Cuba responde al pedido de ayuda de la OMS y la ONU enviando especialistas médicos a Sierra Leona a combatir el ébola... Videos ...y mas

¿No sorprende que Ban Ki Moon pida ayuda contra el ébola a cuatro potencias mundiales... y a un pequeño país del Sur?

Tras el anuncio del Gobierno cubano de que enviará el mayor contingente mundial de cooperantes sanitarios contra la epidemia de ébola en África,
surge una pregunta: ¿aplicará el Gobierno de EEUU el llamado “Cuban Medical Professional Parole”, es decir, el protocolo de captación –mediante el asilo político- de los cooperantes médicos de Cuba, que lleva a cabo en todas las embajadas y consulados del mundo? Y, de darse algún caso de esta práctica tan poco presentable, ¿será noticia de prensa internacional? Edición: Esther Jávega.



José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- Tras el anuncio del Gobierno cubano de que enviará el mayor contingente mundial de cooperantes sanitarios contra la epidemia de ébola en África, surge una pregunta: ¿aplicará el Gobierno de EEUU el llamado “Cuban Medical Professional Parole”, es decir, el protocolo de captación –mediante el asilo político- de los cooperantes médicos de Cuba, que lleva a cabo en todas las embajadas y consulados del mundo (1)? Y, de darse algún caso de esta práctica tan poco presentable, ¿será noticia de prensa internacional?

Es una interesante pregunta, ahora que la solidaridad médica de Cuba sí ha sido noticia –por fin- en algunos grandes medios internacionales (2).

Recordemos: días atrás, el Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki Moon telefoneaba a cinco mandatarios mundiales, para pedirles colaboración urgente contra la epidemia de ébola en África. Cuatro de ellos eran presidentes de potencias económicas -EEUU, Francia, Reino Unido y el Consejo Europeo-. El quinto –algo sorprendente-, el presidente de un pequeño país del Tercer Mundo: Cuba (3).

Curiosamente, quien daba la primera respuesta positiva era este último, que en apenas 72 horas enviaba a Ginebra a su Ministro de Salud y al director del Instituto Cubano de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (4). Allí, junto a la Directora General de la Organización Mundial de la Salud, anunciaban el envío de 165 expertos a Sierra Leona. Margaret Chan (5) y Ban Ki Moon (6) agradecían públicamente al presidente Raúl Castro por ser Cuba “el primer país en dar un paso al frente al llamado de la ONU”.


Ninguno de los grandes medios, sin embargo, remarcaba este hecho insólito: que un pequeño país del Sur sometido a bloqueo económico haya tomado la delantera a las grandes potencias en un tema trascendental para la Humanidad.


Otros medios reproducían un reportaje de France-Presse (AFP), que reducía la solidaridad médica cubana a una interesada política de “diplomacia médica” y de venta de servicios sanitarios a escala mundial (7). Esta agencia francesa dedicaba la mayor parte del texto -más que a informar de la iniciativa de Cuba para África- a relatar las resistencias de la élite médica en los países donde se ha implantado la colaboración médica cubana (8).


El mensaje de France-Presse, difundido por decenas de medios, tiene una carga política evidente: los 50.731 cooperantes cubanos que hoy están en 66 países de América Latina, Asia y África son meros instrumentos del Gobierno cubano para obtener divisas y votos en la ONU (9).


Pero lo que esta agencia no dice es que, en 40 de esos 66 países, en los más pobres, Cuba asume todos los gastos de los programas de ayuda (10). Solo en los otros 26 –en naciones con recursos, como Venezuela, Brasil o Sudáfrica- existe una contraprestación económica que sirve para autofinanciar el sistema de salud de Cuba. Algo absolutamente justo, pero que ofrece al mundo un ejemplo peligroso para los poderosos: el de países del Sur que se unen para intercambiar sus recursos y compartir sus fortalezas en beneficio de las poblaciones más vulnerables, en un esquema ajeno a las reglas de la globalización capitalista.


En estos días, lejos de los flashes de la prensa internacional, numerosos profesionales de la salud se están presentando de manera voluntaria en las direcciones municipales de salud de toda Cuba, para ir a África (11). Al mismo tiempo que las acciones de Tekmira Pharmaceuticals, empresa financiada por Monsanto y por el Departamento de Estado de EEUU, subían súbitamente -casi un 50 %- ante las perspectivas de encontrar un lucrativo medicamento contra el ébola (12). Pero esto, sin duda, no será motivo de un reportaje en la agencia France-Press. A fin de cuentas, es la forma “lógica y normal” de funcionar en este mundo gobernado por la mano invisible del mercado.
(1) http://www.cubainformacion.tv/index.php/component/content/20517?task=view
(2) http://www.tiempo.hn/mundo/item/1319-cuba-envi%C3%B3-a-%C3%A1frica-m%C3%A9dicos-contra-el-%C3%A9bola
(3) http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2014/09/08/ban-ki-moon-telefonea-lideres-mundiales-pedir-ayuda-contra-ebola/00031410198127470127995.htm
(4) http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2014-09-11/cuba-responde-a-llamado-de-la-onu-para-combatir-el-ebola/
(5) http://www.lavanguardia.com/vida/20140911/54414927488/cuba-atiende-el-llamamiento-de-la-onu-para-actuar-contra-ebola.html
(6) http://www.cuba.cu/noticia.php?actualidad&id=22772
(7) http://eju.tv/2014/09/cuba-es-el-mayor-proveedor-de-medicos-para-campana-contra-el-ebola/
(8) http://islamiacu.blogspot.com.es/2014/09/que-prefiere-la-afp-la-diplomacia.html
(9) http://www.cubainformacion.tv/index.php/internacionalismo-cubano/58473-hoy-cuba-tiene-4048-cooperantes-en-32-paises-de-africa-y-50731-en-todo-el-mundo
(10) http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/mundo/medicos-cubanos-trabajan-en-66-paises-solo-26-paga.aspx
(11) http://islamiacu.blogspot.com.es/2014/09/no-hay-que-resignarse-perder-la-batalla.html
(12) http://www.elrevolucionario.es/articulo/sociedad/aqui-huele-negocio-monsanto-ee-uu-y-triste-verdad-vacuna-ebola/20140817165042001487.html

 http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/58530-%C2%BFNo-sorprende-que-Ban-Ki-Moon-pida-ayuda-contra-el-ebola-a-cinco-potencias-mundiales...-y-a-un-pequeno-pais-del-Sur?



¿Qué hay detrás del envío de militares de EEUU contra el ébola?: Cubainformación en Russia Today
Russia Today.- El presidente estadounidense lanza un plan de combate sin precedentes contra la epidemia de ébola en África Occidental que incluye una importante participación de militares estadounidenses. Barack Obama está dispuesto a lanzar una auténtica ofensiva para mitigar el brote de ébola en África Occidental, incluida una mayor participación de los militares estadounidenses, según fuentes cercanas a la materia citadas por 'The Wall Street Journal'.



Se espera que Obama anuncie los detalles de su plan durante una visita este martes al Centro de Control y Prevención de Enfermedades en Atlanta, según fuentes de la publicación.

La lista de posibles medidas incluye el envío de hospitales móviles, médicos adicionales y expertos en la prevención de enfermedades, así como suministros de fármacos y actividades de capacitación del personal médico de Liberia y otros países.

También se espera que Obama inste al Congreso a aprobar una solicitud de ayuda adicional de 88 millones de dólares para financiar su propuesta.

El Ejército estadounidense ya ha enviado a ocho especialistas a la región, incluidos doctores y expertos en logística. También anunció que enviará una unidad hospitalaria portátil para 25 camas a Liberia, pero sin el personal médico correspondiente.

Sin embargo, varios expertos en salud pública y enfermedades infecciosas han pedido una mayor participación de los militares estadounidenses por su experiencia en logística de operaciones humanitarias.

Obama da impulso militar a su plan contra el ébola
El mandatario estadounidense anunció la creación de un Mando de Fuerzas Conjuntas en Liberia y el envío de 3 000 militares a África Occidental.

Juventud Rebelde.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, intensificó su plan contra el ébola con la creación de un Mando de Fuerzas Conjuntas en Liberia y el envío de 3 000 militares a África Occidental, y pidió al mundo reaccionar «rápido» a una epidemia que es una «amenaza potencial a la seguridad global», reportó EFE.

«Al enfrentar este brote, el mundo nos está mirando a nosotros, los Estados Unidos, y esa es una responsabilidad que asumimos», dijo Obama durante una visita a la sede del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Obama anunció la creación, «a petición del Gobierno liberiano», de un Mando de Fuerzas Conjuntas establecido en la capital de ese país, Monrovia, que se encargará de «apoyar los esfuerzos civiles en la región, de forma similar a la respuesta» al terremoto de Haití en 2010, según explicó.

«Nuestras fuerzas van a aportar su experiencia en el mando y el control, en la logística y en la ingeniería. Nuestros servicios armados son mejores en eso que ninguna otra organización sobre la Tierra», indicó. La misión está bajo el mando del teniente general Darryl A. Williams.

Sin embargo, en la llamada Operación Asistencia Unida, ninguno de esa fuerza militar proporcionará un cuidado directo a los pacientes de ébola, según el portavoz de Obama, Josh Earnest, apuntó EFE.

Una parte «sustancial» de los 3 000 militares estarán desplegados en una nueva base que se creará en Senegal para organizar la logística de la operación, dado que ese país no está afectado por el ébola, explicó Earnest.

La estrategia incluye también la creación de un «puente aéreo para llevar más rápidamente a los expertos en salud y suministros médicos» y la creación de un nuevo lugar de formación para 500 profesionales de salud a la semana. El Pentágono enviará un equipo de ingenieros para poner en marcha 17 centros de tratamiento en Liberia.

Obama instó al Congreso a aprobar los 88 millones de dólares solicitados para la lucha contra el ébola.

Enfermedad por el virus del Ebola

 

La OMS agradece apoyo de médicos cubanos en la respuesta al Ebola en África Occidental
12 de septiembre de 2014 -- La OMS recibe con satisfacción el compromiso del gobierno de Cuba de enviar 165 profesionales de la salud para apoyar en la atención al Ebola en África Occidental. El apoyo recién anunciando incluye a médicos, enfermeras, epidemiólogos, especialistas en control de infecciones, especialistas en cuidados intensivos y oficiales para la movilización social, y se concentrará en Sierra Leona.



¿Qué prefiere la AFP la “diplomacia médica" cubana o de los drones de Obama?
Norelys Morales
Domingo, 14 de Septiembre de 2014
Norelys Morales Aguilera|Blog Isla Mía|Cubainformaciontv.― Ante la emergencia en los países afectados por el Ébola y la solicitud del Secretario General de la ONU, Ban ki-moon, llamando telefónicamente a varios jefes de estado, entre ellos al presidente Raúl Castro, el gobierno cubano respondió a través de la persona del ministro de salud pública de Cuba, Roberto Morales Ojeda, quien viajó inmediatamente a Ginebra, y comunicó el envío de 165 sanitarios de la Isla, una iniciativa que la OMS ha recibido con satisfacción.


No hay que perder la batalla contra el Ébola ni contra los mercaderes del templo
Norelys Morales
Viernes, 12 de Septiembre de 2014
Norelys Morales Aguilera|Blog Isla Mía|Cubainformaciontv.-- “Van seis meses de la peor epidemia de Ébola en la historia, el mundo está perdiendo la batalla por contener la enfermedad”, dijo la presidenta de Médicos sin Fronteras Joanne Liu en un foro de Naciones Unidas sobre el brote el pasado 2 de septiembre. También señaló que su organización está completamente abrumada porque atienden a pacientes contagiados en cuatro países de África occidental.


Internacionalismo cubano
Martes, 16 de Septiembre de 2014
Desde Angola hasta Zimbabwe, los profesionales de la salud cubanos están tratando de que el movimiento global de salud transforme la consigna de “Salud para Todos” en una realidad.
teleSur - Foto: EFE.- La cooperación de Cuba con otros países no se limita solamente a América del Sur. Los esfuerzos humanitarios y de capacitación, producto de las políticas sociales implementadas en la isla desde el triunfo de la Revolución en 1959, beneficia también al continente africano. 



ALBA califica de heroico envío de médicos de Cuba a África para combatir el ébola



Población cubana apoya y siente orgullo por envío de médicos de su país a África para luchar contra ébola
Internacionalismo cubano

Revista Science destaca envío de médicos cubanos para combatir el ébola
 


































Comentarios