Tres años de cárcel a dos activistas del 15M por participar en un piquete (Vídeo)Movilización en Granada para reclamar su absolución. Por A. Ramírez -

 "Queremos recordar - denuncian desde el 15M de Granada - que este no es un caso aislado, centenares de personas han sido condenadas en juicios políticos por participar en piquetes durante la Huelga General del 29 M por el mismo "delito". Además, muchas personas han sido condenadas por participar en huelgas de su sector, como Ana y Tamara o Serafín y Carlos en Galicia, Koldo en La Rioja, todas ellas condenadas sin probarse su culpabilidad. En 2014 hay más de 40 procesos penales abiertos contra personas por participar en huelgas, sumando un total de más de 140 años de cárcel las peticiones de pena de la fiscalía. No nos olvidamos de Miguel e Isma, que llevan más de dos meses en prisión preventiva tras las movilizaciones en Madrid del 22M de este mismo año".

[Img #28162]Carlos y Carmen, dos miembros del 15M de Granada, tendrán que entrar próximamente en prisión para cumplir una condena de tres años de cárcel, según ha confirmado la Audiencia Provincial de esta provincia andaluza. 

     El "delito" por el que estos dos activistas acabarán entre rejas fue el de participar en un piquete informativo organizado por este movimiento social durante la  la Huelga General del 29 de marzo de 2012.



    "El 15M de Granada - explican sus compañeros en un comunicado remitido a Canarias Semanal - organizó un piquete informativo que recorrió las calles de la ciudad reivindicando la lucha de los trabajadores contra las reformas laborales del ejecutivo. Muchos salimos a la calle ese día al grito de ¡viva la lucha de los trabajadores! y pidiendo a los comercios que cerraran en solidaridad con la jornada de huelga. ¡Chapa y se acaba! fue lo que se gritaba en los locales por los que se iba pasando, frase que no tuvo la misma consecuencia para todos".



   Mientras ejercían este derecho, los activistas condenados fueron identificados aleatoriamente por la policía a la salida de un bar, "La Champangería", cuya propietaria presentaría posteriormente una denuncia contra los integrantes del piquete.



   "En el interior del local - recuerdan desde este colectivo - no hubo amenazas ni actitudes violentas y no se le impidió a nadie que trabajase mientras que el piquete estaba allí. El fiscal, sin embargo, pidió en el juicio una "sentencia ejemplarizante", no sólo para ellos sino para que a nadie se le ocurriera hacer nada parecido".



   Finalmente, el juez acabaría condenándolos a 3 años y un día de cárcel por un "delito contra el derecho de los trabajadores". "Una paradoja - dicen sus compañeros - cuando ellos salieron a la calle precisamente a defender estos derechos".



    El  pasado 13 de mayo, la Audiencia Provincial de Granada desestimaba el recurso interpuesto por Carlos y Carmen, ratificando la sentencia judicial condenatoria basada únicamente en el testimonio de la propietaria del bar. Ni las apelaciones ni la movilización popular en solidaridad con los condenados que ha provocado el caso, con más de 200 autoinculpaciones, impedirán, pues que los activistas ingresen en prisión.



[Img #28168]
Concentración de apoyo a los dos activistas condenados



    "Queremos recordar - denuncian desde el 15M de Granada - que este no es un caso aislado, centenares de  personas han sido condenadas en juicios políticos por participar en piquetes durante la Huelga General del 29 M por el mismo "delito". Además, muchas personas han sido condenadas por participar en huelgas de su sector, como Ana y Tamara o Serafín y Carlos en Galicia, Koldo en La Rioja, todas ellas condenadas sin probarse su culpabilidad. En 2014 hay más de 40 procesos penales abiertos contra personas por participar en huelgas, sumando un total de más de 140 años de cárcel las peticiones de pena de la fiscalía. No nos olvidamos de Miguel e Isma, que llevan más de dos meses en prisión preventiva tras las movilizaciones en Madrid del 22M de este mismo año".



   "Sabemos - continúan exponiendo - que los fiscales tienen órdenes de llevar a los tribunales la represión policial de las calles, sin duda alguna estamos asistiendo a una persecución contra las movilizaciones y luchas sociales propia de regímenes autoritarios: la Ley de Tasas judiciales, el proyecto de reforma del Código Penal, la nueva Ley de Seguridad Ciudadana y Ley de Seguridad Privada. Sabemos que es una estrategia ideada contra las personas y movimientos que salen a luchar por sus derechos; hemos pasado de la represión económica y administrativa, a través de las multas, a la privación de libertad, con la condena de años de cárcel".



   "Hoy han confirmado la sentencia a Carlos y Carmen. Mañana seguirán en prisión algunos compañeros y otros estarán a punto de entrar. Seguiremos luchando y haciendo todo lo que esté en nuestras manos para frenar la oleada represiva" - concluyen.



    Como primer acto de respuesta a la condena impuesta a los dos activistas, este viernes 30 de mayo, a las 19 horas, se celebrará una manifestación frente a la delegación del Gobierno en Granada, en el que se reclamará su absolución.


VÍDEO: Los dos condenados explican las circunstancias del caso y la sentencia impuesta contra ellos
http://canarias-semanal.org/not/13168/tres-anos-de-carcel-a-dos-activistas-del-15m-por-participar-en-un-piquete-video-/

Comentarios