Comunicado de repulsa por la intervención de la Policía en el Vicerrectorado de la UCM, profesores...

Ante el desalojo policial de los estudiantes que ocupaban el vicerrectorado de la UCM

Somos profesores, personal administrativo y de servicios y personal de contratas de la Universidad Complutense de Madrid y padres de alumnos.

Ante el desalojo que se ha producido esta mañana del vicerrectorado de alumnos por parte de las fuerzas antidisturbios, que fueron solicitadas por el rector Sr. Carrillo, quisiéramos manifestar lo siguiente:Que no es la primera vez que entran los antidisturbios en nuestra universidad. En menos de dos años se han producido cinco intervenciones autorizadas por el rector. En todas ellas se han producido detenciones siendo más de 50 las personas detenidas hoy. Se ha transmitido la imagen de estudiantes violentos que impiden el normal funcionamiento de la universidad. Nos parece intolerable que la UCM fomente esta imagen de caos
y violencia.

Los estudiantes encerrados en el vicerrectorado de alumnos estaban dando continuidad a la lucha pacífica que emprendieron en mayo del año pasado ocupando el Rectorado. Los estudiantes de la UCM trataban de reivindicar que el rector cumpliera su promesa de crear un fondo de becas de emergencia, así como abrir una hoja de ruta de negociaciones para paliar la expulsión constante de estudiantes que no pueden pagar las tasas universitarias.

El recurso a las fuerzas antidisturbios para desalojar el vicerrectorado es un reflejo de la incapacidad de las autoridades académicas para el diálogo y la negociación con los estudiantes.

Estamos convencidos de que el futuro de nuestra universidad pública depende de nuestra capacidad para asumir y solidarizarnos con las reivindicaciones de nuestros estudiantes.

Exigimos que el Rectorado se interese por los estudiantes detenidos. Igualmente, que se comprometa a no presentar cargos, ya que, según nos informó el mando policial, no hubo ningún tipo de resistencia ni violencia por parte de los estudiantes ante el desalojo.

Solicitamos que el Rectorado se comprometa a abrir una negociación con los estudiantes asumiendo una actitud de solidaridad y compromiso con sus justas reivindicaciones.

Por nuestra parte, nos solidarizamos y damos apoyo a las siguientes reivindicaciones de los estudiantes:

a)      Reducción de las tasas universitarias hasta el nivel del año 2010

b)      Que se ajuste el umbral de renta para la concesión de becas a cadacaso particular.

c)      Que no se expulse por motivos económicos a ningún estudiante.

d)      Que se articule un plan de rescate de lxs alumnxs expulsados o pendientes de expulsión, con plazos concretos y asignación presupuestaria.


e)      Que se agilicen los plazos de tramitación de becas.

f)       Que se recuperen las becas de maternidad, Séneca y de movilidad.

g)      Que haya transparencia en relación al fondo de becas y al presupuesto universitario.

h)      Que se aumente el presupuesto de becas de la UCM hasta el nivel que impida la expulsión por motivos económicos.


Finrmantes: Ángeles Diez (Dra. Ciencias Políticas y Sociología, profesora UCM); Victor Alonso Rocafort (Dr. en Ciencias Económicas, profesor UCM), Pedro López López (Dr. en Ciencias de la documentación, profesor de la UCM), Inmaculada Vellosillo González (Dra. Documentación, profesora de la UCM) Marta Piñeiro Gil (Secretaria Administrativa, personal de la UCM), Romy Arce Legua (Bibliotecaria, personal de la UCM), Jose Manuel Kindelan (Psicólogo, padre de alumna detenida), José Angel Lázaro Tello (personal limpieza ucm - contrata externa), Ana Isabel Castejón Elvira (personal limpieza ucm-contrata externa); Pilar Montero (Secretaria Administrativa,
personal de la UCM), Carmen Romero Bachiller (Dra. en sociología, profesora de la UCM), Elena Casado Aparicio (Dra. En sociología, profesora de la UCM), Bibiana Medialdea (dra. En economía, profesora de la UCM), Débora Ávila Cantos (dra. En antropología social, profesora de la UCM), Sergio García García (dr. En antropología, profesor de la UCM), Antonio A.García García (dr. En sociologia, profesor de la UCM) , Fernando Lores Masip (dr. en antropología social, profesor de la UCM), César Rendueles Menéndez (dr. En filosofía, profesor de la UCM), Pablo Santoro Domingo (dr. en sociología, profesor UCM), Juan Miguel Belmonte Gómez (dr.en didáctica de las matemáticas, profesor de la UCM), Millán Arroyo Menéndez (profesor UCM), Cecilio Yubero Rivas (personal administración y servicios laboral UCM), Esmeralda Ballesteros Doncel (dra. en sociología, profesora UCM), José Miguel Álvarez Gil (personal administración y servicios biblioteca
UCM), Eva Zubieta (personal administración y servicios UCM), Javier Gimeno Perelló (bibliotecario UCM).
 
SI QUIERES AÑADIR TU FIRMA, MÁNDANOS UN CORREO ELECTRÓNICO. A:
plataformatrabajadoresucm@gmail.com indicando tu nombre completo y si eres profesor/a, personal de administración o servicios o de contratas externas o familiar de los estudiantes. De esta forma iremos actualizando la lista de firmantes.
 

Comentarios