Video. Manifestación contra la "Operación Mate" en Donostia - PeriodismoDignoTV


Giza Eskubideak, Konponbidea, Bakea. 
Derechos Humanos, Solución, Paz.


17 de Enero de 2015, Donostia, Euskal Herria

Miles de personas acudieron ayer en Donostia a la convocatoria realizada por diferentes colectivos del país vasco en protesta por la operación “Mate” llevada a cabo por la Guardia Civil en Euskadi y que culmino con la detención de 12 abogados dedicados a la defensa de presos políticos vascos y otras cuatro personas relacionadas con la plataforma Etxerat.

Diferentes dirigentes de formaciones políticas y sindicatos entre los que se encontraban los responsables de Sortu Hasier Arraiz, Rufi Etxeberria, Joseba Permach y Pernando Barrena, además del secretario general de EA, Pello Urizar la coordinadora de Aralar Rebeka Ubera el de EH Bildu, Oskar Matute acudieron a la manifestación. También lo hicieron el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano y el alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre. Además los abogados que fueron arrestados en la denominada operación Mate, se sumaron a la protesta y recibiendo los aplausos de los allí congregados. Durante el paso de la manifestación se llevó a cabo una cuestación con el fin de entregar el dinero recogido a la plataforma Sare, que en la manifestación del pasado sábado en Bilbao recaudó más de 70.000 euros y que fue incautado el pasado lunes por la Guardia Civil en la sede de LAB de la capital vizcaína en el transcurso de la operación “Mate”.

La manifestación concluyo en el bulevar Donostiarra donde dos representantes de los colectivos que secundaron la manifestación tomaron la palabra para remarcar que “Es el momento de que este pueblo salga de la espiral a la que pretende tenerle atado el Estado español; es el momento de mirar adelante, de comprometerse y dar pasos para avanzar hacia un futuro en paz, libertad y democracia”. Así mismo las dos portavoces dijeron que con los arrestos se ha “retrocedido en el tiempo como si los últimos años en Euskal Herria hubieran pasado en balde” y aseguraron que “se ha arrasado con derechos y garantías fundamentales que en una auténtica democracia debieran estar asegurados por encima de intereses de otro tipo”

 

Vuelve el NO-DO y la Audiencia Nacional de Franco con la "Operación Mate" - PeriodismoDignoTV 



“esto es un video satírico,
agradecemos el respeto a la libertad de expresión”
#JeSuisBasque
#AbokatuakLibre
Madrid 13 de Enero de 2015
Dieciséis personas fueron detenidas por la Guardia Civil relacionados con el colectivo de abogados y responsables del aparato económico de la organización Sare que se encarga del apoyo a los presos vascos y que el pasado dia 10 llenó las calles de Bilbao en una manifestacion contra las políticas penitenciarias de dispersión del estado español.
El Juez Velasco ha acordado este martes la puesta en libertad de los abogados Onintza Ostolaza, Haitzea Ziluaga, Arantxi Aparicio, Amaia Izko y Eukene Jauregi, así como de la miembro de Herrira Nagore Sanmartin. Velasco envió a prisión a tres tesoreros de la organización Herrira de apoyo a presos que fueron detenidos en la operación contra el “frente de cárceles”, los únicos de los 16 arrestados que finalmente fueron a la cárcel tras declarar ante el magistrado.

La FSM critica la operación policial y el «asalto violento» de la sede del sindicato LAB
Rechazo mayoritario de los agentes vascos a la operación de la Guardia Civil contra los abogados
La Guardia Civil se lleva 90.000 euros de la sede de LAB
Lakua protesta por «la absoluta falta de lealtad» de Madrid al no informarle de la operación
Sare denuncia las detenciones y exige la devolución del dinero requisado por la Guardia Civil

http://www.periodismodigno.org/operacion-mate-nodo-abokatuak/
****************
mmm

Isabel Montenegro para PeriodismoDignoTV
Madrid, 13 de Enero de 2015.
(Archivo del 27 de Octubre de 2014)
Fragmento de la entrevista realizada a la abogada Amaia Izko en la Audiencia nacional el pasado mes de octubre cuando desempeñaba la defensa en el juicio a los 28 jóvenes encausados por pertenencia a Segi.
Hoy Amaia es llevada a declarar como acusada por la Audiencia Nacional en la denominada “operación mate” que se saldó con dieciséis detenciones a lo largo del día de ayer.


Comentarios