(Galería de Imágenes) ¡SI SE PUEDE!: Un grupo de mujeres y sus hijas okupan un bloque en Malasaña

“No nos limitamos a denunciar la situación de precariedad en que se encuentra una buena parte de la población y somos nosotras mismas, sino que organizadas, hemos decidido ser nosotras quienes garantizamos a nuestras hijas, hijos y a nosotras mismas el derecho a disfrutar de una vivienda estable y habitable que las administraciones no nos ofrecen”.
María Perez Sobrado
  por Kaos. Vivienda y okupación
(Galería de Imágenes) ¡SI SE PUEDE!: Un grupo de mujeres y sus hijas okupan un bloque en MalasañaVuelve la alegría, vuelve la esperanza! Solo ver a esas chavalillas contentas, sonriendo y saludando desde los balcones de sus nuevas viviendas, cobra sentido el SI SE PUEDE. La asamblea de Vivienda Centro dentro de la campaña Obra Social PAH, ha anunciado al recuperación de este bloque en Malasaña.

Hoy menos familias dormirán a la intemperie. Hoy más niños y niñas serán amamantadas en un hogar. Hoy habrá más casas con gente. A esas mujeres, madres, abuelas y sus hijos e hijas les decimos: ¡Fuerza, ánimo y a seguir luchando! Estamos con vosotras.

NOTICIA EN CONSTRUCCION... Aún estamos editando los vídeos...


A seguir el Comunicado de Vivienda Centro y la noticia de la agencia Diso Press

Hoy sábado 26 de abril, desde la Asamblea de Vivienda Centro, anunciamos la recuperación de un nuevo edificio en el barrio de Malasaña dentro de la campaña de Obra Social Madrid. Esta campaña de la Plataforma Afectadas por la Hipoteca (PAH) consiste en la recuperación de inmuebles en manos de entidades financieras o inmobiliarias que los mantienen vacíos esperando especular y lucrarse con ellos, mientras miles de personas son desahuciadas y malviven sin que se garanticen sus derechos más básicos, entre ellos la vivienda. Nos negamos a que en nuestras ciudades siga habiendo miles de casas sin gente y cada vez más gente sin casa.
Las ocupantes de esta nueva Obra Social somos un grupo de mujeres, cinco madres (una de nosotras embarazada), dos abuelas y ocho menores, que luchamos por el bienestar de los nuestros. Por ello, no nos limitamos a denunciar la situación de precariedad en que se encuentra una buena parte de la población y somos nosotras mismas, sino que organizadas, hemos decidido ser nosotras quienes garantizamos a nuestras hijas, hijos y a nosotras mismas el derecho a disfrutar de una vivienda estable y habitable que las administraciones no nos ofrecen.
Este bloque de pisos es propiedad de la constructora PROMOCIONES LA FUENTE DE PARLA S.L., que se encuentra sin actividad clara según se refleja en los informes públicos por no presentar sus cuentas al menos desde el año 2010.
Vivimos bajo un gobierno que, con la excusa de la crisis, se dedica a recortar los derechos básicos de todas y todos, y las mujeres somos en muchos casos las más perjudicadas por estas políticas. La ley contra del aborto, la reducción de la inversión en servicios sociales o la desaparición de las ayudas a la dependencia son algunos ejemplos de prácticas injustas que nos afectan y ante las cuales no nos podemos callar. Nos afectan como mujeres y como madres, ya que creemos firmemente que garantizar los medios y servicios necesarios para el cuidado de los nuestros, sobre todo los más vulnerables, como menores y mayores, es una cuestión colectiva que trasciende a la familia nuclear y debe ser asumida por toda la sociedad y por ende por sus instituciones.
Desde La Leona, nombre de este nuevo bloque recuperado, denunciamos al IVIMA, Ayuntamiento, Comunidad de Madrid y Gobierno, por el abandono de sus obligaciones y responsabilidades para con las personas. Denunciamos que con el dinero de todas y todos han rescatado a los bancos y cajas y a día de hoy les siguen protegiendo, pese a que son las responsables últimas de la crisis que nos abocado a esta situación de vulnerabilidad y desamparo mientras constructoras, promotoras e inmobiliarias se han lucrado a nuestra costa.
A nivel estatal, más de 1.100 personas han sido realojadas en bloques de la Obra Social, gentes que han llamado a todas las puertas posibles, desde bancos a servicios sociales y sistema judicial, sin lograr ninguna solución a su situación. Frente a ello decidimos autotutelar nuestros derechos y tomar aquello que creemos es justo: una vivienda digna. La Leona es el segundo bloque liberado por la Asamblea de Vivienda centro en este año 2014.
¡Mientras damos el pecho, reclamamos nuestro techo! Madres unidas por el derecho a la vivienda digna.”
http://madrid.tomalosbarrios.net/5285619/


La Obra Social de Madrid se extiende con la ocupación de otro inmueble en Malasaña
Diso Press
Cinco familias ya tienen una vivienda gracias a la recuperación de una vivienda, propiedad de una inmobiliaria, en el distrito centro de Madrid.
La Asamblea de Vivienda Centro ha hecho pública esta mañana la ocupación de un inmueble, en la calle Monteleón, en el madrileño barrio de Malasaña, para “realojar a cinco familias sin recursos o con una situación de extrema precariedad que se encontraban sin alternativa habitacional”, indican desde el colectivo. En concreto, en él vivirá un grupo de mujeres con sus hijos –cinco madres, una de ellas embarazada, dos abuelas y ocho menores–.
El bloque, nombrado La Leona, es propiedad de la constructora Promociones La Fuente de Parla SL, que según Vivienda Centro “se encuentra sin actividad clara según se refleja en los informes públicos por no presentar sus cuentas al menos desde el año 2010”. Llevaba más de 17 años cerrado.
Se trata del segundo inmueble ocupado por este colectivo después de que el pasado 5 de enero abriera las puertas del edificio La Manuela, propiedad de Caixa Bank, en la Corredera Baja de San Pablo, donde en este momento residen 19 familias. A estos dos edificios habría que sumar los cuatro más englobados en la Obra Social Madrid: los tres 'recuperados' por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Vallecas el 6 de abril del presente año y el bloque Izan & Britanny, en Carabanchel, cuya ocupación se hizo pública en octubre de 2013.
La Obra Social es una campaña de la Plataforma Afectadas por la Hipoteca (PAH) que consiste en la recuperación de inmuebles en manos de entidades financieras o inmobiliarias “que los mantienen vacíos esperando especular y lucrarse con ellos, mientras miles de personas son desahuciadas y malviven sin que se garanticen sus derechos más básicos, entre ellos la vivienda”, afirman desde Vivienda Centro. A nivel estatal, más de 1.100 personas han sido realojadas en más de una veintena de bloques de la Obra Social de la PAH.
En el momento de hacer pública la ocupación, en torno a las 12 horas de la mañana, unas 200 personas se han personado en la calle Monteleón para apoyar al nuevo espacio gritando consignas como "Sí se puede" o "Gente sin casa, casas sin gente". Así mismo, desde los balcones del edificio las activistas han desplegado una pancarta en la que se podía leer "Mientras damos el pecho reclamamos nuestro techo, madres unidas por una vivienda digna".

Desde la Asamblea de Vivienda Centro apuntan: “No nos limitamos a denunciar la situación de precariedad en que se encuentra una buena parte de la población y somos nosotras mismas, sino que organizadas, hemos decidido ser nosotras quienes garantizamos a nuestras hijas, hijos y a nosotras mismas el derecho a disfrutar de una vivienda estable y habitable que las administraciones no nos ofrecen”.

Este colectivo es un espacio surgido de las asambleas 15M de los barrios de Austrias, Lavapiés, Letras y Malasaña cuyo objetivo es “favorecer el apoyo mutuo en la lucha por la vivienda digna de los habitantes del centro de Madrid”. Esta asamblea participa en la Obra Social de Madrid y de la Asamblea de Vivienda de Madrid –unión de todos los grupos de vivienda de las asambleas 15M de la región– y cuenta con su propio grupo de Obra Social, en el que se integran las asambleas de habitantes de La Manuela y La Leona.
http://disopress.com/gallery.php?mode=all&id=NTc1MTMxZTZmMjk3Nw==&page=1

 
 Click to enlarge image IMG_3047.JPG

Comentarios