MASIVA MANIFESTACIÓN Y POSTERIOR DETENCIÓN DE UNA DOCENA DE LETRADOS EN EUSKADI

El opusdeista Fernández Díaz actua como si ETA continuara estando activa
"...Fermin Muguruza y Saroi Jauregi encabezaron el acto, en el que participaron igualmente los familiares de presos vascos.  La asistencia fue considerablemente notoria, sobre todo si se tiene en cuenta la significativa ausencia de los partidos institucionalistas, incluido  el de reciente aparición "Podemos" y el   PNV . A la multitudinaria manifestación asistieron, sin embargo, representantes de EH Bildu, los sindicatos LAB y ELA, y algunos miembros de CC OO. Por su parte, el PNV no asistió a la movilización..."
Entre 75.000 -de acuerdo con los datos proporcionados por la Policía Municipal de Bilbao -  y 80.000 personas, según estimaciones del periódico de la izquierda abertzale, Gara, participaron este domingo en la convocatoria de Sare en contra de la vulneración de derechos humanos de los presos vascos.

       Fermin Muguruza y Saroi Jauregi encabezaron el acto, en el que participaron igualmente los familiares de presos vascos.  La asistencia fue considerablemente notoria, sobre todo si se tiene en cuenta la significativa ausencia de los partidos institucionalistas, incluido  el de reciente aparición "Podemos" y el   PNV . A la multitudinaria manifestación asistieron, sin embargo, representantes de EH Bildu, los sindicatos LAB y ELA, y algunos miembros de CC OO. Por su parte, el PNV no asistió a la movilización.

      La red convocante,  Sare, nació en junio de 2014 tras el proceso Konponbidea, con el objetivo de impulsar el proceso de paz y defender los derechos de los presos. Sus reivindicaciones son, lograr el  fin de la política de dispersión, que definen como una  “medida política basada en la venganza”.

       Sare estima que hoy, “ante un nuevo tiempo, otra medida política debe terminar con tanto sufrimiento”. Solicitan además que se acabe con las situaciones de aislamiento e incomunicación, la puesta en libertad de los enfermos graves y la excarcelación de los mayores de 70 años y de quienes hayan cumplido tres cuartos o dos tercios de la condena impuesta, cumpliendo así con lo establecido en la legislación. Por último, abogan por la desactivación de las leyes excepcionales que, a su entender “posibilitan cadenas perpetuas encubiertas”, como la perpetuité en Francia o el cumplimiento de 40 años en España.


LA NOCHE DE LAS TOGAS: MÁS DE UNA DOCENA DE LETRADOS DETENIDOS



        Como si de una respuesta automática a esta gran movilización se tratara, la Guardia Civil procedió en horas de la madrugada de este lunes a la detención de 16 personas, entre las que se encuentran doce abogados en diferentes localidades de Euskal Herria. Los abogados formaban parte de los  equipos de letrados que asesoran  a los presos políticos vascos.  Entre los arrestados se encuentran Arantxa Aparicio, Aiert Larrarte, Onintza Ostolaza, Ainhoa Baglieto, Atxarte Salvador, Kepa Manzisidor, Jaione Karrera, Ane Ituño, Amaia Izko, Haizea Ziluaga, Eukene Jauregi y Alfontso Zenon.



       Pese al conocido abandono de las armas por parte de la organización ETA, el Ministerio del Interior  que dirige el ministro opusdeista Fernandez Diaz,  les acusa de «integración en organización terrorista» y así como de "delitos contra la Hacienda pública".



       Varios abogados de los se encontraban en Madrid,  pues este lunes se iniciaba en la Audiencia Nacional el juicio contra 35 miembros de Batasuna, el Partido Comunista de las Tierras Vascas PCTV) y Acción Nacionalista Vasca (ANV) por su presunta vinculación con ETA, a los que la Fiscalía acusa de un delito de integración en organización terrorista.El juicio ha quedado aplazado tras las detenciones de los letrados.

Comentarios