Dossier Ferguson, Misouri, militarizacion, represión, EE.UU, estado policiaco, gatillo facil, impunidad, guerra de clases, racismo.

27 agosto 2014 
ferguson2
Los disturbios y las revueltas sociales se encuentran previstas en la doctrina de la Guerra no Convencional de las Fuerzas Armadas yanquis, para ser “aprovechadas en interés de coaccionar, alterar o derrocar gobiernos” o “para tomar el poder sin necesidad de emplear directamente la fuerza militar convencional”. Pero Estados Unidos se cuida especialmente de que en su patio no ocurran disturbios que afecten el estado de las cosas y tengan impacto en la vida política de la nación y esas preocupaciones no son recientes.

 
 
 
 
 
 
 
 
25 agosto 2014
Padre de Michael Brown (6) Padre de Michael Brown (7) Padre de Michael Brown (3)
El padre del Michael Brown, el afroamericano de 18 años fallecido el 9 de agosto por disparos de un agente de Policía, ha pedido paz y un "día de silencio" este lunes, cuando está previsto que se celebre el funeral y el entierro del joven en Ferguson. "Para mañana todo lo que quiero es paz mientras mi hijo es enterrado. Por favor, por favor, tómense un día de silencio para que podamos enterrar a nuestro hijo. Por favor. Eso es todo lo que pido. Gracias", afirmó Michael Brown padre, según recoge el periódico 'St. Louis Post-Dispatch'.

 

 

 

 
 
25 agosto 2014 | 
Lillian LechugaLos sucesos de Missouri recuerdan que aquella historia, las décadas de esclavitud, segregación, discriminación , marginalidad, violencia e intimidación policial no ha acabado. Casi siete años después de llegar a la Casa Blanca, las tensiones raciales se convierten en un problema político de primer orden para el presidente.

 

 

 


Por: Hugo Ríus
24 agosto 2014 
EEUU KU KLUX KLAN
Un sistema de recaudación 'on line' creado en apoyo de Darren Wilson el agente de Policía que supuestamente mató en Ferguson (Missouri) al joven negro Michael Brown, lleva recaudados más de 200.000 dólares y ha elevado este viernes su objetivo hasta 250.000, casi 190.000 euros. Como podría esperarse a la iniciativa de GoFundMe se han sumado miembros de la organización de extrema derecha Ku Klux Klan (KKK) de tres estados, que anunciaron planes para
también recaudar fondos.

 

 

24 agosto 2014
Foto: Getty Images. Foto: Reuters. Foto: AP.
La Casa Blanca evaluará hoy si continuará la militarización de departamentos locales de Policía a raíz de la represión a las protestas en la localidad de Ferguson, tras el asesinato de un joven negro hace dos semanas. Hay que echar un vistazo para saber si el equipo militar que se está adquiriendo es para los fines adecuados, dijo el secretario de Justicia, Eric Holder.

 

 

 

23 agosto 2014
Matthew Pappert
La suspensión de un policía por una serie de publicaciones en Facebook de carácter ofensivo hacia los manifestantes de Ferguson, que tienen dos semanas de protestas tras el asesinato de un joven afroamericano, ha desatado una nueva ola de manifestaciones, pero esta vez, en apoyo al efectivo de seguridad que disparó en contra del joven afrodescendiente. Se trata Matthew Pappert, responsable de “varias publicaciones inapropiadas en su página de Facebook”.

 

 

 

23 agosto 2014 
Amy Goodman
El fantasma de Dred Scott recorre las calles de Ferguson. Miles de personas han participado esta semana en las manifestaciones contra el asesinato por parte de la policía de Michael Brown, un joven afroestadounidense que estaba desarmado, en el barrio de Ferguson, en St. Louis, Missouri.

22 agosto 2014
c
Tras dos semanas de disturbios por la muerte de un joven afroamericano a manos de un policía en Ferguson se respira una tensa calma. Este jueves se vivió la segunda noche consecutiva de protesta sin incidentes, con siete arrestos, mientras la Guardia Nacional comienza su retirada.

21 agosto 2014
Escenas antes del asesinato de Kajieme Powell. Foto tomada del video
La policía del estado norteamericano de Missouri se mantiene en el centro de las críticas tras la divulgación de un video con imágenes de un joven negro poco antes de morir acribillado a balazos. Se trata del segundo caso en menos de 15 días: Kajieme Powell, de 25 años, abatido durante un supuesto intento de robo de bebidas y comida el martes pasado.
 
 
21 agosto 2014 
Ferguson vivió una noche más tranquila
Aunque la tensión continúa en la localidad estadounidense de Ferguson, tras la muerte a tiros de un joven negro por un policía blanco el 9 de agosto, la última noche de protestas fue más tranquila, según dijeron hoy las autoridades. Durante la oncena jornada consecutiva de manifestaciones ocurrieron seis arrestos, indicó el capitán Ron Johnson, de la Patrulla de Caminos.

21 agosto 2014 
Angel Guerra Cabrera
Más allá del asesinato por un policía del joven negro desarmado Michael Brown hay causas más profundas para las protestas ocurridas por casi dos semanas en la pequeña ciudad de Ferguson, estado de Missouri. Causas conocidas hace tiempo por los que buscamos fuentes alternativas de información y no nos creemos el cuento de la democracia estadounidense. ¿Gobierna allí el pueblo? »

 

 

20 agosto 2014
La muerte a tiros de un adolescente desarmado en Ferguson, Missouri, rápidamente se convirtió en una noticia nacional en los medios generalistas y en los de comunicación social, la semana pasada. Un nuevo análisis del Pew Research Center, que siguió la cobertura mediática del evento y las posteriores protestas, ha comprobado que la historia surgió en Twitter antes que en los medios tradicionales, pero la trayectoria de la atención se levantó rápidamente a la par.


20 agosto 2014 
st_louis_post.750
Además de esa gigantesca ironía de ver en Twitter a gente de Gaza o Cisjordania dando consejos a residentes de una ciudad norteamericana sobre qué hacer en caso de ataque con gases lacrimógenos, hay un par de detalles que me llamaron la atención. La ciudad de Ferguson, de 21.000 habitantes, tiene un 67% de población de raza negra, lo que contrasta con la composición de su élite política y de sus fuerzas policiales.

20 agosto 2014
Foto: AFP Foto: AFP Foto: AFP
"El coste de la tragedia en Ferguson puede ser no sólo la imagen que EE.UU. tenía de sí mismo, sino también la imagen de EE.UU. en el mundo (…) esta crisis socava la autoridad moral que EE.UU. pretendía tener desde hace tiempo", escribe Robin Wright, colaborador del Instituto de EE.UU. para la Paz, en su columna para el diario estadounidense 'The Wall Street Journal'.

20 agosto 2014
Foto: AP
Para la Alta Comisionada de la OUN para los Derechos Humanos, Navi Pillay, los enfrentamientos entre Policía y manifestantes en Ferguson, Estados Unidos, tienen mucho parecido con la violencia racial del régimen del apartheid en Sudáfrica.

20 agosto 2014 
alba
Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) expresan su profunda preocupación por los hechos de violencia desatados en la ciudad de Ferguson, Estado de Missouri, Estados Unidos de América, por el asesinato del ciudadano afro-americano Michael Brown de manos de un funcionario policial, en circunstancias poco claras y que revive el grave problema de la discriminación y violencia racial que aún no ha sido resuelto en esa nación.

19 agosto 2014
El delegado de Derechos Humanos del Ministerio de Exteriores ruso, Konstantin Dolgov, ha declarado este martes que Estados Unidos "debería cuidar de sus propios problemas internos en lugar de intervenir en los asuntos internos de otros países", en referencia a los altercados en Ferguson.
Estados Unidos debería paliar sus problemas internos, en vez de intervenir en los asuntos de otros países bajo el pretexto de proteger la democracia, así lo ha asegurado el encargado de Derechos Humanos del Ministerio de Exteriores ruso, Konstantín Dolgov, en referencia a los acontecimientos de Ferguson, en el estado de Missouri (centro-este de EE.UU.).

19 agosto 2014
nuevo crimen racial en estado unidos
La Policía de la localidad de San Luis, en el estado de Missouri, asesinó a otro joven afrodescendiente a pocos kilómetros de Ferguson, donde miles de personas realizan protestas desde hace más de una semana por el asesinato de Michael Brown. Fuentes policiales indicaron que el fallecido, de 23 años, murió al ser tiroteado por un agente policial, debido a que supuestamente intentó robar en una tienda de comestibles.

19 agosto 2014 
Agentes de Policía detienen a un manifestante durante los disturbios en Ferguson. Un manifestante es arrestado por la Policía. Agentes antidisturbios avanzan contra los manifestantes en el centro de Ferguson.
Las protestas de cientos de ciudadanos indignados por la muerte del joven afroamericano Mike Brown, de 18 años, a manos de un agente continúan en la ciudad estadounidense de Ferguson (Misuri). Además, se han registrado manifestaciones en la ciudad de Nueva York, así como Atlanta (Georgia) y San Luis (Misuri).

19 agosto 2014 | 
Pedro Miguel
El problema no es que el cadáver de Michael Brown tenga vestigios de mariguana, como lo afirman las autoridades de Ferguson, Misuri, sino que tiene dos balazos en la cabeza. El problema no es que el joven negro tenga antecedentes penales o no los tenga, sino que tales antecedentes, reales o supuestos, han sido esgrimidos por la policía local como argumento exculpatorio del policía que lo mató.

19 agosto 2014 | 
hedy epstein
Hedy Epstein, una sobreviviente del Holocausto de 90 años de edad, fue arrestada por la policía de San Luis, en el estado de Missouri, durante las protestas por el asesinato del joven afroamericano Michael Brown. Mientras, en Ferguson, la Guardia Nacional arrestaron a 31 personas e hirieron a dos manifestantes. Las protestas cumplieron ya su segunda semana.

18 agosto 2014
Autopsia-Brown-podria-manos-alto_MEDIMA20140818_0203_5
El cuerpo de Michael Brown, el adolescente de Missouri cuya muerte a tiros por la policía ha desatado una ola de protestas, presenta un orificio de bala en el brazo derecho que pudo haber ocurrido al levantar las manos o al estar de espaldas de quien le disparó, afirmó el lunes un patólogo contratado por la familia del joven.

 

 

18 agosto 2014
Levantan toque de queda en Ferguson mientras se despliega la Guardia Nacional
La Guardia Nacional estadounidense comenzó a desplegarse el lunes en Ferguson y el gobernador de Missouri levantó el toque de queda en la localidad, decretado ante una ola de protestas por la muerte de un joven afroamericano a manos de la policía. El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció que enviará al fiscal general Eric Holder a Missouri el miércoles.


17 agosto 2014 
la autopsia de brown
Michael Brown, el adolescente negro desarmado que fue asesinado por un agente de policía, lo que desató protestas en todo Estados Unidos, murió después de recibir al menos seis disparos, incluyendo dos de ellos en la cabeza, según reveló una autopsia preliminar privada realizada este domingo.

17 agosto 2014
Lillian Lechuga
El más reciente acto de odio racial ocurrido el 9 de agosto en Ferguson, Missouri se produjo cuando un policía blanco asesinó a un joven negro de dieciocho años, desarmado e inocente. La muerte de Michael Brown, ha provocado disturbios en la ciudad, dos tercios de cuya población (veintiún mil habitantes) son afroamericanos.

Noticias, Política  »

17 agosto 2014 
Manifestantes salen a la calle en Ferguson antes de toque de queda copia
Cientos de manifestantes furiosos por la muerte de un adolescente afroamericano a manos de un policía blanco salieron el sábado por la noche a las calles de la ciudad estadunidense de Ferguson, Missouri, solo unas horas antes de comience un toque de queda impuesto por el gobernador del estado. El gobernador Jay Nixon declaró este sábado estado de emergencia en Ferguson, en un intento por restablecer el orden tras una semana de fuertes protestas.

 

Noticias, Política  »

16 agosto 2014
A man leaves a store on Sunday, Aug.

La violencia reapareció en Ferguson, Estados Unidos, donde varias tiendas fueron saqueadas y la Policía disparó gases para contener protestas alimentadas por un confuso informe policial que sugería que el joven negro abatido hace una semana por la Policía era un ladrón.



Noticias, Sociedad  »
16 agosto 2014 | 6 |
jay nixon
El gobernador del Estado norteamericano de Missouri, Jay Nixon, declaró hoy el estado de emergencia en la localidad de Ferguson, después de que en la madrugada del viernes retornaran los disturbios y las escenas de saqueos que parecían ya superadas en las calles del este poblado cercana a San Luis, donde hace una semana Michael Brown, un negro de 18 años, murió por disparos de un policía.



 
 
 
 
15 agosto 2014 |
Michael Brown.
Las autoridades estadounidenses identificaron el viernes al oficial que mató el sábado pasado a un joven afroestadunidense en la ciudad de Ferguson, Misuri, lo que había desatado varias noches de protestas y enfrentamientos. En declaraciones a la prensa, el jefe de la policía Thomas Jackson, identificó al oficial como Darren Wilson, un agente que llevaba seis años en la policía.

 

Fotorreportajes, Sociedad  »

15 agosto 2014 | 2 |
Foto: EFE Foto: EFE Foto: EFE
Más de 90 ciudades de 35 estados de Estados Unidos (EE.UU.) celebraron el jueves vigilias y un "minuto de silencio nacional" en honor a las víctimas de la violencia policial, tras la muerte de un joven afroamericano en Ferguson (Misuri) en circunstancias aún por esclarecer, un suceso que ha desencadenado disturbios y protestas.

Noticias, Política  »

15 agosto 2014 | 20 |
ku klux klan

El Ku Klux Klan, la organización estadounidense de extrema derecha que promueve la supremacia de los blancos, está recaudando fondos para el policía que mató a tiros a Michael Brown, un adolescente afroamericano no armado en Missouri y que ha generado serios disturbios en las últimas noches en la ciudad de Ferguson. "Establecimos un fondo-recompensa para el oficial de policía que disparó a este matón", citó el portal Raw Story a un portavoz del grupo que se comunicó a través de correo electrónico.

Noticias, Medios  »

15 agosto 2014 | 1 |
twitter anonimous
La red social suspendió la cuenta @theanonmessage tras supuestamente haber publicado el nombre del policía que mató al joven Michael Brown en Missouri. Según NBC News, Ángel Jiménez, Jefe del Departamento de Policía de St. Ann en Missouri, dijo que la persona acusada por Anonymous en realidad es un radioperador, no un oficial de policía. "En ningún momento se ha involucrado en un tiroteo en Ferguson o en otro lugar", dijo Jiménez.
 
 
 
 
14 agosto 2014 
Foto: Mario Anzuoni/Reuters. Foto: Twitter. Foto: Mario Anzuoni/Reuters.
El condado de San Luis lleva cuatro noches siendo el escenario de protestas raciales. El detonante fue la muerte de Michael Brown, un joven afroamericano de 18 años presuntamente desarmado, a manos de la policía. Barack Obama, el presidente de Estados Unidos, ya ha emitido un comunicado al respecto tras la escalada de la tensión.

Noticias, Sociedad  »

12 agosto 2014
La policía de Missouri peina la ciudad en un vehículo blindado

La pequeña localidad de Ferguson, ubicada en el estado de Missouri, vivió otra vez una noche de violencia y enfrentamientos entre policías y manifestantes, tras la polémica muerte de un joven afroamericano el pasado sábado a manos de un agente, en circunstancias aún por esclarecer. La muerte del joven, que tenía 18 años e iba a comenzar la universidad, ha sacudido una localidad de 21.000 habitantes.

Comentarios