude y también hay, desde luego, muchas complicidades. Pero sucede que en medio de todo eso existe también una variable inesperada: la sociedad.  

       Simona cree que en el caso de Pujol, por ejemplo se ha visto clara la diferencia de procedimientos. Pujol hizo público algo que  de todas formas habría salido a la luz más tarde o más temprano . Lo que hizo fue ocultar el grueso del caso. De hecho  ya no queda constancia de que la familia Pujol tenga  pendiente ninguna inspección de Hacienda. Sólo le han hecho una inspección a Oleguer Pujol, que hizo la la declaración complementaria; es decir, una regularización excepcional y fuera de plazo. `[Algo   similar a lo que ahora ha hecho Juan Carlos Monedero .- N. de la R.-]

         Se acogió a la amnistía fiscal de Montoro, y todo defraudador que se acoge a la amnistía fiscal debe ser inspeccionado. Cuando estás a punto de ser descubierto, si no te abren ninguna inspección, tienes el derecho a hacer la "regularización", que resultará más cara que si hubieras declarado a tiempo, pero no tanto como si te abren una inspección y te pillan. Pero en este caso, lo normal hubiera sido que se inspecciona a toda la familia.  

        Con el BuzónX  Simone Levi y los suyos tratan  de ayudar a la gente que ha tomado la decisión ética de actuar. "Le damos herramientas jurídicas, formas de ser conocida mediáticamente, porque esto suele ser una protección. Es nuestra contribución. En el caso de las listas de Hervé Falciani , el mérito de la filtración es todo suyo. Es muy paciente, y algo bueno que tiene es que es positivo. 'Todo lo que pasa lo incorporamos para mejorar', dice. Nosotros estábamos más asustados que él. 'No vemos bien estas filtraciones, pero también aportan cosas positivas.', concluyó diciendo Simone   

No hay comentarios:

Publicar un comentario